Back to top
Sismos

Otra vez tiembla la tierra en Santiago de Cuba y Granma

Un sismo de magnitud 3,5 en la escala abierta de Richter es perceptible en municipios de ambas provincias orientales.

Santiago de Cuba
Registro de un sismo.
Registro de un sismo. EFE

Un sismo de magnitud 3,5 en la escala abierta de Richter sacudió municipios de las provincias de Santiago de Cuba y Granma sin que hasta el momento se hayan reportado víctimas ni daños materiales, informaron el viernes medios estatales.

La red de estaciones del Servicio Sismológico Nacional ubicó el temblor de tierra número 25 de este año a unos 26,7 kilómetros al sureste de Chivirico, municipio de Guamá, de la provincia de Santiago de Cuba, y a unos cinco kilómetros de profundidad.

El sismo fue perceptible en Santiago y en Guamá, así como en el municipio de Bartolomé Masó, en Granma.

La región oriental de Cuba concentra con mayor frecuencia la ocurrencia de sismos, aunque los especialistas locales han advertido de que se pueden presentar en cualquier zona del país.

Desde el pasado 30 de agosto, cuando se sintieron dos movimientos telúricos de magnitud 2,8 en la escala de Richter en tres municipios de la provincia central Ciego de Ávila, no se habían reportado sismos perceptibles en el archipiélago cubano, recordó EFE.

En mayo pasado un "enjambre" de 21 temblores, la mayoría imperceptibles, estremeció en un mismo día al este cubano tras la activación de un segmento de la falla de Oriente, según los especialistas.

Cuba está ubicada en un punto geográfico en el que confluyen diferentes sistemas de fallas tectónicas con una importante actividad sísmica.

El primer temblor de 2020 fue reportado el 23 de enero en la localidad de Caimanera, en Guantánamo, con 4,2 grados, y cinco días después un fuerte terremoto de 7,7 grados con epicentro en el Mar Caribe sacudió la Isla de oriente a occidente.

Otro terremoto de magnitud 6 sacudió a mediados de abril pasado varios municipios de Pinar del Río. El resto de los temblores perceptibles de este año no han superado la magnitud de 4,8 y ninguno ha causado víctimas ni daños graves, siempre de acuerdo a los reportes oficiales.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Es resultado del nerviosismo de los orientales...