Back to top
delitos

La Policía cubana decomisa más de 11.000 libras de productos agrícolas a bordo de un tren

Una veintena de personas ha sido implicada en un delito de 'acaparamiento' y reventa en el mercado negro.

Ciego de Ávila
Sacos con los productos confiscados en Ciego de Ávila.
Sacos con los productos confiscados en Ciego de Ávila. ntv/canal caribe

Más de 11.000 libras de viandas y otros productos agrícolas fueron confiscadas por la Policía en Cuba, de conjunto con el Departamento Técnico de Investigaciones (DTI) en Baraguá, Ciego de Ávila. La mercancía era traslada en un tren que fue interceptado por los oficiales a cargo del operativo, según recogió otro reporte policíaco de la televisión oficial.

Los alimentos fueron embarcados en Morón, en la citada provincia avileña, y el destino era Camagüey, según la información del operativo durante el cual resultaron detenidas 24 personas, de las cuales 19 no tenían vínculo laboral y ocho tenían antecedentes penales.

Entre la mercancía ocupada había aguacate, mango, guayaba y piña, que fueron depositados en todos los espacios del tren, incluso en los baños.

Eduardo Andrés Fernández Rey, oficial operativo del DTI en Ciego de Ávila, declaró al Noticiero que el DTI y la Policía le dan "suma prioridad al enfrentamiento a este tipo de ilegalidades que afectan, consecuentemente, la alimentación del pueblo, porque van destinadas a un mercado informal, a venderse a un precio muy superior al que lo puede adquirir la población en los centros estatales".

Del total de 24 personas implicadas, diez están acusadas de acaparamiento y al resto le han impuesto multas. La tripulación del tren también está bajo procesamiento judicial.

Al tocar un tema tan sensible como la alimentación, en crisis perenne en Cuba, el reporte publicado en la página de Canal Caribe en youtube ha suscitado comentarios críticos.

"Claro que estas personas hacen lo mismo que aprenden del Gobierno, que compra los productos y luego los revende tres o más sobre los precios normales. Las tiendas en dólares tienen tres veces los precios de EEUU", comentó Juan Palomo.

Para José Luis Vázquez Vargas, son unos "abusadores decomisando esos productos agrícolas".

"El pueblo muriéndose de hambre porque ellos no son capaz de resolver el problema del desabastecimiento en toda la Isla. Mientras, a los esbirros del régimen les sobra de todo. Hasta cuándo los cubanos aguantaran tanta miseria y opresión.

Yuniel Camejo recomendó: "Arriba, ahora mismo vayan para las tiendas en MLC, que los productos que hay ahí tienen precios elevados que la población no puede acceder a ellos, y eso sin contar que están en una moneda que no cobran. Ladrones es lo que son todos los comunistas, son incapaces de producir, pero para decomisar y robarle a los otros si son buenos".

Para O May, "no debe existir delito alguno en comprar y revender mercancía. Y más cuando las cooperativas dejan de comprar estos productos y se les dañan a los agricultores. Sería violación a la justicia si se robaron esta mercancía".

"Decomisar es sacar del mercado y destruirlo. No quedarse con estos productos para venderlos. Si hay carencia de alimentos, repártanlo entre los necesitados. No les costó nada", añadió.

Según el reporte del NTV, la mercancía decomisada fue vendida a precio estatal en mercados, o distribuida en hogares maternos, círculos infantiles y centros de aislamiento que albergan a personas sospechosas de padecer Covid-19.

Tras el comienzo de la pandemia del coronavirus y el agravamiento de la crisis económica en la Isla, los medios oficiales han realizado una cobertura diaria acerca de presuntos delitos cometidos por ciudadanos cubanos.

Estos trabajos periodísticos han sido muy cuestionados desde el punto de vista ético, pues en ellos se expone muchas veces la identidad de los acusados, los cuales en la mayor parte de las ocasiones son presentados como culpables sin haber sido juzgados.

Miguel Díaz-Canel comentó el pasado mes de junio en una reunión gubernamental que este tipo de cobertura periodística fue idea de Raúl Castro y "llegó para quedarse".

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El régimen no quiere producir. Ya se dieron cuenta los mandamases que le es más rentable dedicarse al corso y la piratería.

Hacen bien. En Cuba NO hay necesidad de robar nada. De eso se encarga el desgobierno de mafiosos .