Back to top
Sociedad

En Cuba hay 'carencia crónica de productos y servicios básicos aun sin coronavirus', dice la Iglesia Católica

La Arquidiócesis de La Habana pide al Gobierno mantener las misas televisadas tras la pandemia.

La Habana
Misa católica en Cuba.
Misa católica en Cuba. PALABRA NUEVA

La Iglesia Católica cubana pidió al Gobierno permitir la transmisión televisiva de las misas dominicales, autorizadas de manera extraordinaria en Semana Santa debido a la pandemia del Covid-19, cuando concluya el aislamiento social.

"Ha sido una acción gubernamental muy bien recibida por todos. Es la primera vez en muchos años que se percibe un giro vigoroso de gobernalle a favor de los creyentes. ¿Será la luz al final del túnel de ostracismo que hemos sufrido-recorrido los católicos cubanos durante seis décadas?", afirma un texto de esa institución publicado por la revista Palabra Nueva, órgano de la Arquidiócesis de La Habana.

El artículo afirma que la permanencia de esos rituales en los medio oficiales "beneficiaría mucho a los ancianos, discapacitados, hospitalizados y también a los presos, quienes tanto necesitan del mensaje eucarístico".

La Iglesia ofrece además en el texto una suerte de balance de los meses de cuarentena, en una aproximación a aspectos de la realidad cubana poco frecuente dentro de los medios informativos de la alta jerarquía católica cubana, cuyos temas y enfoques suelen evitar cruzar sus agendas con los de las autoridades.

El artículo enumera los hechos beneficiosos que habría dejado el periodo de encierro. "El medio ambiente, con flora y fauna incluidas, se ha beneficiado. Hasta la bahía de La Habana, habitualmente inmunda, se clarificó", dice.

También señala que "el Noticiero Nacional de Televisión reporta que la producción agrícola ha sido potenciada como nunca antes, gracias a la situación extraordinaria que atraviesa el país. Se han recuperado muchas caballerías de tierra hasta ahora baldías; terrenos fértiles que permanecían en total abandono porque a nadie se le había ocurrido la acertada idea de sembrarlos", asegura, en referencia a la campaña de las autoridades para hacer producir patios y parcelas, dado el desabastecimiento y la ineficiencia crónica de la agricultura estatal.

"También se está saneando el mercado interno. Son descubiertas ilegalidades escandalosas, almacenes particulares colmados de alimentos y otros artículos deficitarios de oscura procedencia. Acaparadores clandestinos que desbalanceaban el mercado interno desde hacía rato, ahora son descubiertos gracias a la pandemia", indica, a pesar de que la ola represiva contra los emprendedores privados y su exposición en los medios oficiales ha provocado denuncias de juristas y profesionales del periodismo.

No obstante, Palabra Nueva propone también mejoras en aspectos como el transporte público. Este, afirma, "no es siquiera digno por el hacinamiento de los pasajeros. Durante todo el trayecto hembras y machos forman una masa compacta, antihigiénica, obscena e ineludible donde proliferan las bajezas. ¿Cómo podremos viajar de un modo tan decoroso como saludable cuando la sociedad retorne a esa nueva 'normalidad' pospandémica que se avecina?"

Finalmente, el texto concentra en un párrafo las deficiencias que encuentra en la Isla: "La cotidianidad ha demostrado que padecemos una carencia crónica de productos y servicios básicos aun sin coronavirus y que enfrentamos una guerra contra las enfermedades, la baja natalidad, la doble moneda, el fragmentario control gubernamental, los elevados precios establecidos en los sectores estatal y privado, así como la deficiente calidad de los productos ofertados".

Hace pocas semanas, Palabra Nueva se refirió a las colas tumultuarias que se producen en las ciudades cubanas debido al grave desabastecimiento de productos básicos, sobre todo de alimentos.

"Al mirar las reiteradas aglomeraciones que para el 'pan nuestro de cada día' hacen miles de cubanos, alguien sentenciaba hace solo unos días: 'No cabe dudas, solo Dios protege a este pueblo'", afirmó en esa ocasión.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Como he dicho antes me ofende quien puede no quien quiere, bloqueo y mil veces mas inhumano que el peor que ha habido en la historia del mundo en tiempos de paz, no tergiverse con el tema de las expropiaciones, lea mas alla de lo que publican en los medios mayameros para que se instruya de las raices de la hostilidad yanki hacia la revolucion.

Escucha cubiche, no hables mas mierda del bloqueo Cuba desde que Fidel entró en el poder a tenido problemas con todo, excepto los años que los rusos estuvieron manteniendo a la dictadura que siempre está de parásito pegada en el trasero, de cualquier lugar que pueda sacar provecho como Venezuela y otros mas , cual es el bloqueo todo eso es para entretener, al pueblo lo que hay en Cuba es un embargo por todo lo que los Castros le robaron a sus dueños , escucha en internet a Carlito Madrid para que veas lo que es un embargo y un bloqueo eres un analfabeto hablas basura .

La "reputada" iglesia catolica siempre en la linea de los poderosos de mundo, pero ni una palabra del infame bloqueo, no hay que esperar peras del olmo, millones de muertes dan fe de la humanidad de la misma.

Profile picture for user Ares I

Mejor se pudiese decir que el pueblo cubano, con tantos segurosos y policias, tanta maldad y odio y mente retorcida dispuesta al chivatazo y segurosos dispuestos a hacer daño, está dejado de la mano de Dios.