Back to top
Trabajo

En paro indefinido, más de 100 trabajadores de la empresa Viales en Isla de la Juventud

Las autoridades del municipio especial lo saben, pero no lo resuelven, se queja un operario.

La Habana
Trabajador de Viales en Isla de la Juventud.
Trabajador de Viales en Isla de la Juventud. acn

Más de 100 trabajadores de la empresa Viales de Isla de la Juventud se encuentran en un limbo laboral desde hace más de un mes, pues la dirección de esta entidad estatal los dejó cesante a principios de junio por tiempo indefinido con la justificación de falta de presupuesto para continuar operando, denunciaron a DIARIO DE CUBA dos afectados.

Oscar Boicet Potrillé, operario de la brigada de chapeo de dicha empresa y miembro del opositor Partido Autónomo Pinero, señaló que los problemas "comenzaron en diciembre del pasado año, cuando los obreros no pudieron trabajar ni cobrar su salario ese mes porque el presupuesto asignado se había agotado, según argumentaron los administrativos de la entidad en ese momento".

"Al mes siguiente, los trabajadores solo cobraron la mitad de su salario —que oscila entre los 20 y 25 dólares mensuales—, a pesar de haber trabajado todo el mes. Después, tanto el pago como los trabajos de la empresa se estabilizaron hasta que en mayo, en medio de la pandemia del Covid-19, Viales comunicó nuevamente que, por falta de presupuesto, cualquier trabajo quedaba paralizado y la mayoría de los trabajadores serían enviados a sus casas hasta nuevo aviso", explicó Boicet Potrillé.

"Aunque de esta situación la conocen todas las autoridades en este municipio porque se les ha hecho saber, no se resuelve. Son más de 100 familias las que se han quedado sin sustento. Se habló de una posible reubicación en otras empresas u oficios, pero eso tampoco ha sucedido y hay mucha gente en una situación económica muy precaria", enfatizó.

"Llevamos casi dos meses sin cobrar", confirmó por su parte Víctor Manuel Caboverde Banderas, jefe de una brigada de esta empresa. "Al menos yo he tenido que hacer otros trabajos en este tiempo para sobrevivir", dijo.

Con la irrupción del nuevo coronavirus en la Isla, a mediados de marzo buena parte de los trabajadores estatales quedaron "interruptos" y en muchos casos solo cobran un 60% de su ya insuficiente salario.

La pandemia ha golpeado tanto el empleo estatal como el privado, debido a las medidas para evitar la propagación del Covid-19.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Peña Tico

" Operario de la brigada de chapeo ", el curso dura cuatro meses
y al final hay que presentar una tesis de grado

Viva la revolucion!!!!! ya con eso tienen bastante para sostenerse,,,,

Nada de Cuba ya me sorprende... ineficiente por todas partes. Medalla de Oro a los cubanos que -de cualquier forma- soportan a ese terrible régimen que los humilla y explota a diario.