Back to top
Sociedad

Cubana, feminista y musulmana, una combinación rara pero posible

'Decir feminismo islámico genera una serie de cuestionamientos que incluso parten de las mismas feministas seculares', comenta a DIARIO DE CUBA la estudiante y activista Beatriz Batista.

Madrid
La cubana Beatriz Batista.
La cubana Beatriz Batista.

Beatriz Batista era completamente atea y estaba "muy cerrada a cualquier vínculo con algo religioso o espiritual", pero a los 21 años conoció a un árabe musulmán que le mostró videos y le habló sobre su religión, en la que ella comenzó a interesarse "a modo de cultura general".

Su decisión llegó cuando leyó el Corán, un regalo del imán de la mezquita de La Habana. Ahora ya hace dos años que es musulmana, aunque no usa hiyab ni lleva nombre árabe.

"Una cosa es la fe o la religión y otra cosa es la cultura", dice Batista, quien habló con DIARIO DE CUBA sobre la combinación aparentemente imposible bajo la cual ha decidido vivir: cubana, musulmana y feminista.

'No existe en la Sharía nada que condene a una mujer musulmana por no llevar el hiyab'

¿No es una contradicción, teniendo en cuenta que el feminismo defiende los derechos de las mujeres y en muchos países musulmanes se castiga con latigazos e incluso penas de cárcel a las que se niegan a llevar el hiyab?

"Me consideraba feminista, pero después de convertirme al Islam y de enfrentar una serie de prejuicios en torno a mi religión, empecé a estudiar más lo que es el feminismo y lo que es el feminismo islámico. De hecho, mi tesis de licenciatura [Beatriz Batista estudia Comunicación Social en la Universidad de La Habana], que voy a defender el próximo septiembre si Dios quiere, es sobre la imagen pública de la mujer cubana conversa al Islam. En algunos capítulos abordo el tema del feminismo islámico y qué significa para las musulmanas cubanas el feminismo, también impregnado de todo este matiz latino que es parte de nuestra identidad", explica Batista.

"Decir feminismo islámico genera una serie de cuestionamientos que incluso parten de las mismas feministas seculares. Yo no quisiera llamarlo así (secular), aunque se dice que hay muchos feminismos. No quisiera separarlos, pero tengo que hacerlo para poder expresarme. Las feministas seculares consideran que todas las religiones son patriarcales y que, por supuesto, van en contra de la emancipación de la mujer, particularmente el Islam", comenta.

"El Islam ciertamente establece que las mujeres se deben cubrir la cabeza con el hiyab o velo islámico. Sin embargo, no existe en la Sharía, o sea, en la Ley Islámica, ninguna prueba, ningún escrito ni nada que condene a una mujer musulmana que no lleve el hiyab", aclara. "Por ejemplo, yo soy una mujer musulmana que no lleva el hiyab".

"Pienso que más allá del velo, hay otra serie de elementos que te pueden identificar con la religión, y que una prenda no tiene por qué definirte ni definir tu fe. Desgraciadamente, hay muchos países musulmanes en los que las mujeres han recibido latigazos y penas de prisión por negarse a cubrirse, pero eso va mucho con la ley que se aplica en cada país. Dicen que es una ley islámica, pero ni en el Corán ni en las hadices o narraciones del profeta hay evidencia de que debe existir castigo para aquella mujer que no se cubra la cabeza", insiste. "Sí hay algunos castigos para adulterio y otras cuestiones, que no tienen que ver con el velo. Esto no quiere decir que yo esté de acuerdo con esos castigos", añade.

Otra cuestión polémica sobre la que Batista suele recibir preguntas en su perfil de Facebook es la visión que, como mujer musulmana, tiene de la comunidad LGBTI. Al respecto, publicó un texto en Facebook en el que afirma: "Como creyente del Islam, no juzgo a ningún ser humano por su preferencia sexual. El amor no es un pecado".

