Back to top
Política

La dirigencia de Cuba es la más anciana de la historia mundial

El castrismo ha implantado al menos cuatro récords mundiales absolutos que debieran figurar en el 'Libro Guinness'.

Los Ángeles
Ilustración.
Ilustración. DDC

Es una lástima que las normas que rigen dentro de la  organización que confecciona y actualiza el Libro Guinness de Récords Mundiales no incluyan ciertos récords en materia política y social que podrían asombrar más que muchos otros que sí aparecen en dicho libro.

En Cuba se han implantado al menos cuatro récords mundiales absolutos que debieran figurar en tan célebre registro de plusmarcas impresionantes. Sin orden de prioridad tenemos que Fidel Castro es el único hombre en la historia que sin ser emperador, rey, príncipe, o califa, ha estado más tiempo en el poder: 52 años, tres meses y 18 días.

En tanto, su hermano, el general Raúl Castro, es el único político profesional —o sea, no monarca— en el mundo que como presidente, vicepresidente, o "número uno" (por encabezar el Partido Comunista),  ha estado en el poder  durante 61 años consecutivos. Y Castro II es también el único ministro de Defensa que ha ocupado ese cargo durante 49 años consecutivos, siendo a la vez el vicepresidente del país.

Pero la más insólita plusmarca castrista, y más difícil de igualar algún día, es que la máxima dirigencia política cubana es la más anciana que  ha existido nunca en la historia de la humanidad.

Y un quinto récord adicional es que no se conoce en el mundo  otro político que haya sido ministro de un Gobierno durante 40 años consecutivos (1972-2012), incluyendo 34 años como vicepresidente de la nación, como lo fue José Ramón "El Gallego" Fernández, fallecido en 2019 a los 95 años. Fue ministro desde los 49 años de edad hasta los 89.

Edad promedio del "top" del poder: 89 años

Resulta una aberración que la máxima cúpula de poder político en Cuba, integrada por los tres comandantes históricos de la Sierra Maestra más poderosos y que son los que de veras gobiernan y no los cargos que están establecidos en la Constitución, suman entre los tres 267 años.

El dictador Raúl Castro en junio cumplirá 89 años, José Ramón Machado Ventura cumplirá 90 en octubre y Ramiro Valdés ya tiene 88 años. O sea, 89 años es la edad promedio del "top" histórico de máximo poder. En la historia de la civilización no ha habido jamás un caso ni parecido. Y aquí no vale decir "en la historia moderna", pues en tiempos pretéritos la expectativa de vida era mucho más baja que hoy.

Hay más, en ninguna monarquía, imperio o califato hubo nunca simultáneamente un rey de 89 años con un primer ministro de 90 años y un canciller de 88 (esa sería la equivalencia monárquica  de Castro II, Machado y Ramiro). La reina Isabel II de Gran Bretaña tiene 94 años de edad y lleva 68 de reinado, pero el primer ministro Boris Johnson tiene 56 años y el canciller Dominic Raab tiene 46. El rey Luis XIV de Francia murió con 79 años y 72 de reinado, pero sus primeros ministros no llegaron a muy viejos;  el cardenal Mazarino vivió 59 años, Jean Baptiste Colbert 64 años, y el marqués de Louvois, 50 años.

En Cuba, en cambio, varios de los principales jefes guerrilleros de los que en enero de 1959 asaltaron el poder junto con los  Castro, 61 años después siguen  mandando,  por encima del Partido Comunista, el Gobierno, el Estado y la Asamblea Nacional.

Los históricos de 1959 siguen al mando 61 años después

Ellos conforman de facto una Junta Militar que, encabezada por el dictador, es la máxima instancia de poder en la Isla, no importa lo que diga la Constitución en su Artículo 5: "El Partido Comunista es la fuerza política dirigente superior de la sociedad y del Estado".  

Claro,  el mundo trata como jefe de Estado y número uno de Cuba a Miguel Díaz-Canel, y cree que hay un primer ministro y un gabinete que gobierna, que el canciller dirige la política exterior, y que Esteban Lazo es el presidente de un Parlamento.

Craso error. Son dirigentes de segunda clase, subordinados a ese grupo de militares, en el que hay también generales que no son ancianos pero que no son históricos. Uno de ellos es Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, zar de las empresas militares porque es el padre del nieto preferido del dictador. Los jefes de los tres ejércitos tampoco son históricos.

Ni siquiera los integrantes del Buró Político no históricos pueden decidir nada decisivo en Cuba si no lo aprueban los jefazos de la Junta Militar, que es además invisible, no tiene corporeidad física e institucional, no existe formalmente. Actúa tras bambalinas, en la sombra.

Al trío todopoderoso citado siguen en poder real político-militar los exguerrilleros históricos y hoy generales de tres estrellas Leopoldo Cintras Frías, ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR, de 79 años);  Alvaro López Miera (77), viceministro primero de las FAR y jefe del Estado Mayor; Joaquín Quintas Solá (82)  y Ramón Espinosa (81).

Otros históricos miembros de la exclusivísima elite castrista son el comandante José R. Balaguer (88), jefe del canciller Bruno Rodríguez; el general Ulises Rosales del Toro (78); el  comandante Guillermo García Frías, de 92 años;  y el general Abelardo Colomé Ibarra, 81 años.

