Back to top
Salud

Las autoridades de Villa Clara, preocupadas por el incremento de los casos de dengue

Ese territorio apenas cubre la mitad de las plazas de trabajadores de la campaña antivectorial.

Santa Clara
Trabajadores de la campaña antivectorial.
Trabajadores de la campaña antivectorial. VANGUARDIA

Las autoridades de Villa Clara reconocieron su preocupación por el incremento en ese territorio, uno de los más golpeados por el Covid-19 de toda la Isla, de los casos de dengue.

En una reunión del Consejo de Defensa Provincial local el jueves se reportó que los enfermos por esa causa han aumentado en las últimas dos semanas, aunque el reporte del semanario oficial Vanguardia no precisó la cifra de enfermos.

El doctor Neil Reyes Miranda, director del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología de Villa Clara, precisó sobre esa situación que su entidad solo ha podido cubrir poco más de la mitad de las plazas necesarias para realizar el trabajo de revisión de las viviendas y detección de focos del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue.

Según el funcionario, hasta el momento solo se ha cubierto en la provincia el 51,9% de los puestos de trabajo necesarios, aunque en los municipios de Santa Clara, Ranchuelo y Camajuaní esa cifra es de menos del 40%.

Precisamente esos territorios son los que tienen un mayor número de manzanas reincidentes, lo que complica la situación epidemiológica, señaló Reyes Miranda.

Cuando han comenzado las lluvias primaverales en Cuba, que han llegado a ser intensas en algunos territorios, la preocupación por el incremento de la presencia del mosquito transmisor se hace mayor.

Desde que comenzó la crisis sanitaria del Covid-19 en Cuba, varios expertos advirtieron que la pandemia había llegado a la Isla en medio de una crisis sanitaria previa, con brotes de dengue y escabiosis ya existentes, unidos a la grave carencia de medicamentos que sufre la población. Todo ello ha puesto a la ciudadanía y al sistema de salud en una situación de mayor vulnerabilidad.

No obstante los llamados a respetar el distanciamiento social, los trabajadores de la campaña contra el Aedes aegypti han estado revisando casas y depósitos de agua.

A fines de abril, las autoridades sanitarias en Sancti Spíritus advirtieron del repunte del dengue, que solo en las zonas sur y norte de la ciudad cabecera dejó 31 casos de esa enfermedad en apenas un mes.

En esa ocasión, el doctor Carlos Ruiz Santos, subdirector del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, aseguró al semanario oficial Escambray que en todo el territorio había reportados para entonces 477 focos del vector de la enfermedad, de ellos 300 en la cabecera.

Ese mismo mes, EFE reportó que el dengue se expandía en provincias como Camagüey, donde las autoridades sanitarias confirmaron decenas de diagnósticos, pero no los hospitalizaron, para reservar las camas para las personas con coronavirus.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Peña Tico

Es una lástima, con los buenos salarios que cobran los fumigadores