'Lo más fuerte que debes tener es el espíritu y la fe'

Uno de los cambios que el Islam ha introducido en la vida de Beatriz Batista es el Ramadán, durante el cual debe ayunar desde el amanecer hasta la puesta del sol durante un mes. Aunque reconoce que esta práctica la debilita físicamente, considera que "lo que más fuerte debes tener es el espíritu y la fe. Todo es un poder mental".

Durante esos días, Batista intenta alimentarse bien durante la madrugada y tomar bastante agua, aunque "nada en exceso".

"Puede que durante el día te sientas un poco debilitado, pero para nosotros los musulmanes la recompensa es mayor y vale la pena sacrificarte por un mes. No es solamente una cuestión de fe; nosotros, cuando hacemos el Ramadán, lo hacemos en solidaridad con todas las personas que pasan hambre a nivel mundial. Ese mes es para sentirnos como ellos y aprender a valorar. Es algo muy espiritual y de mucha fe, y creo que solo lo puede hacer alguien que crea en su religión", dice.

Considera que lo más difícil de ser musulmana en Cuba es la vestimenta, "porque es lo que más impacta a las personas desde el punto de vista visual y de la imagen. Las personas desconocen mucho del tema".

Debido a ese desconocimiento, Batista asegura que ha enfrentado prejuicios e incomprensiones.

"A través de las redes sociales me han hecho comentarios islamofóbicos, prejuiciosos, racistas, discriminatorios. En la facultad, un compañero me hizo mucho bullying por mi religión".

Pese a ello, sostiene que ser musulmana y feminista no representa una dificultad extrema "especialmente cuando tienes una serie de principios, de convicciones de por qué lo haces y por qué lo eres".

Beatriz Batista es además una de las activistas contra el maltrato animal más conocidas de Cuba.

Con una ley que proteja a los animales, la cubana será "una sociedad más civilizada, más justa, más humana, más sensible, más educada", dijo en recientes declaraciones a DIARIO DE CUBA. "O sea, estamos sembrando un futuro para nuestros hijos, para nuestros nietos. Para que no vean en cada esquina de Cuba un animal sufriendo, con la mirada triste, un animal pidiendo a gritos, a pesar de que no puede hablar, que le salven la vida".

Archivado en
Más información

46 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Señor Medicus,no se quiera pasar de vivo,usted sabe bien lo que quise decir.Y le repito ,puede usted decirle a un musulman en el pais de la libertad y las maravillas todo lo que,con tanto valor y enjundia,han opinado aqui algunos iluminados sobre el Islam y los musulmanes?Solo esa era mi pregunta.

Primero aclarar que yo no tengo religion,no practico ninguna religion pero las respeto todas y a sus practicantes excepto las barbaridades pasadas,presentes y futuras que se cometen en nombre de estas,sean por paises,instituciones o personas individuales.Segun veo casi todos los comentarios son contra el Islam y sus practicantes.Unos son ofensivos,otros tratan de disminuir o denigrar esta religion y a sus practicantes y etc,etc.Segun creo ,la gran mayoria de ustedes viven en los USA.Imaginen que uno de sus vecinos es musulman practicante.Pueden ustedes,hombres libres,encarar a ese vecino y decirle directamente todas esas opiniones que ustedes tienen sobre el Islam?Pueden decirle a ese vecino la misma cantidad de ofensas que han opinado sobre la joven de la entrevista solo por decirse seguidora del Islam? Pueden decirle que pertenece a una "MALDITA SECTA RELIGIOSA" ?Yo creo saber la respuesta pero quisiera saber la que dicen ustedes,hombres libres e iluminados.La verdad.por favor.

