Back to top
sucesos

Al-Shabab libera a los dos médicos cubanos secuestrados hace un año y medio en Kenia

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, agradeció al Gobierno de Somalia sus esfuerzos para garantizar el regreso seguro de los especialistas, pero no confirmó la liberación.

Nairobi
Los médicos cubanos secuestrados hace un año y medio en Kenia.
Los médicos cubanos secuestrados hace un año y medio en Kenia. invasor

El grupo extremista vinculado a Al Qaeda Al-Shabab liberó a los dos médicos cubanos que fueron secuestrados en Kenia y retenidos durante un año y medio en la vecina Somalia, según reportó la agencia AP. Sin embargo, el Gobierno cubano negó más tarde que la información fuera cierta.

La agencia norteamericana citó a un alto funcionario de Inteligencia somalí, quien dijo que los médicos fueron liberados durante el fin de semana después de meses de negociaciones con sus captores.

También afirmó que varias fuentes dijeron que la inteligencia somalí, actuando a pedido del Gobierno cubano, negoció la liberación de los médicos luego de obtener un video que los mostraba hace unos meses, pero todo esto fue desmentido en un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX).

Bruno Rodríguez, titular del MINREX, en una publicación en las redes sociales, agradeció al Gobierno somalí por su ayuda. Dijo que había hablado con el ministro de Relaciones Exteriores, Ahmed Isse Awad, pero no precisó que habían sido liberados como afirmó la agencia AP.

"Sostuve conversación telefónica con el canciller de Somalia Sr. Ahmed Isse Awad. Agradecí el apoyo y esfuerzos de su Gobierno para garantizar el regreso seguro de nuestros médicos secuestrados. Destacamos la voluntad de fortalecer los vínculos bilaterales entre ambos Gobiernos", escribió el canciller cubano en su cuenta de Twitter.

Presuntos extremistas islámicos secuestraron a los médicos en el condado de Mandera en Kenia cuando iban a trabajar en abril de 2019. Mataron a uno de sus guardaespaldas policiales. El cirujano ortopédico y el médico fueron enviados al país africano en 2018.

En ese momento, al-Shabab, con sede en Somalia, era sospechoso del secuestro. El grupo extremista ha prometido represalias contra Kenia por enviar tropas a Somalia para luchar contra los extremistas.

El caso de los especialistas cubanos ha estado rodeado del habitual secretismo que caracteriza al Gobierno cubano. Las autoridades de la Isla han estado turnándose durante los últimos meses para referirse a las gestiones realizadas para la solución al problema sin entrar en detalles.

A pesar del probado peligro que significa para los profesionales cubanos sus labores en el país africano, el 19 de julio pasado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba publicó una nota oficial anunciando el envío de otros 20 médicos a Kenia.

El diario keniano Nation reveló esta semana que cada uno de los 100 médicos cubanos que trabajan en ese país le cuesta a Nairobi mensualmente alrededor de 9.220 dólares estadounidenses.

El extenso reportaje indicó que los médicos reciben un estipendio —término que usa La Habana para ocultar que sus "misiones solidarias" son remuneradas— de 1.000 dólares mensuales.

La exportación de servicios profesionales, mayoritariamente médicos, es una de las principales fuentes de ingreso del Gobierno cubano, que se queda con al menos el 75% de lo que pagan los países de destino en concepto de salarios.

Además de tener que entregar la mayor parte de sus salarios, los profesionales de la salud cubanos enviados a misiones en el exterior son sometidos a una fuerte vigilancia y restricción de sus libertades fundamentales.

Estas condiciones han sido denunciadas por organizaciones defensoras de derechos humanos y la ONU ha advertido que podrían constituir formas de "trabajo forzoso" y "esclavitud moderna".

Más información

15 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El problema es que Al-Shabab,Al-Kaeda y todas esas Al ,de alguna forma se dan "la lengua" con la dictadura cubana que como buena "gatica de Maria Ramos" e inclusive algunos ,como los saharahuies,muchos palestinos,sirios,etc se entrenaron en Cuba en tácticas de guerrillas .No es de dudar que algunos de estos somalíes, en algún momento hayan pasado por Cuba.Por eso ,me extrañó siempre este supuesto secuestro y pensé que a lo mejor algún "terrorista mayor" de estos fanáticos musulmanes terroristas fue herido de gravedad y mediante un buen "enmascaramiento" simularon un secuestro en contubernio con el estado cubano. Además,estas "negociaciones" se realizan por los mandos militares con raul a la cabeza y en ningún momento el tal Canel toma partido en ellas.Canel es un puesto "a dedo" y lo usan cuando "la mandancia" lo estima pertinente,al igual que a "Parrillita".

