Back to top
política

El Gobierno de Cuba acusa a Colombia de 'servir a EEUU' en el propósito de sancionarlo

Según el MINREX, Washington utiliza la presencia del ELN en la Isla como 'pretexto deshonesto'.

La Habana
Miguel Díaz-Canel e Iván Duque.
Miguel Díaz-Canel e Iván Duque. revista semana

El Gobierno de Cuba acusó a Colombia de "servir" a EEUU en el propósito de sancionarlo al incluir a la Isla entre los países que no cooperan plenamente con los esfuerzos contra el terrorismo.

"El Gobierno colombiano ha incursionado en una serie de acciones hostiles contra Cuba, que incluyen declaraciones públicas, amenazas y emplazamientos, mediante la manipulación, ingrata y políticamente motivada, de nuestra inobjetable contribución a la paz en Colombia", declaró el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX).

El mismo día que EEUU anunció la inclusión de Cuba en el mencionado listado, "el Alto Comisionado para la Paz del Gobierno de Colombia, Sr. Miguel Ceballos Arévalo, declaró públicamente que la decisión del Departamento de Estado isla era un 'espaldarazo' al Gobierno de Colombia y a su 'insistente solicitud' para que Cuba le entregara a los miembros de la delegación de paz del ELN", señaló el MINREX en un comunicado.

"Lo que se desprende de los comentarios del Alto Comisionado para la Paz es que la conducta del Gobierno de Colombia ha servido y facilitado los argumentos para los propósitos agresivos de los EEUU contra nuestra nación y que ha brindado su 'espaldarazo' a las infamias estadounidenses contra una nación de América Latina y el Caribe", añadió.

Para el MINREX, "la presencia de representantes del ELN en nuestro territorio, en la que descansa la acusación estadounidense, no es más que un pretexto endeble y deshonesto, carente de sentido y facilitado por la actitud ingrata del Gobierno de Colombia, si es que algún crédito merecen las declaraciones del Sr. Ceballos".

Relaciones Exteriores dijo que "en cualquier caso (…) la acusación de EEUU es totalmente infundada" y se refirió a "evidencias concretas, algunas de ellas muy recientes" de la colaboración bilateral Washington en el combate contra el terrorismo.

Recordó que el pasado 30 de abril, la Embajada de Cuba en EEUU fue objeto de lo que calificó como "una agresión terrorista" y apuntó que "el Gobierno estadounidense mantiene desde entonces un silencio cómplice, sin condenar o siquiera rechazar el hecho, y se abstiene de tomar acciones contra personas y grupos terroristas radicados en territorio estadounidense que incitan a la violencia contra Cuba y sus instituciones".

Según el MINREX, "como consecuencia" de lo anterior, "se han producido amenazas contra la integridad de diplomáticos y embajadas cubanas en los propios EEUU, así como en México, Costa Rica, Antigua y Barbuda, Canadá, Chipre, Austria y Angola, todo lo cual se ha informado a los respectivos gobiernos".

Más adelante, insistió en que La Habana "ha mantenido de manera invariable su apoyo a la paz de Colombia y ha trabajado desde su condición de Garante en la implementación del Acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia—Ejército del Pueblo (FARC-EP), a pesar de que el Gobierno colombiano no ha garantizado la protección de dicho Acuerdo y no ha asegurado su estricto cumplimiento".

El MINREX demandó del Gobierno de Colombia "conocer cuál es su postura sobre la condición de los Garantes en el proceso de Paz de Colombia, en particular el de Cuba".

Igualmente, le requirió "conocer cuál es la posición del Gobierno sobre la aplicación y el cumplimiento del Acuerdo de Paz entre el Gobierno de Colombia y la FARC-EP".

Por último, instó "al Gobierno de Colombia a que declare su posición oficial acerca de las razones que le atañen para la inclusión de Cuba en la lista elaborada por el Departamento de Estado de EEUU y aclare cuál fue el papel y la postura de sus funcionarios en los intercambios previos realizados con los EEUU al respecto".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.