Las autoridades de Salud Pública de Santiago de Cuba admitieron la propagación de dengue en localidades de la ciudad. En el consejo popular de Boniato al menos una decena de personas fueron diagnosticadas con la enfermedad durante la semana anterior y se espera que crezca esta cifra pues se han hospitalizado varios casos sospechosos, publicó el periódico oficial Sierra Maestra.
Con pruebas positivas al virus del dengue por encima de la media municipal, y una elevada focalidad, el área de salud Ernesto Guevara tiene seis manzanas con transmisión de esta peligrosa arbovirosis y la comunidad más afectada es Cuabitas, aunque también hay casos en Quintero.
El medio estatal atribuye la expansión a "la baja percepción de riesgo en esa demarcación".
Culpa a los vecinos de "conductas irresponsables como arrojar desechos a la vía pública u omitir las acciones de prevención en el hogar".
El órgano del Partido Comunista (PCC) en la provincia coloca en segundo plano "la falta de organización, las indisciplinas y la mala calidad" con que "en ocasiones" actúan "quienes asumen la vigilancia y lucha antivectorial en Boniato".
En el barrio persisten microbasurales, patios sin sanear, zonas enyerbadas y salideros, cuya solución es responsabilidad del Gobierno local, que han favorecido la proliferación del agente transmisor del dengue.
Funcionarios de Epidemiología y control de vectores del municipio y de la provincia han calificado de "serio problema" la situación en dicha área de salud.
La doctora Beatriz Lugo Angulo, vicedirectora de Higiene y Epidemiología en Santiago, dijo que en los barrios afectados se aplica una "pesquisa estratificada".
"Los equipos básicos de salud han sido reforzados por miembros del consejo de dirección del policlínico para poder detectar en el terreno, con la mayor prontitud, a todas las personas con fiebre, para que sean hospitalizadas. Además, se realizó un levantamiento de los riesgos ambientales para eliminar todas las condiciones que puedan favorecer la proliferación del vector; se están realizando los tratamientos focales destructivos y adulticidas (intradomiciliario y extradomiciliario) para eliminar el mosquito", dijo.
Según la funcionaria, la compleja situación epidemiológica de esa localidad puede revertirse en un período de dos o tres semanas.
En el más reciente parte publicado por el Ministerio de Salud Pública, sobre la incidencia del Covid-19 en la Isla, dos de los contagios registrados correspondieron a Santiago de Cuba.
En el oriente cubano se han destapado casos de dengue en medio de la pandemia que actualmente se ceba en el occidente de la Isla (60 nuevos casos de coronavirus el viernes).
En Holguín reportes independientes dieron cuenta de la enfermedad en Banes, y Guantánamo se enfrenta a un estado de emergencia debido al elevado índice de focos del mosquito Aedes aegypti, transmisor también del zika, el chikungunya y la fiebre amarilla.
Por la INSALUBRIDAD de toda Cuba están hasta el cocote de epidemias. Claro , la peor es el Covid'59.