Back to top
Covid-19

Los cubanos que viajen a la Isla durante la desescalada serán aislados por 14 días

El MINSAP informa que esa medida debe cumplirse en los centros de aislamiento habilitados en todas las provincias.

La Habana
Chequeo de pasajeros en aeropuerto de Cuba.
Chequeo de pasajeros en aeropuerto de Cuba. ONLINETOURS

El ministro de Salud Pública cubano, José Ángel Portal Miranda, indicó que entre las medidas sanitarias que permanecerán durante la desescalada de las restricciones por la pandemia del Covid-19 estará el aislamiento de los viajeros cubanos y extranjeros residentes en la Isla que lleguen al país durante las fases 1, 2 y 3.

Esa medida será de obligatorio cumplimiento en los centros de aislamiento y vigilancia epidemiológica habilitados en todas las provincias, donde los viajeros tendrán que permanecer durante 14 días en las fases 1 y 2.

Luego, en la fase 3, que es la de normalización de la vida en el país, el aislamiento de esas personas deberá cumplirse en el domicilio del viajero y estará a cargo del personal de cada consultorio médico de la familia, previa aplicación de pruebas rápidas.

No obstante, en este último periodo, la disposición dependerá de "la situación epidemiológica nacional e internacional", por lo que estaría sujeta a cambios, resaltó Portal Miranda durante el programa de la Mesa redonda del viernes último.

Además, en la fase 2, cuando el viajero arribe al aeropuerto se le realizará un PCR en tiempo real, "cumpliendo estrictamente con las exigencias de bioseguridad en locales habilitados para este fin", dijo.

En la fase 3 el procedimiento "se ajustará a la situación epidemiológica nacional e internacional", señaló.

A todas las personas que lleguen al país, incluyendo los extranjeros, se les exigirá llenar el formulario de la Declaración de Sanidad del Viajero (Modelo 82-32) como declaración jurada de su estado de salud, dijo el titular.

También se mantendrá la medición de la temperatura a cubanos o extranjeros a la entrada y salida del país, con independencia del lugar de procedencia o destino, en puertos, aeropuertos y marinas.

Cuando el turismo internacional funcione con normalidad, se incrementará la vigilancia clínico epidemiológica en todos los hoteles con la presencia de personal médico, de enfermería y de Higiene y Epidemiología.

El ministro subrayó que durante la fase 1 se mantiene el uso obligatorio del nasobuco, aunque en las fases 2 y 3 este se debe utilizar solo en lugares públicos donde exista alta concentración de personas.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user El Cachanilla

si me dejan los 14 dias con esa aduanera en cuarentena ella y yo solitos, yo voy dos veces por mes a Cuba!!!

El dólar que gane, dólar que invierto en mi familia y en hacer turismo en Los Estados Unidos y Europa. A Castrocuba hace muchas décadas la borré del mapa.

....soy un turista cubano q viaja con mi familia a paises libres y democraticos, por eso a cuba no viajo ni pi/n ga, ya me sume a la campaña antiviaje a cuba de otaola, q le den por cu/ lo

yo no recargo, yo no mando, yo no invierto, yo no viajo, TRUMP 2020....

Profile picture for user maikel

no me preocupa esta noticia por mi como si es 1 dia o 50,mis días de descanso y placer los gasto en tierras de libertad,tantos destinos que quiero conocer por el mismo precio y hasta por menos .....y mas seguro.

Jaja! Para todos los aguerridos muchachones que piensan visitar a su consejera, que no es la mama es la muchachita de la esquina. Te van a encerrar por dos semanas. Y la muchachona de la migra en la foto esta para rescatarla de ese trabajito y del jefe de ella. ¡No es fácil!

¡¡AISLAMIENTO y en qué condiciones!!