Profile picture for user Medicus

Mr. Eduardo57 (Camilo de Weston o cómo quiera usted llamarse), yo se lo pongo al revés: si es usted un individuo que vive en un país libre, pues déjeme decirle que nada le impide que usted se abalance sobre el próximo musulmán que se encuentre y se tire a sus pies para besarle la chicotera, mientras simultáneamente le canta a lo “Toqui” ... yo quiero ser tu amiiiiiigoooo....
Mire, existen musulmanes que son personas muy decentes y amistosas, como también los hay que son conflictivos e insoportables, eso sin entrar a tocar cómo maltratan a las mujeres o el tema de los radicales, que no se esconden para gritar a los cuatro vientos que hay que acabar con todos nosotros: “los infieles”, ¿Quién duerme con esos tiros? Los islamistas van a tener que trabajar mucho y muy duro para quitarse la mala reputación que actualmente tienen en muchos sitios.

Conozco bien sobre lo que dice Ud. pero es que a mi me da la gana ,para disminuirla ,de llamarle "Secta".

Señor maximo ruiz,sabe usted que el Islam no es una secta?Que el Islam es una religion reconocida y practicada por millones de personas en todo el mundo?Sabe que "esa maldita secta religiosa",como usted la llama,no esta prohibida ni en los USA?Sabe usted que el internet tambien sirve para buscar y documentarse y aprender sobre cosas que no se saben y que es muy util hacer eso cuando no se tiene ni idea de lo que se esta comentando?

Por último le diré ,sin ofenderlo pues no me es agradable ,es que de tantos comentarios aquí escritos,la inmensa mayoría no parece apoyarle ; ¿Qué Ud. cree? No se ,además,para que se ilustre un poquito" al menos ,a estos discípulos de Mahoma,el que ,a los combates(desde lejos) llevaba doble armadura,los conocí muy de cerca y créame ,merecen peor trato aun. Ha visto Ud. lapidar a una mujer,fuente de vida ante sus ojos? Seguramente no.Pues a aquella musulmana se le salvó de una injusta muerte y ya Ud. se puede imaginar de que forma! Saludos.
eame

Por último le diré ,sin ofenderlo pues no me es agradable ,es que de tantos comentarios aquí escritos,la inmensa mayoría no parece apoyarle ; ¿Qué Ud. cree? No se ,además,para que se ilustre un poquito" al menos ,a estos discípulos de Mahoma,el que ,a los combates(desde lejos) llevaba doble armadura,los conocí muy de cerca y créame ,merecen peor trato aun. Ha visto Ud. lapidar a una mujer,fuente de vida ante sus ojos? Seguramente no.Pues a aquella musulmana se le salvó de una injusta muerte y ya Ud. se puede imaginar de que forma! Saludos.
eame

Profile picture for user Gaston Julia

Plasta de mierda: Documéntate acerca de los crímenes que ha cometido la dictadura más larga del hemisferio occidental, la misma que tu le hueles el culo aquí cada día.

Profile picture for user Medicus

Bueno, aplíquese usted mismo ese consejo que da al final de su parrafada. Averigüe un poquito más sobre el concepto de Secta. Uno de los atributos de esas organizaciones es que persiguen la sumisión de sus miembros, y eso es precisamente lo que han estado haciendo (en mayor o menor grado) casi todas las religiones, utilizar a un “Dios” (o varios) para meter miedo. Si se averigua un poquito sobre la vida del tal Mahoma, pronto se da cuenta uno de su doble moral, en fin, él tipo no era ninguna joyita.
Mejor quedarse con el Dios de Spinoza: “Deja ya de estar leyendo supuestas escrituras sagradas que nada tienen que ver conmigo”..... “Deja de tenerme tanto miedo. Yo no te juzgo, ni te critico, ni me enojo, ni me molesto, ni castigo. Yo soy puro amor”.

Profile picture for user Ares I

Medicus, déjeme recoger un hilo de su idea: yo pudiese meter en el saco de "secta" a la revolución cubana entonces: tiene su dogma, severamente castigados y tildados de "contrarevolucionarios" los herejes que se aparten una coma de la palabra "iluminada" de sus voceros oficiales, a los que les cae algo peor que la inquisición medieval.
Esos dogmas, como tales no se razonan, no se discuten ni se actualizan bajo ninguna circunstancia, y como secta, busca inundar y atraer al mundo entero a aceptar esos dogmas. Con un fundamentalismo fanático tachan de enemigos a cualquier gato que diga algo distinto.
En fin, el comunismo es el peor fundamentalismo que ha sufrido la humanidad dese el siglo XX, la revolución cubana, su más atávico y terrible estertor en el mundo occidental.

