Back to top
Economía

El Gobierno cubano experimenta ahora con desiguales incentivos tributarios a las exportaciones y la emisión de bonos soberanos

Además estudia disminuir la participación relativa del Estado en el financiamiento de la Seguridad Social.

La Habana
La ministra de Finanzas y Precios cubana, Meisi Bolaños Weiss, durante la Mesa Redonda.
La ministra de Finanzas y Precios cubana, Meisi Bolaños Weiss, durante la Mesa Redonda.

La ministra de Finanzas y Precios cubana, Meisi Bolaños Weiss, anunció en el programa Mesa Redonda de este martes la elaboración de aproximadamente 30 medidas relacionadas con la "estrategia económica y social para la recuperación" del país, entre las que se incluyen incentivos tributarios para los productores que generen fondos exportables y que reduzcan el coeficiente importado de sus producciones.

La ministra afirmó que el sistema tributario tratará de forma igual a las diferentes formas de propiedad. Sin embargo, indicó que las empresas estatales y sociedades mercantiles cubanas de carácter exportador tendrán una bonificación de entre el 10% y el 40% en el impuesto sobre sus utilidades; mientras las empresas mixtas recibirán una bonificación de entre el 10% y el 30%, las cooperativas entre el 5% y el 20% y los llamados "trabajadores por cuenta propia (TCP)" se tendrán que conformar con entre el 5% y el 15%.

En opinión del economista Mauricio de Miranda, "dos cuestiones saltan a la vista", la primera de ellas es "que pareciera que se adoptarán bonificaciones con carácter discrecional y esto no resulta recomendable si nos atenemos a requerimientos de transparencia".

La segunda, según el especialista, es "que claramente, los rangos de las bonificaciones tributarias son mucho mayores en el caso de empresas estatales y en empresas mixtas y de asociación económica internacional ,y menores en el caso de cooperativas y trabajadores por cuenta propia nacionales".

El economista Pedro Monreal dijo en su cuenta de Twitter que "llama la atención" entre lo mencionado por la ministra "la inconsistencia de la llamada 'igualdad de condiciones' de actores" y los "incentivos fiscales a las exportaciones".

En su opinión "los actores económicos en Cuba necesitan medidas desiguales para operar porque son actores muy diferentes. Un campesino que intente exportar pimientos o un TCP que aspire a exportar artesanías poco tienen que ver con la escala y estatus legal de una empresa estatal".

"La desigualdad de actores parte del hecho básico de que ningún productor privado (campesino y TCP) son personas jurídicas. Pagan impuestos como % de una base calculada de ingresos personales y no de la ganancia, como es el caso de las empresas", añadió.

Además, señaló que "hay una diferencia entre los incentivos fiscales a la exportación y los incentivos fiscales a la diversificación de exportaciones", por lo que se preguntó: "¿Se bonifica hasta 40% del impuesto de utilidades a una empresa que ya exporta y hasta un 15% del impuesto sobre ingresos a un TCP que no lo hace?".

Finalmente explicó que "un incentivo fiscal a la exportación tiene un efecto distributivo" porque normalmente "funciona como un subsidio al importador que, por el mismo producto, pagaría menos que un consumidor interno" lo cual resulta preocupante en la medida de que "pudiera desestimularse la producción para el mercado interno".

Más incentivos tributarios para las "actividades estratégicas"

También Bolaños Weiss anunció la creación de otros incentivos tributarios para estimular el desarrollo de actividades estratégicas, tales como la alta tecnología, las producciones agropecuarias y las fuentes renovables de energía.

Las empresas de alta tecnología serán favorecidas con incentivos fiscales como "aplicar un tipo impositivo del 15% para el pago del impuesto sobre las utilidades", "eximirlas del pago del impuesto sobre ventas cuando corresponda" y "del pago de aranceles por concepto de importación de equipamiento y tecnologías".

