Back to top
Clima

La tormenta tropical Laura tocará tierra esta noche en el Occidente de Cuba

El ojo del fenómeno atmosférico debe atravesar el territorio de Pinar del Río antes de salir al mar en el Golfo de México.

La Habana
Evacuación de pobladores de El Médano, en Tunas de Zaza, Sancti Spíritus.
Evacuación de pobladores de El Médano, en Tunas de Zaza, Sancti Spíritus. ESCAMBRAY

La tormenta tropical Laura se aproxima a la región occidental de Cuba en su recorrido paralelo a la costa sur de la Isla y tocará tierra en algún punto entre Artemisa y Pinar del Río durante la tarde o la noche de este lunes, reportó José Rubiera, director del Instituto de Meteorología.

En una comparecencia televisiva este lunes, el experto aseguró que al mediodía de la jornada el meteoro transitaba a 75 kilómetros al sudeste de Cayo Largo del Sur y a 185 de Punta Gorda, península de Zapata, en Matanzas.

Teniendo en cuenta esta situación, las autoridades establecieron la Fase de Alarma en las provincias de Matanzas, Mayabeque, Artemisa, La Habana, Pinar del Río e Isla de la Juventud.

Laura disminuyó levemente su velocidad de traslación en las últimas horas, así como la fuerza de sus vientos máximos sostenidos, que pasaron de 100 a 95km/h, con rachas superiores. No obstante, el ciclón se ha organizado mejor debido a las aguas cálidas que encuentra a su paso por el sur de Cuba.

El ojo de la tormenta tropical volverá a tocar tierra, como hiciera el domingo al penetrar por la provincia Granma, para presumiblemente atravesar el territorio de Pinar del Río antes de salir al mar en el Golfo de México.

Rubiera subrayó que las lluvias se irán incrementando en las próximas horas en Ciego de Ávila, Villa Clara, Sancti Spíritus y Cienfuegos, y desde el final de la tarde e inicio de la noche desde Matanzas hasta Pinar del Río.

Sobre el peligro que podría significar la cercanía del fenómeno atmosférico a La Habana, indicó que la capital "no va a tener inundaciones costeras en la costa norte, aunque sí fuertes marejadas que podrían generar salpicaduras".

Según Rubiera, las fuertes penetraciones del mar que en otras ocasiones sufrió el litoral habanero no ocurrirán ahora porque el movimiento de Laura es bastante rápido.

No obstante, señaló que el viento y la lluvia son peligrosos, por lo que podrían ocurrir inundaciones en la capital debido a las precipitaciones. 

Las provincias cubanas han reportado daños en edificaciones y viales, debido a la crecida de los ríos y a los vientos, así como la caída de árboles.

En Villa Clara, donde la estación meteorológica de Sagua la Grande reportó el lunes en la mañana una racha de viento de 92km/h, la más fuerte registrada en esa provincia hasta el momento, la emisora CMHW reportó la caída del techo del estadio de Coralillo a causa de los vientos.

En esa provincia hay unas 45.000 personas evacuadas, fundamentalmente en las montañas del macizo de Guamuhaya, poblados del litoral y zonas proclives a inundaciones, la mayoría de ellos en casas de familiares y amigos.

Los evacuados son sobre todo pobladores de Isabela de Sagua, Nazabal, Carahatas, La Panchita y Playa Uvero, todas en el litoral villaclareño.

En Sancti Spíritus, 50 residentes en el poblado El Médano, en Tunas de Zaza, fueron evacuados de sus casas hacia instalaciones de la Empresa Pesquera EPISAN, reportó el periódico Escambray. En la cercana Trinidad, la ciudad estaba sin electricidad y bajo fuertes vientos.

Laura ha dejado lluvias intensas en las provincias orientales, con los acumulados más significativos en Santiago de Cuba, con 241,5 milímetros; San Antonio del Sur, Guantánamo, con 190,6; y Caimanera, en la misma provincia, con 161,0.

Las autoridades de Guantánamo reportaron daños preliminares que incluyen interrupciones del servicio eléctrico por la caída de postes en Caimanera, Maisí, Imías, San Antonio del Sur, Niceto Pérez, Yateras y El Salvador, así como en barrios de Baracoa y de la ciudad cabecera.

También hay daños en los techos de seis bodegas de San Antonio del Sur y una de Manuel Tames, en la unidad El Rapidito de Maisí, en una tienda de materiales de la construcción y en nueve escuelas, además de un número de viviendas aún por precisar y la caída de plantaciones de plátano y aguacate.

En la Sierra Maestra quedaron incomunicadas varias comunidades tras la caída de un puente en San Pablo de Yao, Buey Arriba, provincia Granma, mientras que también perdió la comunicación vía terrestre el consejo popular de Dos Palmas, en Palma Soriano, Santiago de Cuba, reportó el sitio oficial Cubadebate.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

De ping..