Profile picture for user Ares I

Como botón de muestra, vayan al acapite de "aplicación estricta de la ley musulmana" https://www.marthadebayle.c…
Si a esta chiquilla la cogen los fundamentalistas; le cortan las manos, la lapidan, le cortan el clitoris (infibulación), y unas cuantas cosas mas. Es probable que a mitad no quede mucho para llegar al final de todo lo que le toca... De los 29 puntos está violando todos menos el 20 y el 9 (suponiendo que no tire una cana al aire, en cuyo caso le toca ser enterrada hasta el cuello, y la cabeza afuera debe ser lapidada hasta morir).
Lazlo y pim-pam-pum, miren qué pasa si se sale del Islam: https://www.larazon.es/anda… ,se salva porque está en cuba...
Como cierre, miren una pregunta muy parecida al titular "Hay quienes sostienen que el Islam y el velo son feministas. ¿Usted qué opina?" https://amp.elmundo.es/pape…

Verdaderamente,es claro por donde" le entró la secta musulmana! Por eso esta atávica secta es de cuidado y ,en una nueva Cuba ,la verdadera, donde no hubiese proliferado en algo el mahometanismo gracias a las concesiones del castrismo con tal de continuar jodiendo a el pueblo cubano,habrá que prohibir esta maldita secta religiosa .¿Qué talla de cerebro usa esta cubana?

Señor Ricardo,cual tangente?Que una "culicaga" se meta al islam o a cualquier otra cosa no deberia ser noticia.DDC lo hace "noticia".Como la tal "noticia" ocurre en Cuba pues entonces usted y el grupo de vigilantes que por aqui campean forman todo un lio politico filosofico religioso que termina como siempre "solo en Cuba ocurren noticias tan terribles como esa y la culpa la tiene el gobierno",En este caso la "terrible" noticia es que alguien practica el islamismo.

Profile picture for user Gaston Julia

Plasta de mierda: Puedes pasar a buscar tu jabita a Linea y A. Apúrate, que con este asunto del COVID-19 no llegaron completas y puede ser que a pesar de tus esfuerzos oliendo culos por aquí, te quedes sin ella.

eduardo57, no te vayas por la tangente. Si atendemos a los hechos históricos, es lo mismo que un estado oprima a la gente en nombre de una ideología que otro en nombre de unos dioses porque el resultado sera igual: pueblos silenciados y esclavizados.
A propósito, la forma más perversa del islamismo (ilhad) fue considerada la antesala del comunismo.

Señor Ricardo,segun tengo entendido en el maravilloso paraiso de la libertad y la democracia tambien esta permitida la practica del islamismo.Tambien hay catolicos,cristianos,budistas,adventistas,testigos de jehova y todo tipo de otras religiones.Tambien hay sectas,congregaciones y agrupaciones de todo tipo ,algunas tan estupidas y peligrosas como esas de la luz del mundo,la cientologia.los creacionistas,los terraplanistas,los kukluxlanes,neonazis y etc,etc.Con casi ninguna de ellas se puede meter nadie porque eso seria ir contra la libertad y los derechos religiosos y de expresion y asociacion ,cosas "sagradas" en el imperio de las maravillas.Aqui resulta que por ser en Cuba saltan los inquisidores y fundamentalistas a atacar lo que ellos mismos "defienden" y "exigen" para los cubanos y que no es mas que la libertad y en especial la libertad religiosa.Congruencia seria una buena palabra para que buscaran su significado en internet porque un diccionario seguro ni lo conocen.

Profile picture for user Gaston Julia

"en el maravilloso paraíso de la libertad y la democracia", ¿tuviste un lapsus, plasta de mierda comunista?

