Back to top
Política

El Gobierno usa a Alexander Abreu para tratar de detener las desafecciones de artistas en Cuba

El oficialismo despliega una campaña de apoyo al artista, quien recibió numerosas ofensas a su teléfono.

La Habana
Alexander Abreu.
Alexander Abreu. A. Abreu/Facebook

La controversia alrededor de las ofensas al músico cubano Alexander Abreu han llegado a las más altas esferas del poder en Cuba. Al Instituto Cubano de la Música y el ministro de Cultura, Alpidio Alonso, y otros funcionarios, se suma ahora Miguel Díaz-Canel para apoyar al artista, "víctima de una sucia campaña mediática", según el oficialismo.

 

"Enfrentaremos la campaña mediática de manipulación y de odio contra intelectuales y artistas cubanos, concebida, dirigida y muy bien pagada desde Estados Unidos. Lo haremos desde la verdad, la identidad y el amor. #SomosCuba #SomosContinuidad", escribió el gobernante cubano en Twitter.

Abreu denunció este miércoles haber recibido más de 1.000 mensajes ofensivos a través de su celular, incluidas seis amenazas de muerte. El exintegrante de Irakere y de la orquesta de Isaac Delgado contó en una directa en Facebook que recibió expresiones de racismo, odio y acoso, entre otras cuestiones.

Detrás de estas agresiones podría estar la presunta ayuda de Abreu al reguetonero Jorge Junior para que se le disminuyera la multa que le impusieron las autoridades cubanas, según expuso el influencer Alex Otaola, quien hizo público el número telefónico de Abreu en su programa.

Los medios oficiales han desplegado su maquinaria propagandística para apoyar a Abreu. El periódico oficial Granma se quejó de una recurrente "demonización de nuestros artistas en las redes sociales de internet". 

La oficialista Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) apuntó por su parte "ataques en las redes sociales a poetas, periodistas, científicos sociales, y otros compañeros y compañeras, todos ellos comprometidos con los más elevados valores de la cultura y la sociedad cubanas", en referencia a los valores que impone el régimen.

La UNEAC dijo que tales actos responden "al guion mediático dictado por los neoplattistas y sus amos, quienes desde Washington y la Florida, dinero mediante y con la complicidad de algunos sietemesinos que medran entre nosotros, pretenden minar la unidad y destruir sueños y esperanzas".

Los funcionarios y las instituciones oficiales solo se movilizan si se trata de creadores afines al régimen o que no lo critican. ¿Por qué el oficialismo defiende a unos artistas y a otros no? Figuras como la cantante Haydée Milanés han recibido frecuentes ataques en redes sociales. La artista también ha sido acosada en su teléfono por su defensa a activistas y periodistas independientes, y no ha recibido ese apoyo institucional. 

Algo que se remonta a 2019 cuando concedió una entrevista a la revista El Estornudo: "No sé si quiero a mi hija en el futuro de Cuba. Ni siquiera sé si me quiero a mí misma en el futuro de Cuba. Porque hay cosas que quisiera que cambiaran, pero no sé si eso va a ser posible. Hay mucha resistencia al cambio. Hay mucha inconsciencia sobre los problemas que existen por parte del Gobierno y por parte del propio pueblo", dijo Milanés entonces, y levantó un polvorín de comentarios en su contra que le pedían incluso abandonar el país.

Otros artistas que han manifestado públicamente su desacuerdo con el régimen lejos de ser defendidos por las instituciones han sido atacados por los partidarios del régimen. Es el caso de Tania Bruguera, Luis Manuel Otero Alcántara, Lynn Cruz y Orishas.

Cada vez es más frecuente que figuras mediáticas, que no suelen hacer públicas sus críticas al sistema, den sus opiniones en las redes sociales.

Entre ellas están los humoristas Ulises Toirac y Nelson Gudin; la actriz Yerlin Pérez López, el cineasta Ernesto Daranas, los actores Carlos Massola, Bárbaro Marín y Erdwin Fernández, el dramaturgo Yunior García Aguilera, la periodista Julia Osendi y el locutor Yunior Morales.

Estas declaraciones manifestando el descontento social por el desabastecimiento de productos de primera necesidad agudizado con la pandemia, así como por las ineficaces medidas implementadas por el Gobierno, suelen ser polémicas y tienen gran repercusión en la opinión pública.

¿Teme el Gobierno que se sigan sumando más voces críticas desde la cultura? Las autoridades parecen haber puesto en marcha una campaña para contrarrestar su deteriorada imagen ante la ciudadanía, que ya cala también entre los artistas e intelectuales. 

"Parece mentira, con tantos problemas que hay por resolver en Cuba y que el 'presidente' se ocupe de estas tonterias y chismecitos de artistas", comentó un internauta en el tuit de Díaz-Canel.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El presidente puesto a dedo tiene tiempo de ocuparse de chismes de artista, como en no hace tanto tiempo de entrefaldas de estudiantes menores de edad, de preuniversitario, cuando era primer secretario del Partido que parte al que no lo alaba

Claro, el con su Mercedes Benz automático rojo deportivo, restregando su obesidad y opulencia a un pueblo que muere de hambre y miseria. Hasta en su canción tuvo que retractarse, y cambiar que Cuba no estaba bien por el mundo. Pero gracias a la insistencia de Otaola, y el exilio cubano, algunos artistas han abierto sus ideas, o se han sincerado. De este arrastrado no esperemos mucho

"El Gobierno usa " ahi esta la clave. Como hicieron con Elian, Descemer, los 5, el equipo de pelota etc. y por ahi para alla todos los millones. Lo que no sabe Alexander es que sin quererlo quizas lo esten metiendo en candela. Igual es buena sennal que tengan que recurrir a personas queridas por el pueblo para implementar sus campannas, esto denota que cada vez tienen menos movilizacion y recursos "movilizatiorios" como Alexander Abreu.

Profile picture for user Panchopepe

Son cortinas de humo para desviar la atencion de la grave crisis en que han metido a Cuba. Ayer escuche un audio de una reunion de un delegado del poder popular con su barrio, explicando el nuevo sistema de venta de productos de las tiendas en CUC que seran por turnos entregados por edificios y cuadras el dia que te toque. Entraron en la etapa de racionamiento militar.

Con tanto odio hacia EEUU no debian comprarle mas alimentos y medicamentos ,no debian aceptar las remesas y recargas telefonicas desde el exilio del norte ,debian cortar todo trato con USA incluso los viajes como hacian antes de 1979.De esa forma se termina la influencia que podamos tener en el desarrollo de su socialismo sostenible. Cierren la embajada de Cuba en EEUU.

Al tal Abreu le enviarán un camión de tripa de 1ra calidad y tendrá 100 muchachos de la UCI bloqueando a todo aquel que le miente la madre o le diga chivaton....