Back to top
Desabastecimiento

El Gobierno de Santiago de Cuba deroga la impopular separación de hombres y mujeres en las colas

Dice que lo hace por 'democracia'.

Santiago de Cuba
Cola en Santiago de Cuba.
Cola en Santiago de Cuba.

El Gobierno de Santiago de Cuba decidió derogar la medida que establecía días diferentes para que hombres y mujeres acudieran a las colas de los establecimientos que venden alimentos y productos de primera necesidad. La suspensión será efectiva a partir del lunes 7 de septiembre, según una nota publicada en el periódico oficial Sierra Maestra en su edición impresa.

La separación había desatado numerosas críticas de la población. También, del estatal Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), que dirige Mariela Castro, hija de Raúl Castro.

"Las regulaciones pueden sufrir cambios de acuerdo con los resultados, el comportamiento y los criterios de la población", justificó el Consejo de Defensa Provincial (CDP) en una nota oficial.

"Teniendo en cuenta esos elementos y el carácter democrático de nuestro proceso, el Consejo de Defensa deroga esta medida, haciéndose efectiva esta decisión a partir del lunes 7 de septiembre", indicó.

"Agradecemos la activa participación del pueblo a través de llamadas a los números telefónicos de las autoridades y otras vías de comunicación, que ayudan a la toma de decisiones para el mejor funcionamiento de la cotidianidad en estos tiempos difíciles", concluyó.

La medida derogada, y que ha durado en vigor solo una semana, buscaba supuestamente reducir el riesgo de transmisión del Covid-19, y establecía que las mujeres solo podrían adquirir productos de primera necesidad en las tiendas los martes, jueves y sábado, mientras los hombres estaban autorizados a hacerlo únicamente los lunes, miércoles y viernes.

El domingo, según lo dispuesto por el Consejo de Defensa Provincial de Santiago de Cuba, quedaba reservado para la atención a los "segmentos más vulnerables", entre ellos las embarazadas y personas "con condiciones especiales", como los ciegos, sordos y limitados físico-motores, siempre que presentaran un documento que los acreditara como tal.

A las críticas por la división arbitraria, que no tuvo en cuenta las necesidades de las familias, la asistencia laboral y que son las mujeres las que más acuden a las colas, se sumó el señalamiento del CENESEX, que pidió "tener en cuenta a las personas trans" durante la implementación de la medida.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Mariela y su CENESEX doblegaron a las autoridades santiagueras por no haber dejado un día reservado para los LBTGQ y asociados.

¿Derogan...? ¡Si ellos mismito la impusieron hace unos días...!

Pero las colas siguen y con más fuerza; ese es el mejor invento de los castrofascistas.