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

Tremendo arroz con mango que tiene la compañerita en la cabeza, pobrecita. Le pronostico que en cuanto se canse del morito se va a caer del camello, espero que no se fracture nada, inshallah.

feminismo musulman = arar con bueyes en el mar. = por su fisionomia parece tener ancestros arabes, hay algo que dice el coran que contradice a esta chica confundida : " Si tu mujer no te obedece, Matala

Profile picture for user László

Cubana, feminista, musulmana y se les olvidó añadir tonta de capirote

Y ella está con su carita'e'pasaporte,
Sobreviviendo a la crisis,
sobreviviendo al golpe...

Profile picture for user Medicus

Señores no le caigan arriba a la pobre muchacha, está muy joven todavía. Si resulta ser una persona inteligente, en algún momento se dará cuenta de que el Islam (como casi todas las religiones) es un cuento (mal contado y mal interpretado). Niña, trata de vivir una vida decente y sin joder a otros, pero más que nada VIVE TU VIDA, que no hay garantía de que después de esta exista otra, y si por casualidad la hay y existe un Dios, pues siempre se puede decir “I am sorry”...... Dios perdonará (se supone que ese es uno de sus trabajos).

El feminismo musulmán, el agua seca, el perro sin tripa y los chicharrones fat free son algunos de los logros más destacados de la Revolu. Parece que esta muchacha montó mucho en camello durante su infancia, y se le quedó esa nostalgia beduina de los viajes épicos entre Santiago de las Vegas y la terminal de ómnibus. Ahí cualquiera se convierte hasta al zoroastrianismo antialopécico o el mormonismo gin tonic. Pero en fin, Alá ella.

Cuando la boberia se escribe sin ton ni son es facil caer en la contradiccion.Opinantes que se la pasan hablando de libertad y derechos ahora se vuelven fundamentalistas criticos de la LIBERTAD y EL DERECHO de esa joven de practicar la religion que le de la gana.El Islam es una religion reconocida y practicada por millones de personas en todo el mundo.Hasta en la "dictadura" cubana se permite su practica y en ninguna parte de la entrevista se menciona alguna prohibicion por parte del gobierno.Ahora resulta que es la seccion de Vigilia Mambisa que opina en esta pagina la que se opone a la libertad religiosa y al derecho de alguien a tener la preferencia religiosa que mejor le parezca.

Profile picture for user Gaston Julia

Plasta de mierda: "la sección de Vigilia Mambisa" tiene mas dignidad que tu seguro, que solo vives oliéndole el culo a la dictadura para recibir tu jabita mensual, das lástima.

@Eduardo57, tú que viviste apenas dos años en libertad (del 57 al 59) se te olvida que el castrismo solo permite y tolera a los religiosos "sumisos" no al profeta precisamente, sino al Cemí de Birán. No te me estés haciendo aquí el defensor de la libertad religiosa dentro de la Isla Mazmorra. Ya te dieron la jabita del mes, o tienes que esperar a noviembre?

Hombre eduardo57, no hay por qué asombrarse de que en Cuba exista la práctica del islamismo dado que es un sistema que no es antagónico con el comunismo.
Ambos son sistemas totalitarios, controladores y joden a quienes se atrevan a pensar de forma diferente o se les oponga, con la salvedad de que en el islamismo te linchan en nombre de un dios y el Ramadán es de una semana, mientras que en el comunismo lo hacen en nombre de un dictador y el Ramadán es de todo un año.

Profile picture for user Lázaro González Valdés

Le agradezco lo que hace por el derecho de los animales en Cuba. Suerte!

Profile picture for user pim-pam-pum

Esta muchacha seguro que no ha visto esos vídeos donde un imán explica a los maridos cómo golpear a la "esposa díscola" sin dejar marca.
https://www.youtube.com/wat…
https://www.youtube.com/wat…
Esa pobre no sabe dónde se ha metido, cuando quiera salir de toda esa m... le costará caro.

Se le olvidó a la entrevistadora preguntarle a la joven si le hicieron el corte faraónico del clítoris, que es análogo al corte del prepucio en el glande del pene en esa religión.