La ministra señaló también la importancia de estimular a los productores de alimentos —constantemente esquilmados por el Estado— para que se beneficien de la comercialización, aumenten las producciones y llamó a evitar a toda costa que se "generen impagos a los mismos".

Bonos Soberanos y financiación compartida de la Seguridad Social

La funcionaria informó también que los especialistas del Ministerio de Finanzas y Precios decidieron crear Bonos Soberanos de deuda pública con el objetivo de contribuir a financiar la actividad presupuestaria e incrementar la descentralización de la gestión tributaria, aumentando de ese modo el nivel de autonomía de las entidades locales.

Otra medida mencionada por la funcionaria consiste en la instrumentación del mercado de deuda pública, "autorizando la participación de las empresas en la adquisición de Bonos Soberanos de la República de Cuba, así como la incorporación paulatina de personas naturales".

En un texto publicado en su Blog, Miranda Parrondo opinó sobre la emisión de bonos que "es una medida que han utilizado los gobiernos desde hace más de cien años" y que "está en la dirección correcta de fomentar el ahorro y la cofinanciación de proyectos de desarrollo del país".

Sobre la descentralización de la gestión presupuestaria escribió que "resultaría muy conveniente que se diseñen impuestos de destinación específica para los entes territoriales y locales, de forma tal que no solo se dependa de las asignaciones centrales de recursos que se distribuyen a dichos entes territoriales".

También Bolaños Weiss anunció que "de conjunto con los ministerios de Trabajo y Seguridad Social y de Economía y Planificación se estudian disminuir la participación relativa del Estado en el financiamiento de la Seguridad Social, a partir de identificar nuevas fuentes para su financiamiento como el Seguro de Vida".

La información brindada, según Miranda Parrondo, fue insuficiente, pero mencionó que "en casi todo el mundo, la financiación de la Seguridad Social corre por cuenta del Estado, de las empresas y de los trabajadores, de forma compartida".

En ese sentido añadió que "tiene lógica que eso sea así en Cuba también y así era hace muchos años cuando existía un 'salario bruto' que incluía la cotización del trabajador a la Seguridad Social y un 'salario neto' que resultaba de restar al salario bruto los descuentos de ley para la Seguridad Social".

Haciendo un recuento histórico del asunto, el economista recordó que "en los años 60 los salarios quedaron reducidos a su valor neto, creando la ilusión posterior de que el trabajador no contribuía a la Seguridad Social (…) al tiempo que se difundió la idea de gratuidad en los servicios sociales, especialmente la Educación y la Salud".

Por lo tanto, consideró "importante restablecer la condición de contribuyentes de los ciudadanos por lo cual muy probablemente sea necesario establecer una mayor variedad de impuestos y reducir otros, y que el sistema impositivo se base en criterios de progresividad y no asfixien la iniciativa y el emprendimiento, sino que lo estimulen".

Esto, obviamente, sería inviable de no "ir de la mano de un incremento de los niveles de ingresos a partir del trabajo", concluyó.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Siguen con las mismas teorias y ya lo dijo en su momento el Coma andante ,ese modelo economico NO FUNCIONA ,entonces como esperan obtener resultados duferentes haciendo la misma cosa ? Es que no piensan ,,,,o n o quieren ? SOLO LIBERANDO LAS FUERZAS PRODUCTIVAS ,TANTO LAS AGRICOLAS COMO LAS DEMAS .Que produzcan , vendan exporten e importen con independencia del estado y entonces se empezaran a ver cambios en la economia ,de lo contrario 60 anos mas de miseria y represion ,y hablando de represion Don Diaz Canel es mas represivo que los Castros ,veremos que pasa cuando no haya comida y se produzca una explosion social ,,,,,

Profile picture for user Peña Tico

¿ Dónde es la cola para comprar bonos soberanos ?

Te tumbaron parte del salario bruto dejándote el neto, la diferencia es el impuesto que te han quitado 60 años. Ahora al neto le llamarán bruto de nuevo y te volverán a quitar más impuestos.