Back to top
Clima

La tormenta tropical Laura amenaza con atravesar Cuba de Oriente a Occidente

Un segundo fenómeno meteorológico, la tormenta tropical Marco, debe coincidir con esta en el Golfo de México.

Miami
Cono de trayectoria de la tormenta tropical Laura.
Cono de trayectoria de la tormenta tropical Laura. NHC

La tormenta tropical Laura, con vientos sostenidos de más de 40 millas por hora (75km/h), afecta la mañana de este sábado la isla de Puerto Rico y cruzará desde la noche sobre República Dominicana y Haití en su camino hacia Cuba y Florida.

Según el cono de trayectoria publicado por el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), con sede en Miami-Dade, el centro del fenómeno podría cruzar entre domingo y lunes por encima del territorio de Cuba, para posteriormente internarse en el Golfo de México e impactar a EEUU.

El Instituto de Meteorología de Cuba indicó que en las próximas 12 a 24 horas se pronostica que Laura mantendrá similar rumbo y velocidad de traslación, con posibilidades de ganar algo en organización e intensidad.

Además de Laura, en las últimas horas del viernes se formó en el Golfo de Honduras la tormenta tropical Marco, cuyo ojo se ubicó a 290 kilómetros al sureste de Cozumel, en México. 

Este fenómeno avanza en dirección norte noroeste a una velocidad de 20 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de hasta 65 kilómetros por hora.

El NHC advirtió que Marco se acercará este sábado a la costa este de la península de Yucatán, donde podría tocar tierra por la noche, para después seguir su trayectoria por el Golfo de México en dirección a Texas.

El pronóstico indicó también que este segundo fenómeno pudiera estar cerca de la intensidad de huracán cuando se mueva sobre el centro del Golfo de México el domingo.

Si ambos pronósticos se cumplen, ambos fenómenos estarían situados en el Golfo de México el martes en la tarde, a solo unas 500 millas de distancia entre sí.

Las lluvias asociadas a Marco han estado produciendo precipitaciones en Isla de la Juventud y zonas del sur del Occidente de Cuba. Con el movimiento de este sistema al nordeste, estas lluvias pueden permanecer afectando la región occidental durante el sábado, pudiendo ser fuertes en algunas localidades.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre este organismo se emitirá a las seis de la tarde de hoy viernes.

Por otra parte, una zona de mal tiempo que se formó en territorio de África se dirige en dirección oeste hacia las aguas del Atlántico, donde podría fortalecerse y convertirse en depresión tropical en los próximos días.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Gaston Julia

Hasta Dios está en contra de la dictadura...

Barrerá la cayería del norte de Cuba, afectando considerablemente las instalaciones hoteleras de la clase en el poder y a los turistas de primera clase. Al pueblo de tercera clase las afectaciones NO son tomadas en cuenta por los mafiosos que los desgobiernan y explotan. ¡Cuídense, cubanos de a pie, porque NADIE los va a cuidar!