Back to top
covid-19

'Pasando trabajo, sin dinero, sin nada': residentes en EEUU varados en Cuba

Cubanos de visita en la Isla se quejan de que el Gobierno no los dejó salir cuando pedía a los extranjeros que volvieran a sus países.

La Habana
Cubanos hacen cola en el aeropuerto de La Habana.
Cubanos hacen cola en el aeropuerto de La Habana. ips

Cubanos residentes en EEUU, varados en la Isla tras el cierre de fronteras establecido por el Gobierno, están desesperados ante la situación generada por la pandemia de coronavirus. Sufren la misma precariedad, escasez de alimentos y otros productos de primera necesidad que enfrentan por estos días muchas familias cubanas.

Ariel Ramírez, una de estas personas, narró a Telemundo lo que vive. El reporte mostró la casa de la familia de Ramírez en Holguín, adonde viajó el pasado 16 de marzo. Dijo que tiene que exprimir un tubo de pasta dental para poder lavarse la boca y ese no es su mayor problema. Los alimentos también escasean en la despensa.

"Simplemente me dijeron que ni intentara viajar a La Habana, porque no me iban a dejar salir. De hecho, ya tenía pruebas de personas que habían viajado y, cuando llegaron al aeropuerto, les negaron la salida. Les dijeron que no, que no podían salir", explicó.

El pasado 20 de marzo el Gobierno cubano ordenó que los extranjeros que se encontraban en la Isla debían regresar de inmediato a sus países. Ese mismo día prohibió la salida de los cubanos, incluidos repatriados y residentes de EEUU con su residencia cubana activa.

Idelismay Rodríguez, otra cubana entrevistada por el canal miamense, padece una situación similar con su esposo, quien está varado en Cuba hace más de un mes.

"No lo dejaron salir y está pasando trabajo allá, sin dinero y sin nada, porque no hay nada (...) Cuando fue al aeropuerto, a la hermana la dejaron salir, porque hacía ocho años que no iba a Cuba, pero como él si entró antes de los dos años, no había perdido los derechos (de residencia)", dijo.

Exactamente lo mismo que le sucedió a Adrián Pérez. Su esposa y su hijo pudieron montarse en el avión, pero él tuvo que quedarse. "Imagínate como me voy a sentir yo, me puse a llorar, me sentí mal. Porque supuestamente como aún es residente de Cuba, tienen que cuidarlo, pero cuidar qué", se cuestiona su esposa.

La Embajada de EEUU en La Habana ha comunicado en varias ocasiones que está explorando todas las opciones para evacuar a ciudadanos norteamericanos y residentes permanentes que aún se encuentren en Cuba en medio de la crisis por el coronavirus.

Se refirió a la posibilidad de un vuelo de repatriación humanitaria. Sin embargo, no hay asientos disponibles para todos. Los interesados deben aplicar a través del sitio web establecido para el asunto.

Tendrán prioridad los ciudadanos de EEUU con mayor riesgo ante el Covid-19, los menores ciudadanos estadounidenses y sus padres, los ciudadanos estadounidenses y, finalmente, los residentes permanentes legales en ese país.

La Embajada estadounidense había exhortado a salir de la Isla en reiteradas ocasiones antes del cierre de las fronteras y le comunicó a los cubanos con ciudadanía o residencia norteamericana de visita que debían prepararse para un largo período sin regreso, debido a las suspensiones de vuelos por COVID-19.

A inicios de abril en la Isla quedaban 12.744 visitantes, de ellos 5.673 turistas extranjeros y 7.071 cubanos, que las autoridades califican como "emigrados" por tener residencia en el exterior. 

Más información

19 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Matias Pérez

Jodanse !

Profile picture for user Panchopepe

Esos son los mismos que alegaron "miedo creible" a la dictadura para pedir asilo politico en USA. Pero igual volvieron y hasta se repatriaron.

Profile picture for user Don Carlitos

Al señor José Glez: qué vergüenza la estupidez que dices, tal vez porque formas parte de esos personajillos de opereta. Mis padres me sacaron de Cuba con solo 2 años, llegaron al exilio a trabajar honestamente día y noche sin descanso para que sus hijos tuvieran un futuro diferente del cual disfrutamos ahora. No somos ricos, simplemente trabajamos y recibimos los beneficios de ese trabajo; sin embargo, la tiranía fascisto-estalinista-feudalista cubana, la cual siempre les prometió y sigue prometiendo un futuro mejor, lo único que le ha dado a casi 4 generaciones es hambre, miseria y esclavitud.
Yo creo que si tu hubieras nacido cuando Carlos Manuel de Céspedes le dio la libertad a sus esclavos, hubieras preferido haber seguido siendo esclavo...

