Back to top
Covid-19

Pasa de 20 millones de pesos el monto de las multas en La Habana desde el 1ro de septiembre

El Gobierno capitalino autoriza que las paguen a plazos los cubanos a quienes se les ha vencido el término de diez días.

La Habana
Presencia policial en una cola.
Presencia policial en una cola. MININT

El Gobierno de La Habana informó que, desde que comenzaran las medidas de confinamiento en la capital el pasado 1ro de septiembre y hasta el día 19, la Policía ha impuesto 10.487 multas "por incumplimiento de normas de bioseguridad" derivadas de la pandemia de Covid-19.

No obstante, el Consejo de Defensa Provincial (CDP) admitió que al menos 939 de tales sanciones se han duplicado tras vencerse el plazo de diez días que impusieron las autoridades para su pago.

Ante esa situación, Luis Antonio Torres Iríbar y Reinaldo García Zapata, presidente y vicepresidente del CDP, respectivamente, orientaron "visitar a los infractores con el fin de conocer la causa de los impagos y establecer compromisos para cumplir con la ley, sin necesidad de llegar a un proceso judicial", reportó el periódico oficial Tribuna de La Habana.

Entre las soluciones que aprobaron están que las personas puedan pagar las multas a plazo, una solución inédita en Cuba.

El decreto del Gobierno cubano que ampara el confinamiento de La Habana dispuso que se aplicaran multas de 2.000 pesos (CUP) por no usar el nasobuco, o por usarlo de manera inadecuada, así como de 3.000 a entidades estatales que cometan violaciones de las medidas epidemiológicas.

Aunque la nota de prensa no indicó el monto de las multas aplicadas, 10.487 sanciones de 2.000 pesos equivalen a 20.974.000 pesos, una cifra astronómica considerando el salario medio mensual de los cubanos, de 879 pesos en 2019, según estadísticas oficiales.

Esta semana trascendió que la Dirección Provincial de Salud (DPS) de La Habana disminuyó el monto de una multa aplicada por la violación de las normas sanitarias al reguetonero Jorge Hernández Carvajal (Jorge Junior), director de la agrupación Los 4, tras reconocer errores en la imposición de la sanción.

El músico fue multado tras una transmisión en directo en la que se le podía ver en un espacio pequeño acompañado por varios miembros de su agrupación, presuntamente celebrando una fiesta, algo que el afectado y otros músicos presentes, como Dianelys Alfonso, conocida como "La Diosa de Cuba", negaron.

La entidad reafirmó que el artista violó el Decreto Ley 14/2020, pero reconoció que, tras las declaraciones realizadas por el reguetonero en sus redes sociales "poniendo en duda el accionar del funcionario de salud", crearon una comisión integrada por especialistas de la DPS y del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología "para revisar el procedimiento establecido para la imposición de multas".

Finalmente al artista le rebajaron 1.000 pesos de multa, pues de los 3.000 iniciales la sanción quedó en 2.000, determinados por la violación del artículo 2.1 del Capítulo II del mencionado decreto, que determina el pago de esa cuantía para quien "dificulte en cualquier forma el cumplimiento de las medidas sanitarias dictadas por la autoridad competente".

Hernández había dicho a través de una transmisión en Facebook Live que el propio funcionario que lo sancionó dijo no estar de acuerdo con la multa y le confesó que "la orden fue de arriba".

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Libertad Para Cuba

El imperio maligno del norte compensa a sus ciudadanos con 1200 dólares y otros subsidios, en cambio el benevolente paraiso tropical socialista ha hecho de la pandemia no solo un infierno de represión y hambre, sino perfecta oportunidad para financiar, con los pocos recursos del pueblo, sus fuerzas represivas.
Y luego lacras, larvas y ciberclarias dándo vítores de hienas a sus amos.

Es en lo unico en que son habiles estos desgraciados gobernantes ,sacarle hsta el ultimo centavo al pueblo,ya lo hicieron en los anos 60 con el cambio de moneda,luego las casas de oro y plata por comida y cacharros sobrevalorados en un 400% ahora con la venta de productos de primera necesidad en dolares y para que no les quede ni pesitos ,las multas abusivas.Ensima de que despues de 61 nos no han sido capaces de garantizar ni un vasito de leche para todos los ninos.UN DIA TENDRA QUE ACABAR EL ABUSO y todos esos y sus lacayos pagaran con carcel todos los crimenes cometidos contra el pueblo.

Con estas multas ya no necesitan producir. Ya encontraron una forma de generar riquezas dentro de Cuba. Con el dinero pueden pagar salarios... Que miseria la del pueblo cubano!