Profile picture for user Pamela Landy

Sr. Ruiz:
Muy de acuerdo con su tesis. Lo que plantea es totalmente posible. Los tiranos fueron, son y serán capaces de cualquier cosa.

Profile picture for user Pamela Landy

Esta noticia habría sido un motivo de alegría en toda la isla... pero desde la primera plana del mentiriódico "Granma" la están desmintiendo.
Cito: "Cuba desmiente noticias sobre supuesta liberación de médicos secuestrados en Kenya.
"Se continúan las gestiones e ingentes esfuerzos para garantizar la liberación y el regreso seguro a la Patria de nuestros dos colaboradores de la salud
"Autor: Redacción Digital | 7 de octubre de 2020 09:10:41"
"Juan Antonio Fernández Palacios, director general de Prensa, Comunicación e Imagen del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, desmintió la información que ha circulado en la madrugada de hoy y que ha sido replicada por varios medios de comunicación y en las redes sociales digitales, sobre la presunta liberación de los dos médicos cubanos secuestrados, Assel Herrera Correa y Landy Rodríguez Hernández". Fin de la cita.

Ojalá se dé la noticia. Las familias de ambos galenos debe estar más que destruída con la que está cayendo.

Esto demuestra que cuba hace todo con paciencia

Profile picture for user pim-pam-pum

Me alegro por ellos y sus familias.

Profile picture for user cubano libre

¡Nuestros nuevos Héroes!..........Compañeros............La banderita, la banderita........
Nos tendrán entretenidos seis meses con esta nueva candanga.
¡Qué paísito de mierda!

Profile picture for user László

Volveran! nuevos heroes prisioneros del Imperio (islamico)

Profile picture for user László

Felicidades a los médicos, lo menos que podia hacer el gobierno por sus siervos cuasi esclavos lo hizo. Sera interesante leer las historias del secuestro. Seguro los obligaron a recitar la Shahada y convertirse al Islam... entre comunismo e Islam la cosa esta dura... cual escoge Ud.? ?

Bueno, aunque no le guste a algunos de los foristas de aqui, Canelo manejò bien el asunto y los ha sacado vivos. Cuantos secuestrados por los extremistas islàmicos regresan ?

danny68, el régimen de la Habana no es enemigo jurado de Al-Shabab.
A los dos galenos los dejaron libres, probablemente porque dicho grupo terrorista dió por concluido el servicio social obligatorio prestado por ambos para con su gente durante el cautiverio.
Me alegra que los dos galenos ya puedan regresar a la isla junto a sus seres queridos.
Ya contarán sus anécdotas.

Profile picture for user Amadeus

danny68___Me alegro por ellos y sus familias que hayan sido liberados. Canelo tiene que haber negociado el asunto por debajo de la mesa. Sabrá Dios que tuvo que ofrecer a cambio porque gratis no sale la jugada, por mucha verborrea "revolucionaria" que haya dado. A diferencias de los que no regresan se debe a que la mayoría vienen de países occidentales que los islamistas consideran como enemigos. No venga con la trova que no cuela.

Amadeus, no inventes. Lo hizo bien. Obviamente tienen que negociar bajo la mesa porque el show publicitario no ayuda cuando hay rehenes y a pesar de que DDC de manera bastante irresponsable se ha dedicado a criticar el secretismo del gobierno. Y hay muchas formas de negociar que no son con dinero, y tampoco me parece que les ofreciera la Henry Reeve a los de Al Shahab. La moneda de cambio son unos cuantos islamistas presos en Somalia o en Kenia. Eso sì parece màs plausible. No crees? Lo principal es que salieron vivos de la aventura.

¡Muchas felicidades a estos dos sobrevivientes del terrorismo!

Esos somalíes son pura maldad, alguien tiene que haber pagado una pasta para que los soltaran.

OOps! Que paso DDC? Acaban de desmentir la noticia. Fake news.