Back to top
Covid-19

CIMEX cierra las tiendas virtuales en toda Cuba 'para adecuar su funcionamiento'

Cuando reabran, ofrecerán módulos racionados que serán vendidos con oferta limitada.

La Habana
Mercado Cuatro Caminos.
Mercado Cuatro Caminos. AGENCIA CUBANA DE NOTICIAS

La corporación de los militares cubanos CIMEX anunció el cierre de las tiendas virtuales que con motivo de la pandemia del Covid-19 prestan servicio en toda la Isla para "adecuar sus funcionamiento".

En una nota oficial publicada el lunes, la corporación reconoció que "a pesar de las diferentes medidas adoptadas para atender los pedidos de los clientes, reconocemos que no hemos alcanzado el resultado esperado y en lugar de disminuir, ha crecido la insatisfacción de la demanda".

"En este periodo han persistido un grupo de deficiencias relacionadas en lo fundamental al incremento de la demanda, la cual es muy superior a las condiciones logísticas para prestar el servicio", agregó, e indicó que con el cierre CIMEX buscará "estabilizar las entregas". 

Además, informó que cuando los mercados para compras online reabran "se reorientarán para la venta de módulos con un valor de 10, 15, 20 y 30 CUC", informó Rosario Ferrer San Emeterio, vicepresidenta comercial de CIMEX, según el sitio oficial Cubadebate.

Las ventas online, anunciadas por el Gobierno como una medida para evitar que los cubanos tuvieran que salir a la calle en medio de la pandemia, han sido desastrosas y han provocado quejas de los clientes, mientras que las colas no han hecho más que incrementarse a lo largo y ancho el país.

CIMEX aseguró que el Gobierno sufre "agudas restricciones financieras", pero reconoció que también "persisten problemas vinculados al desempeño de los sistemas informáticos, inadecuado completamiento y preparación del personal, insuficiente transporte para la distribución, déficit de áreas para conformar pedidos, fallas en los procesos de pagos y devolución, entre otros".

Los módulos que comenzarán a venderse cuando los mercados reabran, y cuyo contenido la empresa no adelantó, estarán racionados a uno por persona y serán puestos a la venta en cantidades reducidas. "Una vez agotados los mismos, cesará el servicio hasta el próximo día", aclaró la nota.

Asimismo, el plazo de entrega de las compras en lo adelante será de hasta diez días. Se mantendrán las entregas a domicilio y en las propias tiendas.

A pesar del anuncio, que culminará con el cierre de todos los mercados virtuales en funcionamiento para el 30 de junio próximo, los directivos reiteraron que las tiendas virtuales "llegaron para quedarse".

A mediados de mayo, CIMEX había reconocido que la experiencia "no ha salido en todos los lugares" como ellos esperaban. 

Héctor Oroza Busutil, presidente de la corporación, dijo en televisión que la plataforma de tiendas virtuales TuEnvío.cu comenzó su desarrollo en el mes de noviembre de 2019. Y aunque la empresa del conglomerado militar GAESA "ya tenía una experiencia de 13 años", no pudo manejar la demanda disparada con la actual situación de la pandemia en la Isla.

Ante las quejas de cientos de personas que hicieron uso de TuEnvio, CIMEX anunció el cierre paulatino de las tiendas, pero más tarde se echó atrás y dijo que se trataba de un "proceso escalonado de actualización" con el que prometió "agilizar el proceso de facturación y reducir al máximo las ventas de mercancías sin existencia".

Solo entre el 10 de abril y el 12 de mayo, CIMEX recibió más de 12.000 correos relacionados con la plataforma TuEnvío. Más del 90% fueron quejas e inconformidades de los clientes con el servicio. Sin contar las denuncias en las redes sociales.

No obstante, la situación desastrosa del servicio, que incluye pérdida de productos, largas demoras para entregar las compras y agotamiento repentino de productos en venta entre otros, se ha mantenido.

El desastre ha llegado incluso a ser motivo de burla en "Vivir del cuento", el espacio humorístico más visto en la televisión nacional.

Archivado en
Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Este mercado funcionaba mucho mejor,antes de esta gran reparacion.estos señores no han podido sufragar la inversión hecha en este mercado,debido a su mala administracion.
Buenos para nada.

Una forma más de atraco más ahora que actuan con el rostro tapado...

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

"Asimismo, el plazo de entrega de las compras en lo adelante será de hasta diez días. Se mantendrán las entregas a domicilio y en las propias tiendas." Con un acumulo de 'hasta diez dias", significa que cuando vendan, venderán un poco y tendrán que parar o disminuir las ventas, pues de mantener el mismo ritmo no podrán entregar en "hasta diez dias".