Back to top
deporte

El Gobierno cubano demanda a México por dejar sin sueldos a 28 entrenadores

Desde inicios de año técnicos de 11 disciplinas del INDER enviados a ese país no reciben sus salarios.

Ciudad de México
Entrenadores cubanos del INDER en México.
Entrenadores cubanos del INDER en México. Gobierno de México

La Embajada de Cuba en México presentó una demanda contra la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) por el incumplimiento del pago de los salarios de 28 entrenadores cubanos que trabajan en ese país a raíz de un convenio intergubernamental, publicó el diario 14yMedio.

Desde inicios de 2020, los técnicos del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación de Cuba (INDER) que trabajan en 11 disciplinas en México no reciben su sueldo.

El pasado 3 de enero fueron canceladas las deudas de 2019 "y volvemos a la misma situación con la falta de abono", dijo al diario Cancha un miembro del INDER que entrena en Ciudad de México.

El técnico asegura que a la delegación china tampoco le pagan desde noviembre.

El entrenador no precisó cuánto es el monto de lo que deben entregar las autoridades deportivas. Por lo general, los profesionales que envía el Gobierno cubano a trabajar en el exterior reciben solo una pequeña parte de lo que pactan las autoridades en los convenios.

En el caso de los especialistas de la salud, por ejemplo, La Habana se embolsa al menos el 75% de lo que devengan los países receptores.

Recientemente, Ana Gabriela Guevara, directora general de la CONADE, señaló que entre 2013 y 2020 se destinaron 140 millones de pesos mexicanos (casi 7 millones de dólares) al pago de técnicos cubanos y chinos de acuerdo con los convenios firmados con sus respectivos gobiernos.

La exvelocista mexicana dijo que el trabajo de los entrenadores no estuvo a la altura de las expectativas descritas en el contrato y anunció que iban a crear una academia propia con material humano propio, según publicó LatinUs.

El incumplimiento de los pagos de salarios también afecta a otros cubanos que no son parte del convenio oficial, como el entrenador nacional de esgrima Juan Alexis Salazar Márquez. 

"Yo solo estoy reclamando mi derecho y se enojaron. La verdad, me siento atado porque no hay quién pueda resolver mi situación, pero esto es lo que está pasando", dijo Salazar al diario local El Demócrata.

El entrenador decidió abandonar la delegación oficial de Cuba junto a su familia en junio de 2012, cuando competía en Cancún (Quintana Roo) en un Campeonato Panamericano, recordó el diario 14yMedio.

Poco tiempo después integró el Comité Olímpico Mexicano y comenzó a trabajar en el Centro Nacional de Alto Rendimiento. Pero desde inicios de 2020 no recibe el pago de la Federación Mexicana de Esgrima, dependiente de la CONADE.

Salazar, quien ha logrado sobrevivir impartiendo clases particulares, dijo que solicitó ayuda monetaria a los padres de algunos atletas.

La CONADE está envuelta en presuntos casos de corrupción e irregularidades. En una auditoría, ordenada por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, se detectó un desfalco de 50.800.000 pesos (2.400.000 dólares) en el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento en 2019.

Archivado en
Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

A la dictadura castrofascista hay que demandarla entre muchas, por esclavizar y robar a los médicos; y en primer lugar por la destrucción de un pueblo y país.

Diego Velázquez reclamando a Montezuma por el pago de sus esclavos.

Profile picture for user Imposible

Pero y la solidaridad de cuba con sus hermanos latinoamericanos dónde quedó?.. jajajaja jajaja.

Profile picture for user Panchopepe

El mayoral reclamanando el salario de los esclavos alquilados a Mexico. Una explotacion laboral y trafico humano en la cara de todos los organismos internacionales que miran para otro lado.

Escándalo mayor. POR FALTA DE CALIDAD TÉCNICA. El grito de los mafiosos NO es porque no le paguen a los entrenadores cubanos, sino PORQUE LOS MAFIOSOS NO RECIBEN LOS DÓLARES. Y son ''aliados...'