Una familia chilena acogió en su vivienda a un matrimonio cubano que se encontraba entre el grupo de ciudadanos de la Isla que dormía en Aeropuerto Internacional de Santiago de Chile debido a que quedaron varados en ese país debido a la pandemia del Covid-19.
Tras enterarse de la crítica situación de los cubanos a través de un reportaje del canal Tele13, que los había entrevistado días atrás, una pareja chilena trasladó a su casa a Yanira Ferrer y su esposo Ledier, quienes agradecieron el gesto de solidaridad antes las mismas cámaras que ofrecieron cobertura a su historia.
Los cubanos tenían pasaje de regreso a la Isla para el 1 de junio, y luego de sufrir la cancelación de su vuelo, al no tener recursos económicos, quedaron varados en la terminal aérea. "No teníamos para estar alquilados ni para comer, entonces como teníamos pasaje para el día 1 de junio decidimos venir para aquí", dijo Yanira.
"Nos podemos tapar la boca y la nariz, pero nunca nos tapemos los ojos para mirar a quienes tienen más necesidades, son personas", dijo José Vicuña, uno de los chilenos que brindó refugio a los cubanos, quien dirige el Servicio Jesuita Migrante.
Bárbara Sierra y su esposo, otra pareja de cubanos que estuvo durante 75 días en las mismas condiciones, fueron embarcados en un vuelo humanitario con destino a Rusia que hizo escala en La Habana, indicó el reporte televisivo.
Todavía quedan ciudadanos de la Isla en distintos países, algunos de ellos sin la posibilidad de pagar el costo de los billetes para acceder a los vuelos que organizan varias aerolíneas.