Back to top
covid-19

La Habana, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila quedan fuera en la reapertura de los aeropuertos en Cuba

El Gobierno elimina los permisos especiales de salida para cuando se normalicen los vuelos regulares.

La Habana
Aeropuerto de Holguín.
Aeropuerto de Holguín. hosteltur

A partir de este lunes 12 de octubre, en correspondencia con la actualización de las medidas del Gobierno cubano ante el Covid-19 y con excepciones, las provincias en etapa de "nueva normalidad" irán abriendo sus aeropuertos a los vuelos internacionales, desde los cuales podrán salir y regresar los cubanos, según informó el primer ministro Manuel Marrero Cruz, en la Mesa Redonda.

"En la medida en que ya se abren estos vuelos, los compatriotas que están fuera podrán regresar al país. Quienes estén dentro del país y deseen viajar, ya podrán salir, una vez que se empiecen a reanudar los vuelos" sin solicitar permisos especiales, dijo el funcionario.

Afirmó que se mantiene la vigilancia estricta en las fronteras y la implementación en aeropuertos, puertos y marinas de los protocolos creados ante la llegada de viajeros del exterior.

En tal sentido, a todas las personas que arriben al país se les exigirá una declaración de sanidad y se les realizará una prueba de PCR en tiempo real. Para los nacionales esta prueba será gratuita, en el caso de los extranjeros el costo será pactado entre los ministerios de Turismo y de Salud Pública.

En el caso de los extranjeros, irán a sus hoteles y allí serán observados por las autoridades sanitarias. Mientras tanto, los nacionales cumplirán su aislamiento en sus hogares e igualmente recibirán la atención por el sistema primario de salud.

Según las declaraciones del primer ministro, los ciudadanos del país que permanezcan en el exterior, estén próximos al vencimiento de su período de 24 meses fuera de Cuba y no puedan regresar debido a las restricciones de vuelos, podrán acercarse a los Consulados y solicitar la extensión por un año de su estancia en el extranjero.

Manuel Marrero dijo que, excepto Ciego de Ávila y Sancti Spíritus —provincias en etapa de trasmisión autóctona limitada— el resto de las provincias cumplen los requisitos para recibir vuelos internacionales.

No obstante, aclaró que todavía no van a anunciar la apertura de los vuelos desde y hacia La Habana, porque esta provincia tiene características diferentes al resto del país.

"Vamos a aplicar un nuevo modelo de vida que nos permitirá convivir con la enfermedad por un tiempo prolongado (...) En lo que llega la vacuna, tenemos que aprender a usar el único método que hemos visto que surte efecto: la responsabilidad personal", dijo Miguel Díaz-Canel en la Mesa Redonda.

Bajo la que el Gobierno ha presentado como "nueva normalidad" se reanudarán servicios y actividades a plena capacidad, con protocolos de vigilancia epidemiológica que dependerán mayormente de cada ciudadano.

El mandatario insistió en la pertinencia de la nueva estrategia a seguir, que va "más allá de cierres y cuarentenas" para establecer un "grupo muy práctico de procedimientos operativos bajo el principio de la racionalidad".

"Si hay focos se cerrará el centro o la cuadra, no se va a cerrar la provincia o el municipio, la vida tiene que seguir", explicó el gobernante.

El "nuevo código y estilo de vida responsable" al que llama el Gobierno cubano incluye el uso obligatorio de la mascarilla en espacios cerrados y aglomeraciones, la higiene personal, el distanciamiento físico y la desinfección de hogares y centros de trabajo.

"Necesitamos que la población colabore y cuando sienta síntomas, vaya al médico", insistió por su parte el primer ministro Marrero, quien aseguró que continuarán haciendo pruebas PCR aún en los territorios donde no se reporten positivos.

Seis provincias cubanas no han detectado casos de Covid-19 en los últimos 15 días, algunas incluso desde hace meses. Del resto solo Ciego de Ávila, La Habana y Sancti Spiritus registran números de consideración, con 251, 221 y 142 positivos respectivamente en estas dos semanas.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.