Todos lo que aquí exponen hasta ahora (10:40am Martes 21 de Abril)-excepto Amadeus que dice verdad- son hijos de Fidel Castro, de su sociedad nueva creada con violencia y renovada con ira. No tienen ni lo mínimo de compasión (me imagino que hasta la palabra les suene ridícula)! Los que están en la isla les deseo un pronto retorno! Ojalá se organizaran con la embajada para vuelos de retorno.

Jose Glez, te quedaste corto conmigo, soy hijo de mi mama y papa y la vieja mía corrió con nosotros hasta llegar aquí maldiciendo a Fidel y sus acólitos y de esto hace mil años. Es más ella fue unas de la primera en una lista que tenia la idiota revolucionaria de la cuadra ante de formarse los CDR.

Profile picture for user pim-pam-pum

Mi padre era un hombre trabajador y honrado al que la roboilusión le quitó el esfuerzo de su trabajo de muchos años. No siento pena por los que van a revolcarse al chiquero del que dicen que salieron huyendo. Yo estuve 12 años sin poder abrazar a mi madre, hasta que conseguí sacarla de aquella m... que hasta actos de repudio le hicieron y no les importó que fuera una mujer que ya peinaba canas.
Le repito: ninguna pena siento, como dicen por donde yo vivo: quien quiere mal por su gusto vaya al infierno a quejarse.
Buenas tardes tenga Ud.

Profile picture for user padre Ignacio

Lo siento Jose Glez pero no soy hijo de ningún Fidel, mi madre era una mujer decente. Por los que están allí varados no siento ninguna lastima, que se jodan por carneros e infladores. Lastima siento por Las Damas de Blanco, Otero Alcantara y demás opositores.

Profile picture for user pim-pam-pum

¿No querían ir a vacilar a la isla?, pues ahora que se aguanten. A ver si los que viviendo en el imperio y se dedican a defender lo indefendible van a seguir haciéndolo cuando regresen, si es que logran hacerlo. Deberían de dejarlos de por vida en su "paraíso".

Profile picture for user maikel

Jajajja cayeron en la ratonera.

Profile picture for user Peña Tico

Que hagan gestiones con la Oficoda, están dando una libra de chicharos

Profile picture for user cubano libre

Si llevan varias semanas en Cuba, creo que es tiempo suficiente para aclimatarse, por acá nadie los echa de menos, por lo que no nos llamen cada 20 de Abril, quédense por allá, se merecen construir la chamboná cubana, disfrutando los apagones que vienen.
¿Fueron a llevarle billeticos al Cangrejo y a Moco Pegado? Entonces, ¡qué se jodan!

....algunos van a cuba a presumir de tennis nuevos...

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

Se embarcaron los compañeritos residentes. Ah, ¿quién les manda? Quieren estar en misa y en procesión, vacilando de aquí pa'llá y de allá pa'cá. Se jodieron, ahora que coman cable a no ser que Yumislaidy revenda los trapos de los 15 que le trajeron.

Relájense y disfruten, compañeritos, ustedes se lo buscaron.

Profile picture for user padre Ignacio

Que cojan lo suyo las Yurisladys y los Yunieskis

Profile picture for user Don Carlitos

Cada pueblo tiene lo que se merece, estos personajillos de opereta son los que huyen de la dictadura fascisto-estalinista-feudalista como seres oportunistas que quieren disfrutar de las ventajas del capitalismo, mientras desde el extranjero la siguen defendiendo y apoyando. Ya son varios a los que he tenido que emplazarlos aquí afuera: "Y si tanto la extrañas y defiendes, ¿qué haces viviendo en el capitalismo? vete a disfrutar de la m... de sistema que apoyas". Ahí están, que disfruten del hambre y de la miseria del socialismo, ah y que disfruten también la repatriación... eso es lo que se merecen.

Que agarren una balsa y a remar si no quieren estar más tiempo en Cuba.
Las fronteras allá se reabrirán hasta el mes de agosto probablemente.

Profile picture for user Charlie Palta

Que ingratos, con el cuidado y la atencion que les brinda el gobierno cubano .. por el dinero que les van a enviar los familiares !! ??

Profile picture for user Ana J. Faya

Es muy difícil pensar con cabeza ajena, casi imposible. Por eso me pregunto cómo es que esas personas, que se fueron de Cuba supuestamente conociendo lo que es ese régimen con su ausencia de derechos para los cubanos, hayan ido de visita allá, más cuando cuando ya la pandemia era conocida. O sin pandemia, ¿a qué fueron?, mejor aún, ¿por qué se fueron?

Profile picture for user Amadeus

Esta gete se olvida que una vez que pones el pie en Cuba, eres ciudadano cubano por mucho pasaporte que tengas.