Back to top
covid-19

El Gobierno cubano extiende el cierre de aeropuertos hasta el 30 de junio, pero lo informa EEUU

La embajada de Washington en La Habana confirma vuelos chárter este jueves para repatriar a estadounidenses y residentes varados en Cuba.

La Habana
Aeropuerto de La Habana.
Aeropuerto de La Habana. ips

La Embajada de EEUU en La Habana precisó en una alerta de viaje dirigida a sus ciudadanos y residentes varados en Cuba que el Gobierno cubano ha extendido el cierre de fronteras hasta al menos el 30 de junio por la situación con el Covid-19, una información que no han publicado ni la prensa oficial ni las instituciones de la Isla.

La legación diplomática estadounidense informó asimismo de la repatriación de más de 300 personas y la salida de otros vuelos este jueves 14 de mayo.

"Hemos facilitado la repatriación de más de 300 ciudadanos estadounidenses y residentes legales permanentes (LPR) calificados a EEUU", señaló el comunicado oficial.

"El 13 de mayo, el Gobierno cubano extendió el cierre del aeropuerto hasta al menos el 30 de junio. La Embajada de EEUU proporcionará actualizaciones sobre el estado operativo del aeropuerto a medida que la información esté disponible", añadió la alerta de la sede diplomática.

El miércoles, durante su conferencia habitual, Francisco Durán García, jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, dijo: "Cuando se abran las fronteras, las medidas de control sanitario internacional serán muy rigurosas, pues se trata de una situación global (…)". Pero no mencionó fechas en ningún momento.

De acuerdo con el texto del comunicado de la Embajada, se está notificando "individualmente a todos los viajeros confirmados los vuelos chárter adicionales de Delta Airlines que salen de La Habana a Miami el 14 de mayo".

Recomendó que, "si ha sido seleccionado para un vuelo, complete su reserva de inmediato con las instrucciones proporcionadas por la Embajada (…)".

La sede aclaró que "no se comunique con la Embajada de EEUU sobre el estado de su vuelo".

"Todos los ciudadanos estadounidenses restantes deben continuar haciendo los preparativos necesarios para una estadía prolongada en Cuba durante el período de cuarentena. Cumpla con los requisitos locales de cuarentena, controle las noticias locales para obtener información sobre avisos de viajes cubanos y consulte con sus operadores de aerolíneas con respecto a futuros vuelos", aconsejó la alerta.

Debido a las preocupaciones de Covid-19, la Embajada de los Estados Unidos actualmente solo brinda servicios de emergencia a ciudadanos estadounidenses. Para servicios de ciudadanos estadounidenses de emergencia, remite a los interesados a su sitio web para obtener información adicional.

"Alentamos a todos los ciudadanos estadounidenses en Cuba a que se registren en el Departamento de Estado de los EEUU. Mediante el siguiente enlace: Programa de inscripción de viajeros inteligentes (STEP), y que supervisen el sitio web de la Embajada y el feed de Twitter para obtener información actualizada", concluyó.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

De seguir la situación tan crítica en la isla, el que pudiera reabrir antes de lo previsto es el puerto del Mariel.