Back to top
Desabastecimiento

¿Hasta dónde llega la necesidad en Cuba? Vecinos recogen detergente vertido en medio de la calle

El desabastecimiento de productos higiénicos se ha convertido en otro síntoma de la crisis que atraviesa la Isla.

La Habana
Un grupo de cubanos recoge detergente del suelo en una calle de San Miguel del Padrón.
Un grupo de cubanos recoge detergente del suelo en una calle de San Miguel del Padrón. ERNESTO PINA/FACEBOOK

La imagen de un grupo de cubanos recogiendo detergente del suelo en una calle de San Miguel del Padrón ha generado numerosas reacciones tras ser publicada en Facebook por un usuario llamado Ernesto Pina.

Según el autor de la publicación este incidente tuvo lugar en la Calzada de Güines, luego de que un camión que transportaba el producto dejara caer algunos recipientes, que se rompieron al caer en el suelo.

"Se botó detergente y los compadres del CDR lo estaban recogiendo para devolverlo", bromeó el autor del post.

Una internauta identificada como Gladys Ángela Torna expresó que "lo que hay es que tener con que fregar y un poco para tres meses no alcanza, lástima que no me enteré", en referencia al desabastecimiento de productos higiénicos que sufre el país, donde se han llegado a racionar algunos de estos bienes.

También el sitio de una casa de culto religioso llamada Casa Calvary Habana, ubicada en la calle donde ocurrió el incidente, compartió la imagen con el siguiente texto: "Mi esposa Misleidys Bicet acababa de orar por una providencia de detergente después de haberse acabado todo tras una limpieza general al templo y justo a las puertas de nuestra iglesia Dios envío la providencia".

Una internauta llamada Dania Bistel Smith contestó indignada: "Dios no obra así, deja de ridiculizar a Dios, él es un Dios de orden, no va a mandarte una bendición que tengas que recoger como mendiga o pordiosera, eso lo hace Satanás y en burla".

Otros como Daniel Daniel lo tomaron en broma, comentando: "Necesito que la providencia me conceda carne de res, cerdo, pollo o cualquier otra de mar, para abastecerme".

Ante un comentario que cuestionaba la veracidad de la imagen, la usuaria Aurora Lucía Díaz expresó: "Tristemente es así, y el detergente para decir, es lo menos, hay personas que no tienen ni arroz, mucho menos cárnico, y se pasan el día quizás con un pedazo de pan para que aunque sea se contente el estómago. Es doloroso y uno trata de compartir lo poco que tiene, pero a veces no se puede".

Este tipo de imágenes muestran la gravedad de una crisis que remite al llamado eufemísticamente “Período Especial”, pero esta vez con el agravante de la peligrosa pandemia provocada por el coronavirus, donde la higiene juega un rol esencial.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Irma Shelton diría que son miembros del CDR de San Miguel del Padrón en tareas de limpieza.

NO , pobre pueblo NO. MISERABLE PUEBLO SÍ. Arrastrao, sumiso y cobarde. No merecen que la sangre de ni de un sólo Marine se derrame por defenderlos de la tiranía opresora y criminal que desgobierna en Cuba. TODOS , en distinta medida, ALABAN AL RÉGIMEN de La Habana . Lo SOSTIENEN y sobre todo LO JUSTIFICAN. Pretenden vivir como parásitos del dólar americano que tanta hambre les mata.

Profile picture for user cubano libre

Es triste la imagen, pobre pueblo.......
Es hora de linchar a La China Pamela, a Moco Pegado, al Bizco, al Cangrejo, al Mayoral Canelo, a Ramiro...........no creo que exista otra solución, de lo contrario aquella hambruna del '92 será "más peor".
Nunca regresé a Cuba y tuve la esperanza de que con la muerte del Cagandante en Jefe el pueblo se iba "a tirar a la calle", recuerdo que esa noche no dormí a la espera de qué pasara algo, fué pura ilusión, somos un pueblo cobarde, los pocos que protestamos nos fuímos porque nos tenían contra la pared y sin apoyo de nadie, yo me fuí sintiendor asco por mi país y Chile me abrió los brazos....................muy triste............Pero, es real.

Te entiendo realmente no vale la pena morir por un pueblo cobarde, rastrero y sumiso en su mayoría, porque las excepciones siempre nacen y son los que más sufren si deciden quedarse y luchar. Para ellos todos mis respetos y admiración, pero también para aquellos que a pesar de haber salido de ahí o peor estando todavía allí salen a opinar aquí y complementan las noticias, mi caso es más bien por la cuarentena y me tropecé con esta página web buscando noticias de Cuba

La necesidad tiene cara de perro.

Profile picture for user Ana J. Faya

Las fotos y videos en las redes sociales han puesto al aire las miserias de Cuba.

Profile picture for user Amadeus

Las conquistas revolucionarias según de Susurro Rodriguez