Esos 11  generales y comandantes constituyen la creme de la creme histórica y suprema del castrismo y suman entre todos casi un milenio: 925 años. La edad promedio del Consejo de Ancianos que manda en Cuba es de 84 años.

Fidel Castro se burlaba de los "vejestorios" soviéticos

Sin embargo, la edad promedio de los principales dirigentes comunistas de China, Vietnam y Corea del Norte no llega a los 70 años. Y en la Unión Soviética y demás países comunistas de Europa nunca superó los 73 o 74  años. Los más viejos eran los jefes, y Stalin murió a los 75 años, Mao a los 83, Ho Chi Mihn a los 79 y Kim Il Sung a los 82. Ninguno de ellos cumplió 90, ni  89 años, como los Castro.

Lo irónico es que hasta principio de los años 80 Fidel Castro y toda la cúpula castrista se burlaban de los "vejestorios" de la cúpula gubernamental y partidista de la Unión Soviética y de Europa del Este, China, Vietnam, Mongolia y Corea del Norte.

Hay testigos, entre ellos quien escribe estas líneas, de cómo el caudillo se burlaba de la ancianidad de los dirigentes "amigos". Y de cómo estaba preocupado de que a la muerte de Leonid Brezhnev (en 1982) ocupara su puesto Mijail Suslov, el número dos del Kremlin por ser el ideólogo del Partido Comunista desde los tiempos de Stalin. Según Castro, Suslov con 79 años era muy viejo para asumir el cargo. Finalmente Suslov murió y nombraron al "joven" Yuri Andropov, de 68 años.

Tal y como van las cosas, luego de que en algún momento la pandemia del Covid-19 pueda ser controlada en la Isla ocurrirán cambios, y no los que están ya "planificados" por el dictador, que anunció que en 2021 dejará su cargo de jefe del PCC y que probablemente su relevo será Díaz-Canel. Ese cambio previsto sería una farsa, pues el general mientras viva seguirá siendo el jefe de jefes ("por derecho propio", dirá él) y continuará rodeado de su Junta Militar.

Sin embargo, en dependencia del devastador impacto que ya se sabe tendrá en la economía y la sociedad cubana el Covid-19  los cambios podrían ser otros, e inevitables, pues esos ancianos históricos ya no tendrán la capacidad física, ni mental para evitarlos.

Por lo pronto es importante que la comunidad mundial conozca no solo lo que esos comandantes históricos han hecho sufrir a sus compatriotas durante seis décadas, y cómo empobrecieron el país a niveles africanos, sino los récords nefastos impuestos a nivel mundial.

Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

En el mundo se habla de progreso y desarrollo solo en cuba se habla de retroceso con algún que otro período de leve mejoría, pero la tendencia después del 59 solo ha sido una y es al declive total. Al fin y al cabo en 1959 la economía se destruyó solo que no se percibió por qué los rusos llegaron, en 1989 la gente empezó a percibirlo con más claridad (para los más obtusos de mente); porque las carencias y el racionamiento fue un mal que empezó desde el inicio.

Después de más de 60 años de expoliar la economía de Cuba habría que ver el poder adquisitivo de un cubano de ahora con el de un haitiano o un africano, la fórmula actual sería a mi parecer : Haití>Cuba=África excluyendo excepciones del continente africano donde muchas naciones han mejorado. Nada el cuento de esta nación es de película de terror

Dos puntos en este artículo son debatibles. El primero es que Fidel Castro estuvo en el poder 52 años, tres meses y 18 días. Si se toma el 31 Julio del 2006 como el día en Fidel le entregó el poder a su hermano Raúl, el número baja a 47 años y medio. Todo depende de verdaderamente cuánto poder Fidel Castro mantiene a partir de ese momento. La segunda es que José Ramón Machado Ventura no es parte de los "tres comandantes históricos de la Sierra Maestra", por lo menos los originales. Ese título le correspondría al Che Guevara junto con los Castro. Machado Ventura es nombrado comandante en 1958.

Profile picture for user Ares I

No me consta mucho que luego del coronavirus, los ancianos no tenga la capacidad física o mental de evitar los cambios. Existe una maquinaria formidable de terror y represión que se dirige y se alimenta a sí misma, y no necesita de esos ancianos para funcionar, sino del caudillo que los sustituya y la manera en que la utilize.
Hay que ser demasiado moral e íntegro como ser humano, y un maldito lámpara a la vez para desmontarla.

Desafortunadamente a Cuba ya no la salva nadie a no ser una guerra civil o un estallido social incontrolable,,,

Profile picture for user Cristinita

Los 3 Chanchitos del Círculo de Abuelos "Amiguitos de La Sierra" rendirán viaje no muy lejano, pero detrás vienen arrollando Lazo, el Gallero García Frías, Cabrisas y unos cuántos satélites más.

A esa cagotrocacia hay que agregarle ya DÍAZ CANELO, MARRERO y otros ''de la nueva generación'' de sopla tubos del régimen.

Es que el poder representa para este consejo de ancianos su seguro de vida,el dia que cuelguen el sable ,se la arrancan eso los saben ellos ,con las mieles y mierdas del poder add etternum

Profile picture for user Plutarco Cuero

La Chochocracia cubana duerme bien ... esperando su turno para el incinerador ...

?? no queriamos negro/indio, queriamos galleguito, pues ahi nos va... como dicen los yumas: ''careful with what you want cause you might get it''... Batista murio a los 72.