Back to top
Covid-19

El Gobierno prorroga el plazo de 24 meses para que los cubanos residentes en la Isla permanezcan en el exterior

La Habana reiniciará los trámites en sus consulados y embajadas.

La Habana
Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana.
Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana. Xinhua

Los cubanos residentes permanentes en la Isla que se encuentran en el exterior seguirán manteniendo esa condición si se les vence el plazo de dos años establecido por las autoridades para que regresen al país, informó el Gobierno esta semana.

La pandemia de Covid-19 ha llevado a muchos países, incluida Cuba, a decidir el cierre de fronteras, lo que ha dejado varados a miles de ciudadanos por todo el mundo.

La medida permitirá que los cubanos sorprendidos por el Covid-19 fuera de la Isla conserven sus derechos como ciudadanos, aunque el Gobierno no aclaró por cuánto tiempo.

"Los ciudadanos cubanos que arriben a los 24 meses en el exterior, que no tengan la preocupación porque se ha prorrogado ese plazo y sabemos que muchos están en países donde la situación es compleja y no tienen cómo regresar a Cuba", dijo el primer ministro, Manuel Marrero, en el programa Mesa Redonda de la televisión estatal. "Se mantendrá esa prórroga y no perderán sus derechos como está establecido", añadió.

El Gobierno obliga a los cubanos residentes en la Isla a regresar cada 24 meses para conservar esa condición y sus derechos como ciudadanos, algo que ha sido criticado por defensores de derechos humanos y exiliados.

La prórroga del plazo de 24 meses para permanecer en el exterior forma parte de las medidas de desescalada del Gobierno cubano.

Los cubanos residentes permanentes en Cuba que regresen en vuelos humanitarios en este periodo podrán ingresar al país, pero durante las dos primeras fases de la desescalada tendrán que estar 14 días de cuarentena, como ha ocurrido hasta ahora.

Marrero comentó que, si bien el Gobierno no quiere estimular las visitas de los nacionales residentes en el exterior, sí se reinician trámites en consulados y embajadas cubanas en el exterior.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user pim-pam-pum

"La medida permitirá que los cubanos sorprendidos por el Covid-19 fuera de la Isla conserven sus derechos como ciudadanos"
¿Qué derechos? ¿Hacer la cola del pollo? ¿Que te den palos si sales a protestar por la situación?

Profile picture for user Orlando Luis Pardo Lazo

A partir del 19 de marzo de 2020.