Back to top
aeronáutica

Dos vuelos chárter repatriarán a cubanos varados en EEUU por el coronavirus

Los ciudadanos estadounidenses que aún se encuentran en la Isla podrán regresar a su país en estos aviones.

Washington
Un avión de American Airlines con las banderas de Cuba y EEUU.
Un avión de American Airlines con las banderas de Cuba y EEUU. afp

Ciudadanos cubanos que se encuentran varados en EEUU por el coronavirus podrán regresar a la Isla en dos vuelos humanitarios el próximo 22 de mayo, según un comunicado emitido por la Embajada de Cuba en Washington.

Se trata de dos vuelos chárter de la aerolínea World Atlantic que realizarán el recorrido entre Miami y La Habana, y que también contribuirán a transportar de regreso a EEUU a cubanoamericanos que permanecen en la Isla.

Para regresar a Cuba, los nacionales que mantienen su residencia vigente deberán hacer la reserva a través del sitio Xael Charters Inc. donde deben introducir como código para solicitar el boleto su número de pasaporte.

Es probable que estos vuelos no sean suficientes para todas las personas que se han puesto en contacto con la embajada. La sede diplomática dijo que "continuará en contacto con sus connacionales que aún queden varados por diversas razones en territorio estadounidense, para posibles vuelos de retorno que puedan coordinarse en el futuro".

La aerolínea, por su parte "velará por el cumplimiento de las medidas sanitarias para minimizar los riesgos de contagio del coronavirus", señala el comunicado.

Los pasajeros que regresen a Cuba serán enviados a centros de aislamiento donde deberán permaneces durante 14 días, según las disposiciones del Ministerio de Salud Pública de la Isla. 

La Embajada de EEUU en La Habana también emitió un aviso en el que informa que ya ha notificado a los viajeros confirmados para estos dos vuelos que regresarán a Miami el mismo día. 

"La embajada continuará explorando opciones para la repatriación de los ciudadanos estadounidenses que no viajan en este vuelo pero que desean regresar a casa. Sin embargo, no hay vuelos chárter adicionales programados en este momento", advirtió la sede diplomática estadounidense.

Recomendó a estas personas que cumplan con los requisitos locales de cuarentena, revisen las noticias para obtener información sobre los posibles avisos de viajes y que comprueben con sus operadores de aerolíneas la posibilidad de futuros viajes.

Se dará prioridad para estos desplazamientos a "los ciudadanos estadounidenses que se consideren en mayor riesgo de enfermedad grave, a los menores de edad y a sus padres ciudadanos estadounidenses, o a un padre extranjero, seguidos de todos los demás ciudadanos estadounidenses", precisó la embajada.

Por el momento, el Gobierno cubano no ha informado la fecha en que abrirá sus fronteras, a pesar de que se han generado diversos rumores tras los anuncios de reanudación de vuelos a la Isla por parte de diferentes aerolíneas.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.