Back to top
Covid-19

EEUU prepara más vuelos de evacuación para sus ciudadanos varados en Cuba

La Embajada en La Habana dice que los 'residentes permanentes recibirán los asientos disponibles por orden de llegada.'

La Habana
Aeronaves en el Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana.
Aeronaves en el Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana. EFE

La Embajada de EEUU en Cuba anunció que está organizando vuelos de repatriación para sus ciudadanos y cubanos residentes legales en el país del norte varados en Cuba debido a la pandemia del Covid-19.

"Estamos trabajando con las aerolíneas estadounidenses para organizar más vuelos de repatriación humanitaria para los ciudadanos de EEUU y los residentes legales cubanos elegibles que permanecen en Cuba", anunció en Twitter Mara Tekach, encargada de negocios de Washington en La Habana.

Aunque la diplomática no indicó las fechas de los próximos vuelos, sí especificó que tendrían prioridad en ellos los ciudadanos de EEUU "con mayor riesgo de enfermedades graves", los estadounidenses "menores de edad y sus padres", seguidos por el resto de ciudadanos de ese país y los "residentes permanentes", quienes "recibirán los asientos disponibles por orden de llegada."

En un hilo en la red social Twitter, Tekach informó que en caso de tratarse de personas que ya enviaron sus datos personales para ser tomados en cuenta en los vuelos, no deben volverlo a hacer.

Pero, de haber ciudadanos estadounidenses que no han contactado anteriormente con la Embajada, pueden hacerlo rellenando un formulario que esta ofrece en su página web.

Son centenares los cubanoamericanos varados en Cuba tras el cierre de las fronteras. A pesar de que la Embajada organizó dos vuelos chárter a cargo de la aerolínea Delta en abril último, donde retornaron más de 200 personas, son muchos los que esperan por una oportunidad para retornar al país.

"El Gobierno cubano promulgó restricciones a la salida de todos los ciudadanos cubanos el 24 de marzo durante un mes. A pesar de ello, el Gobierno de EEUU sigue abogando por la salida de estos cubanoamericanos", aseguró Tekach.

La funcionaria recordó que el Departamento de Estado ha evacuado a más de 70.000 ciudadanos y residentes de más de 120 países.

La nota recordó, no obstante, que debido a las restricciones de espacio, EEUU no podría acomodar a todos los demandantes, por lo que aquellos que no puedan abordar estos vuelos deberán permanecer en Cuba hasta la reapertura de los aeropuertos y la reanudación de los vuelos regulares.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Con un solo vuelo de ''evacuación'' se resuelven TODOS los problemas: Buró Político del PCC + Consejo de Estado y Ministros.