Back to top
vuelos

El consulado de Cuba en Moscú anuncia un vuelo para residentes de la Isla varados en Rusia

Podrán viajar aquellas personas que compren el pasaje, hayan actualizado su situación migratoria y solicitado el retorno al país.

Moscú
Una mujer pasa junto a la catedral de Cristo Salvador en el centro de Moscú.
Una mujer pasa junto a la catedral de Cristo Salvador en el centro de Moscú. afp

La Sección Consular de la Embajada de Cuba en Rusia anunció para el próximo miércoles un vuelo desde Moscú hacia la Isla para ciudadanos varados en ese país al que podrán acceder aquellos que paguen el pasaje (550 euros) y hayan presentado su solicitud y actualizado su situación migratoria.

En una publicación en su perfil de Facebook, el Consulado informó que "el Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, en coordinación con la aerolínea Azur Air, ha organizado un vuelo especial desde Moscú el 3 de junio, con el objetivo de recoger y repatriar a los ciudadanos rusos que se encuentran varados en varios países latinoamericanos, entre ellos Cuba".

En dicho vuelo, a partir de las coordinaciones entre las autoridades rusas y las embajadas en Moscú de los países latinoamericanos involucrados, "se brindará la posibilidad de retornar a sus países de origen a grupos de ciudadanos de esas naciones que se encuentran varados en Rusia", añadió.

"En el mencionado vuelo, solamente podrán retornar a Cuba, previa adquisición del boleto aéreo, aquellos ciudadanos cubanos residentes en la Isla, que habían acudido al llamado de la Sección Consular para actualizar su situación migratoria y registrar su solicitud de retornar al país.
Dicho registro estará en poder de las autoridades migratorias rusas que operarán el despacho del vuelo, y que verificarán si el pasajero en cuestión está inscrito en el mismo, y solamente en caso positivo podrá abordar".

En tal sentido, el Consulado solicitó a los ciudadanos cubanos residentes en Cuba interesados en adquirir un pasaje para dicho vuelo, que se comuniquen previamente con la Sección Consular, a fin de esclarecer su situación particular.

La publicación ha generado múltiples de comentarios, la mayoría de cubanos en una situación que no pueden pagar un boleto para viajar.

Para Ernestor Ruiz Ramirez, "la situación pasa de lo triste a lo falta de respeto, a los cubanos que se sigan jodiendo, ni la embajada Cuba aquí les interesa, ni mucho menos a Rusia".

Serguei Lima Lioubcthik puso el ejemplo de un cubano que vino a Rusia con pasaje de ida o vuelta y debido a la pandemia lleva más de dos meses pagando comida y alojamiento en Moscú.

"¿Me podrían comentar cómo esa persona va a financiar su pasaje?, que ya tenía comprado anteriormente, pero que perdió por las razones que ya se saben. Entonces, esas personas que ya no tienen dinero qué hacen. ¿No regresarán nunca a Cuba? Porque en Moscú, aunque hay coronavirus, las cosas no son gratis y han gastado su dinero. Me parece que la frase: 'los ciudadanos tuviesen la oportunidad' no es tan así porque no todos los ciudadanos cubanos van a tener esa oportunidad".

Cada año, unos 25.000 cubanos entran en Rusia como turistas, según datos de la Guardia Fronteriza de ese país. Gracias al acuerdo entre Moscú y La Habana, no necesitan visado y pueden permanecer en el país euroasiático hasta 90 días; solo visitando, sin trabajar.

Según un reciente reporte de EFE, más de un centenar de cubanos que se dedican a comprar en Rusia y revender en la Isla, se han quedado varados en Moscú, una ciudad que apenas conocen y donde se habla un idioma que no dominan. La mayoría llevan dos meses encerrados sin dinero para alimentarse o pagar el alquiler.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.