Back to top
Ganadería

Hace más de un año vendió sus toros al Estado cubano y aún espera el pago

'Exigen que entreguemos la producción, pero no pagan en tiempo y forma', se queja un campesino. Y no es el único.

Camagüey
Reses en Florida, Camagüey.
Reses en Florida, Camagüey. Radio Florida

Un campesino de Camagüey lleva más de un año esperando que el Estado cubano le pague los toros que le vendió, según denuncia en una carta publicada en el diario oficial Granma. Asegura que hay más productores en la misma situación.

"Soy campesino y pertenezco a la UBPC José Martí. En agosto de 2019 vendí unos toros a la Empresa Pecuaria (estatal) y hasta hoy no me han pagado", escribe Roberto Zayas Gimeno, de San Antonio de Florida, Camagüey.

"Alrededor de cinco campesinos estamos en esta situación", advierte. "Hablé con el presidente de mi UBPC (Unidades Básicas de Producción Cooperativa), llamé a la empresa, al Gobierno y nada", se queja.

"Dicen que la empresa tiene deudas. Exigen que entreguemos la producción, pero no pagan en tiempo y forma", critica.

Los impagos son una de las denuncias más frecuentes de los campesinos cubanos, a quienes el Gobierno vigila y obliga ahora a entregarle más producción debido a la escasez de alimentos en la Isla.

En junio pasado, un grupo de 65 campesinos de la localidad La Mula, perteneciente a la provincia de Holguín, denunció a las autoridades locales de Agricultura por el impago de una parte de sus productos durante más de un año.

Los campesinos se quejan también de los bajos precios del Estado, en ocasiones insuficientes incluso para cubrir las demandas de la producción.

Durante décadas el Gobierno ha intentado controlar a los campesinos para evitar que se enriquezcan, lo que en la práctica se ha traducido en una caída de la producción.

Esta semana, el Noticiero de la televisión estatal informó del decomiso de tierras y más de un centenar de animales a un repatriado con negocios en Cienfuegos.

A finales de agosto un campesino del municipio de Caimito, en Artemisa, fue acusado de "actividad económica ilícita" por administrar una pequeña fábrica de quesos dentro de su finca y vender el producto a restaurantes de La Habana.

Pese a los impagos y la persecución, el Gobierno fustiga a los ganaderos.

A inicios de agosto, en una reunión con productores, el vicepresidente cubano, Salvador Valdés Mesa, criticó "los bajos resultados de los acopios de leche y producción de carne" en Camagüey.

Camagüey era la principal provincia ganadera de Cuba a inicios de la revolución. El castrismo se ocupó de destruir esa actividad en todo el país con sus experimentos, su ineficiencia y sus limitaciones a los campesinos.

Archivado en
Más información

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Senor mio nada de pagos ustedes al igual que todos los campesinos de la isla estan mutando ,si mutando ,,de explotados por el gobierno ahora pasan a ser esclavos asi que nada de recibir pagos,,,a diferencia de los esclavos del siglo 17 ustedes tienen que procurarse su comida y atencion medica ,no esperen que se les trate como a los esclavos de antano que se les daba buena alimentacion para que rindiera ,no senor ,ustedes tienen que gestionarse su alimentacion y si no esta de acuerdo tirese al mar a ver si llega a Florida y empiece a mandar dolares para su familia.

Como siempre pasa en cuba, el gobierno come y el pueblo se jode. Ese es el eslogan comunista.

Ya se lo comieron los generales y familia a los que se los "vendio" la UBPC...

Profile picture for user Peña Tico

Posiblemente en los documentos contables todos esos
campesinos ya cobraron

TU DEBIAS SABER POR TODA LA HISTORIA DEL GOBIERNO ,QUE ESTE NO PAGA , NI A LOS CAMPESINOS NI AL CLUB DE PARIS,,,,Solo quieren que el campesino sea esclavo de la dictadura.

Profile picture for user Cristinita

La Cornada Revolucionaria.

Cuando la rana crie pelos, cuando el manco eche dedos, cuando el quilo tenga vuelto y cuando se enfríe el infierno.

LOS COMUNISTAS LADRONES CUBANOS CAMBIADOS POR MIERDA SE PIERDE EL EMBASE

Los comunistas ladrones castristas son tía tata cuenta cuentos todas esas deudas de los comunistas descarados ladrones que para lo único que sirven es para quitarle a los campesinos cubanos lo que trabajan y siembran ellos apuntan esas cuentas en el hielo la dictadura cubana no paga y luego inventan historias que el bloqueo lo que no tienen es una gota de moral verdaderamente son una plaga peor que el covid

¡I n o c e n t e de apellido Esperanza...!

Si no le pagan al Club de París, mucho menos a un campesino cubano.