Back to top
Clima

Una nueva tormenta tropical amenaza a Cuba y Florida

Laura se llamaría la actual depresión tropical número 13, que avanza por el Atlántico Central.

Miami
Cono de trayectoria previsto para la depresión tropical número 13.
Cono de trayectoria previsto para la depresión tropical número 13. NHC

La depresión tropical número 13 de la actual temporada ciclónica podría convertirse en las próximas horas en la tormenta Laura y afectar a partir del domingo a Cuba y luego a Florida, advirtió el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de EEUU.

El fenómeno atmosférico, que se formó el miércoles por la noche en el Atlántico, avanza hacia el Caribe con vientos máximos sostenidos de 35 millas por hora (55km/h), que van en aumento.

Según el NHC, la depresión se encontraba la mañana del jueves a unas 830 millas (1.335km) al este-sureste de la parte septentrional de las Antillas menores y se desplazaba en dirección oeste-noroeste a 21 millas por hora (33km/h).

El viernes pasará cerca o sobre las islas de Sotavento y el sábado se aproximará a las islas Vírgenes y Puerto Rico, indicó el parte de esa institución.

El cono de trayectoria para los próximos días muestra a Laura pasando después por el norte de Haití y República Dominicana el domingo, la mayor parte de Cuba y el sur de Florida el lunes y luego el resto de la península de Florida, siempre como tormenta tropical.

Ya se han emitido advertencias de vigilancia por tormenta tropical para las islas Saba, St. Eustatius, St. Maarten, Antigua, Barbuda, St. Kitts, Nevis y Anguilla.

Además, otro sistema de baja presión que se encuentra en el Caribe central tiene un 90% de probabilidades de convertirse en tormenta tropical en las próximas 48 horas y afectar la península de Yucatán y Honduras, indicó el NHC.

El pronóstico para la temporada ciclónica de 2020 en el Atlántico considera que este año será "extremadamente activo", con hasta 11 huracanes, de los cuales seis podrían llegar a ser muy poderosos.

En mayo, antes del inicio oficial de la temporada ciclónica, que comienza el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre, se formaron las tormentas tropicales Arthur y Bertha.

Después siguieron Cristóbal, Dolly, Edouard, Fay, Gonzalo, Hanna, esta última el primer huracán de este año en el Atlántico. Posteriormente, Isaías, que fue el segundo huracán, afectó a una zona extensa del Caribe y provocó destrozos en EEUU.

Finalmente, Josephine y Kyle cierran las lista hasta el momento.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de Estados Unidos ha indicado que la temporada de huracanes 2020 en el Atlántico podría hacer historia, con 25 tormentas con nombre.

Se trata de la primera vez que la NOAA proyecta la ocurrencia de hasta 25 tormentas con nombre, rompiendo el récord de 21 del fatídico año 2005, recordado por los destructivos huracanes Katrina y Wilma.

El Instituto de Meteorología de Cuba ya emitió su primer aviso de ciclón tropical relacionado con la depresión tropical número 13. 

Según esa entidad, "en las próximas 12 a 24 horas se pronostica que esta depresión tropical mantendrá similar rumbo y velocidad de traslación. Las condiciones ambientales son favorables para que el sistema continúe ganando en organización e intensidad, por lo que pudiera convertirse en una tormenta tropical durante la tarde o noche de este jueves".

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Demasiado para el empobrecido pueblo cubano...