Back to top
Clima

Empeora el tiempo en La Habana ante la proximidad de la tormenta tropical Laura

Los habaneros reportan en redes sociales cortes del servicio eléctrico en la capital cubana.

La Habana
Cielo encapotado en el Vedado.
Cielo encapotado en el Vedado. AGENCIA CUBANA DE NOTICIAS

Un cielo negro y vientos fuertes indicaban la tarde del lunes en La Habana la cercanía de la tormenta tropical Laura, cuyos efectos deben hacerse más evidentes durante la noche y la madrugada del martes.

Las autoridades de la capital prohibieron la circulación del transporte público desde las 6:00PM mientras un número indeterminado de personas ha sido evacuado en más de 600 centros de protección distribuidos en todos los municipios, reportó la estatal Agencia Cubana de Noticias.

Además, los habaneros reportaron en redes sociales la interrupción del servicio eléctrico en varias zonas de la ciudad, pese a que no había comenzado a llover con fuerza hasta el cierre de esta nota.

La nota advierte que esta vez la evacuación de la población que vive en zonas de riesgo, sobre todo edificios en peligro de derrumbe, tiene el agravante del peligro que supone la pandemia de Covid-19, cuyo rebrote obligó a que la capital abandonara la Fase 1 de recuperación y volviera a imponer medidas de restricción de movimiento y distanciamiento físico.

José Antonio Torres Iríbar, presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP), llamó a la población capitalina a actuar con disciplina y orden en el cumplimiento de las medidas de Defensa Civil, para enfrentar con los menores daños posibles la tormenta tropical Laura a su paso en las próximas horas por el sur de la región occidental, reportó la propia ACN.

En declaraciones a la televisión nacional, Torres Iríbar señaló que, de acuerdo a lo explicado por el meteorólogo José Rubiera, los principales riesgos del meteoro están en la fuerza de sus vientos, que aunque no son huracanados, sí pueden afectar la telefonía, los árboles, el tendido eléctrico y techos de viviendas o instituciones.

Las intensas lluvias pueden provocar inundaciones no solo en el litoral costero norte, sino en los municipios del sur de La Habana, donde existen ríos, presas y micropresas.

Torres Iríbar dijo que independientemente de evacuarse hacia instituciones seguras a pobladores cuyas viviendas corren peligro, se les ha pedido a quienes puedan hacerlo ir hacia casas de familiares o amigos, en tanto en los centros de aislamientos abiertos en la capital para acoger a los contactos o sospechosos de contraer el Covid-19 "se han creado las condiciones de seguridad y protección".

Según la nota informativa No. 5 del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, el centro de Laura tomará tierra en la costa sur entre Artemisa y Pinar del Río, y el área de influencia ocupará toda la región occidental con lluvias fuertes e intensas y vientos sostenidos entre 65 y 80 km/h, con rachas superiores.

Laura ha provocado largos apagones, inundaciones, caída del tendido eléctrico y daños en los viales, así como en los techos de construcciones estatales y viviendas a su paso a lo largo de la costa sur de Cuba.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.