Back to top
Redes sociales

La última musa de los fabricantes de memes es el robot cubano Palmiche Galeno Plus

El prototipo se utiliza para transportar alimentos en centros hospitalarios.

La Habana
Uno de los memes compartidos en las redes sociales.
Uno de los memes compartidos en las redes sociales.

El robot cubano Palmiche Galeno Plus, ganador de la primera edición del Robotic People Fest, ha provocado numerosas bromas en las redes sociales tras la publicación de un reportaje en el Noticiero Nacional sobre su utilización.

Aunque Palmiche fue fabricado originalmente para trasladar alimentos dentro del Hospital Psiquiátrico de La Habana, actualmente realiza las mismas labores en el Centro de Aislamiento para sospechosos de coronavirus ubicado en la Universidad Tecnológica José Antonio Echeverría (CUJAE).

El vehículo eléctrico transporta los víveres desde el área de elaboración hasta el edificio donde se encuentran las personas aisladas, lo que fue calificado como algo "grandioso" por Amelia Bernal, administradora del centro, quien añadió que "ha permitido que nuestros pantristas no tengan contacto directo con los pacientes".

Alexander González, uno de los creadores del equipo explicó que "lo primero que hicimos fue pensar para que fuera replicable con la tecnología que cuenta el país", por lo cual vincularon la electrónica que utilizan las motos eléctricas ensambladas en Cuba con softwares libres.

El robot, que consiste en una especie de contenedor colocado sobre una base metálica con cuatro ruedas, soporta un peso de alrededor de 400 kilogramos y puede recorrer pequeñas rutas programadas previamente, explica Juan Antonio Piñera, otro de los creadores.

Según González, luego del primer premio obtenido en el certamen de robótica virtual recibieron un pedido de un prototipo de Palmiche Galeno Plus para exportar a una academia canadiense, lo que significaría la primera exportación que realizará el país de un producto semejante.

En un video publicado por la agencia china Xinhua, compartido en Twitter por el periodista Rolando Nápoles, se muestra al robot realizando el recorrido de 50 metros que hace diariamente a una velocidad de 6km/h para entregar los suministros.

Numerosos internautas reaccionaron parodiando la publicación, tanto por el nombre del robot como por su rudimentaria forma.

En memes publicados en la red, el popular personaje de dibujos animados del recientemente fallecido caricaturista Juan Padrón, Elpidio Valdés, es transportado sobre el equipo, o llora al ver la nueva versión de su caballo Palmiche.

Otros memes hacen alusión a la carrera espacial: se muestra al robot en la Luna al lado de una bandera cubana clavada en el suelo, o a Jim Birdenstine, el actual administrador de la NASA, llorando tras ver el invento cubano.

La internauta Sara García Hidalgo comentó: "No voy a cuestionar la factura del robot en sí (que parece obra de los aniristas de los años 80, y que seguramente ha estado proyectado con todo el amor y entusiasmo del mundo). Nombrar un equipo como el personaje de un dibujo animado es de lo más pueril que he visto. Y ahí es donde a mi juicio pierde seriedad el asunto”.

"De verdad que yo no sé esto cómo va a terminar", expresó por su parte periodista Rafael Gordo. "Yo estoy esperando despertar un día con la noticia de que expertos cubanos descubren las propiedades del agua. Trato de mantener un juicio ecuánime pero ya me da miedo a dormirme por temor a la noticia de mañana".

 

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Le hubieran grabado un relincho al pito para que de verdad tuviera algo de palmiche. porque nada de galeno y menos de plus.

Profile picture for user pim-pam-pum

¡Tremendo invento! Algo que ya funciona en los hospitales españoles desde hace unos cuantos años.