Back to top
Economía

La cubanoamericana Carmen Reinhart es la nueva economista jefa del Banco Mundial

Nacida en La Habana, es la primera mujer en obtener el Premio de Economía Rey Juan Carlos.

Washington
Carmen Reinhart.
Carmen Reinhart. EFE

La cubanoamericana Carmen Reinhart, primera mujer en obtener el Premio de Economía Rey Juan Carlos, en 2018, fue nombrada este miércoles economista jefa del Banco Mundial.

Reinhart, quien ejerce como profesora de la Universidad de Harvard y es experta en la historia de las crisis financieras, llega a ese cargo justamente cuando la economía global sufre su peor recesión desde la Gran Depresión, precisó la agencia noticiosa Bloomberg.

Es, además, conocida como coautora, junto a Kenneth Rogoff, del libro de 2009 Esta vez es distinto: ocho siglos de necedad financiera.

"Estoy muy complacido de dar la bienvenida a Carmen al Grupo Banco Mundial a medida que impulsamos nuestros esfuerzos en restaurar el crecimiento y enfrentar las crisis urgentes de deuda y recesión que encaran nuestros países", dijo David Malpass, presidente de la institución.

"Carmen es una economista de gran prestigio, que aportará mucho a algunos de los principales desafíos que enfrenta el Banco en el entorno actual", aseguró Scott Morris, miembro sénior del Centro para el Desarrollo Global.

"Nos guste o no, el Banco Mundial está en el negocio de la gestión de crisis en el futuro previsible, y Reinhart aporta una gran cantidad de conocimiento a este trabajo", agregó.

En una entrevista con la revista Bloomberg Markets publicada esta semana, Reinhart dijo que la recuperación económica global "probablemente no tendrá forma de V, y es poco probable que regresemos al mundo prepandémico".

La experta, quien nació en Cuba y se mudó a Estados Unidos con su familia cuando era niña, es la tercera persona en los últimos tres años en ocupar el cargo de economista jefe del Banco Mundial. Penny Goldberg salió del cargo en marzo último, y antes de eso Paul Romer, quien ganó el Premio Nobel de Economía poco después, renunció en enero de 2018, indicó EFE.

Reinhart ocupó antes el cargo de subdirectora del departamento de investigación del Fondo Monetario Internacional entre 2001 y 2003 y fue economista jefa del banco de inversión Bear Stearns entre 1982 y 1986. 

En lo que respecta al sector público, la economista es asesora del Banco de la Reserva Federal de Nueva York. Con anterioridad, también asesoró a la Oficina Presupuestaria del Congreso de Estados Unidos.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¡Bravo! ¡Felicitciones!