Back to top
Salud

El dengue repunta en Cuba en medio de la pandemia del Covid-19

La ciudad de Sancti Spíritus reporta 31 casos de esa enfermedad desde el 30 de marzo último.

Sancti Spíritus
Fumigación contra el Aeg¡des aegypti en Sancti Spíritus.
Fumigación contra el Aeg¡des aegypti en Sancti Spíritus. ESCAMBRAY

Mientras la pandemia del Covid-19 se expande por Cuba, las autoridades sanitarias advirtieron del repunte del dengue, una de las enfermedades que cada año rebrota en la Isla, sobre todo con el inicio de las luvias del verano.

Solo en las zonas sur y norte de la ciudad de Sancti Spíritus se han reportado 31 casos de esa enfermedad desde el 30 de marzo último, aseguró al semanario oficial Escambray el doctor Carlos Ruiz Santos, subdirector del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología.

Aunque el funcionario aseguró que la provincia tiene una situación estable en lo referido al dengue y otras enfermedades provocadas por el mosquito Aedes aegypti, actualmente en todo el territorio hay reportados 477 focos del vector de la enfermedad, de ellos 300 en la cabecera.

"Aunque existen pacientes, en estos momentos no hay transmisión de la enfermedad", dijo Ruiz Santos. "Los casos que se hallan ingresados en el Politécnico de la Salud Manuel Piti Fajardo, centro destinado en la provincia para ello, han presentado un dengue clásico y no han manifestado gravedad alguna," aseguró.

No obstante ello, Escambray indicó que se intensificó la búsqueda de casos de personas con fiebre, el aislamiento de las viviendas de los pacientes con dengue y de las casas aledañas, así como de la fumigación.

"Hay que insistirle a la población que en caso de presentar algún síntoma como fiebre, dolores articulares, cefalea o malestar general, típico del dengue, acuda de forma inmediata al médico. También, el pueblo debe contribuir a que los operarios realicen su trabajo dentro de las viviendas; hoy cada uno de ellos dispone de nasobucos y soluciones desinfectantes para cumplir con las medidas de seguridad y evitar el Covid-19", dijo Ruiz Santos.

La expansión del Covid-19 en Cuba llegó en medio de una crisis sanitaria previa en la que los brotes de dengue y escabiosis ya existentes, unidos a la grave carencia de medicamentos que sufre la Isla, ponen a la población y al sistema de salud en una situación de mayor vulnerabilidad.

A pesar del llamado al aislamiento para evitar la expansión del nuevo coronavirus, los trabajadores de la campaña contra el Aedes aegypti en la Isla han estado revisando casas, como constató DIARIO DE CUBA recientemente en Holguín.

Según EFE, el dengue se expande en provincias como Camagüey, donde las autoridades sanitarias confirmaron decenas de diagnósticos, pero no están hospitalizando a los enfermos para reservar las camas hospitalarias para las personas con coronavirus. 

Con un sistema de salud sostenido más sobre el discurso político del régimen que en la eficacia de sus estructuras, una crisis económica que afecta directamente medicamentos, alimentos, combustibles y artículos de primera necesidad, los cubanos temen que con el aumento de las temperaturas propicio para el dengue, se complique el panorama bajo la pandemia del Covid-19.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Una isla infectada de punta a punta por la FALTA DE HIGIENE AMBIENTAL Y PERSONAL DESDE HACE MUCHÍSIMOS AÑOS.