El Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana determinó dejar fuera algunas actividades que implican aglomeración de personas en un proceso de reapertura de la capital cubana tras el duro confinamiento a que estuvo sometida durante todo el mes de septiembre.
Según informaron las autoridades que intervinieron en la Mesa Redonda del miércoles, entre las nuevas acciones propuestas serán restablecidas en la capital las actividades comerciales, los servicios estatales y privados, utilizando el 50% de las capacidades.
Sin embargo, han exceptuado los bares, discotecas y fiestas, tanto públicas como privadas, que por la concentración de personas no garanticen el distanciamiento físico.
Para garantizar el cumplimiento de las excepciones seguirán aplicándose las disposiciones del Decreto 14/2020 que ampara las duras multas de 2.000 y 3.000 pesos para los infractores de las medidas anti Covid-19.
Las autoridades han autorizado el acceso a las playas y a las piscinas estatales y particulares, estas últimas utilizando solo el 30% de la capacidad.
Para ello el transporte público se retomará a partir del 3 de octubre, con el 80% de utilización de la capacidad para personas de pie. También se restablecerá el servicio de transportación de pasajeros que ofrecen carros estatales en las paradas establecidas.
Durante su intervención programa oficial de la televisión cubana, el doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director de Salud en La Habana, dijo que aunque la capital se encuentra "en un momento con tendencia al control", la situación actual en la ciudad aún es "de riesgo epidemiológico elevado".
Explicó que existe una dispersión en los contagios, pues más de 15 municipios reportan casos confirmados, lo que evidencia la circulación viral. Además, hay una alta incidencia de pacientes asintomáticos.
"Hay que tener en cuenta que La Habana es un solo municipio, solo hace falta cruzar una calle para ir de uno al otro. Las personas, para ir a un centro laboral, a veces tienen que viajar por dos y tres municipios, por lo que el riesgo es mayor. Por tanto, no podemos confiarnos", insistió.
En la ciudad se mantienen abiertos seis eventos activos, tres institucionales y tres comunitarios (en los municipios de Regla, Diez de Octubre (2), Centro Habana, Cerro y La Habana Vieja). En paralelo, permanecen ingresados 2.943 pacientes, de ellos 2.350 en centros de aislamiento y 282 casos activos en hospitales.
Tranporte: 80% de utilización de 100% de la capacidad o 80% de utilización de 150% de la capacidad.
Bares, discotecas y fiestas prohibidas; está bien. Como se dice aquí eso se ha hecho en muchos países. Pero las colas --ese fenómeno social autóctono de Cuba-- siguen. Y lo peor es que nada se hace para reducirlas al mínimo, solo se reprime más.
Eso se está haciendo en mucho sitios. Un poco de sentido común.
Los gobiernos inteligentes hacen esto para bloquear el covid
Mucha presión en la olla...