Una pareja de cubanos atrapada en el aeropuerto de Santiago de Chile hace más de dos meses ha logrado sobrevivir gracias a la caridad de los trabajadores del aeropuerto, fundamentalmente de la tripulación de aviones.
Bárbara Sierra quedó varada con su esposo en una de las terminales aéreas a fines de marzo, después de que cancelaran el vuelo que los llevaría de vuelta a Cuba por la pandemia del coronavirus.
"El problema es que no tenemos papeles para poder entrar y permanecer en Chile", explicó Sierra a Tele13.
Por esta razón han dormido allí los últimos 75 días.
"Yo espero que esto termine lo más pronto posible porque ya no estamos ni durmiendo bien, ya nos sentimos incómodos, estamos nerviosos", declaró.
Habilitaron un pasillo menos expuesto dentro del aeropuerto, donde duermen y comen. Después de mucho tiempo durmiendo en sillas de espera, recibieron un colchón inflable
Los trabajadores del aeropuerto son su principal ayuda. Cada vez que pueden les llevan alimentos.
"Cuando llegan los aviones ellos nos dan comida. Nos traen de sus casas almuerzo o comida", según el horario que tengan para entrar, señaló Sierra.
Según los testimonios de la mujer, hay contactos con el consulado, dicen que hay promesas, pero nada se concreta.
Otra pareja está en una situación similar en otra parte del mismo aeropuerto de Santiago de Chile, con la diferencia que permanecen allí desde hace mucho menos tiempo.
Grupos de cubanos varados en Rusia, Panamá y Ecuador debido a la pandemia provocada por el nuevo coronavirus regresaron a la Isla este miércoles, según informaron fuentes oficiales.
Todavía quedan ciudadanos de la Isla en distintos países, algunos de ellos sin la posibilidad de pagar el costo de los billetes para acceder a los vuelos que organizan varias aerolíneas.