Profile picture for user László

No es obligatorio en todas las versiones del Islam solo en las mas extremas

Tienes razón, es un asunto cultural del islamismo que se practica en los países musulmanes, sin embargo, no es obligatorio.

Profile picture for user Espinoza

Vivimos esos tiempos que cuando alguien se interesa por la "cultura" , lo mas probable es que haya perdido el sentido comun.

En Cuba con la miseria tan grande que hay, con la falta total de esperanza ,de que aquello se pueda aunque sea arreglar un poquito..., CUALQUIER RELIGION ,TIENE UN CAMPO ,MAS QUE PROPISIO.Me cuentan amigos que viajan mucho a Cuba , que las diferentes sectas protestantes ,evangelicas ,testigos de no se quien ,adventistas , y demas charlatanes religiosos ,TIENE TODOS SUS TEMPLOS ABARROTADOS DE CUBANOS , QUE SE ENTREGAN A TODA CLASE DE DELIRIOS RELIGIOSOS, AL VER QUE LA SITUACION EN CUBA ,EMPEORA SIN REMEDIO ALGUNO.Esta pobre muchacha ,podia haber caido en las redes de los chalatanes pastores protestantes, pero se le adelanto un musulman .La misma basura y..., cuanto le pediran de "diezmos u o ofrendas al mes????.RENE LIBERTARIO.

Esto es ya lo que faltaba a los cubanos: Sumisión al cuadrado: Al caudillo feudal y a Mahoma. Lo siento, hija, pero ese cuento del feminismo islámico se lo haces a otro(a).
"En el capítulo del Corán dedicado a las mujeres, se afirma de modo expreso la obediencia de la esposa al marido -por expresa voluntad de Alá- y el derecho del esposo a golpear a su mujer. La interpretación común de los juristas islámicos ha establecido tres grados de castigo: la exhortación con palabras, la privación de sexo conyugal y los golpes corporales", que los buenos maríos mahometanos darán "sin dejar marca", como hacía el profeta con sus camellas.
Ayy Yusimí, no das una. Desde que te convertiste al Afrodescendentismo vamos patrá!
El islam es una superstición medieval absurda inducida por deshidratación. Y que la defienda una mujer cubana, que encima llegó a ella a través del "Ramadán" castrista que dura ya 61 años, es rizar el rizo, to loop the loop, boucler le boucle, buklo la buklom, عكف ال.

Y esta noticia con una foto que abarca un buen espacio en pleno encabezado, que tiene de importante?

Profile picture for user Ana J. Faya

En Cuba debe ser fácil ayunar durante el Ramadán.
Por otra parte, una persona "completamente atea" por lo regular tiene un conjunto de ideas, de convicciones, que la hacen no seguir religión alguna. Cuando se es ateo las ideas religiosas resbalan sobre uno. En esta muchacha sus convicciones no eran muy firmes que digamos cuando un musulmán la convenció con El Corán, que para el caso es lo mismo que la Biblia.

Profile picture for user László

''El Corán, que para el caso es lo mismo que la Biblia.'' Solo un desconocedor puede afirmar algo parecido.

Profile picture for user Imposible

Los cubanos siempre están en ayunas y una huelga de hambre impuesta por el Castrismo hace más de sesenta años.

Profile picture for user Ares I

Demasiada muela insulsa. A esta infeliz la cogieron a sus 21 añitos y le enseñaron muchas otras cosas que ella no sabía ni había probado nunca. La religión vino convoyada después.
Que vaya a un país árabe y se atreva a andar con dinero o tarjetas, sin hiyab o que le mire a los ojos en la calle a cualquier tipo que le guste.
Ahí es donde se va enterar de lo que es el Islam. En Cuba no se vale.

Profile picture for user László

100% de acuerdo. Que bueno ver q los cubanos estamos claros sobre esa supersticion.

Profile picture for user Imposible

Hasta que aprendiste a opinar consistente en buenos argumentos.