Back to top
Covid-19

La Habana confirma el regreso a la Isla de más de 80 cubanos varados en Ecuador

No aclara cuánto les cobro Cubana de Aviación por el pasaje.

La Habana
Cubanos antes de abordar el vuelo de Ecuador a Cuba.
Cubanos antes de abordar el vuelo de Ecuador a Cuba.

El Gobierno cubano confirmó el regreso al país de unos 83 ciudadanos de la Isla que habían quedado varados en Ecuador debido a la emergencia mundial por la pandemia de Covid-19.

Según la agencia estatal Prensa Latina, los cubanos regresaron en un IL 96 de la aerolínea Cubana de Aviación que voló de Ecuador a La Habana.

Los afectados permanecían en diferentes provincias de la nación sudamericana a la espera de la reanudación de operaciones comerciales o de la posibilidad de poder retornar mediante gestiones de La Habana.

"Hemos despedido el primer vuelo humanitario desde el Ecuador con 83 pasajeros. Un vuelo que llegó desde Cuba trayendo poco más de 190 ecuatorianos que quedaron varados en Cuba", dijo Alexander Rodríguez, cónsul cubano en Quito.

Según el reporte oficial, el retorno fue organizado por la embajada de La Habana en Ecuador, con apoyo de Cubana de Aviación.

Rodríguez dijo que aún quedan cubanos que quieren volver a su país.

"No se resuelve la totalidad del problema, pero al menos es un alivio para las personas que estaban acá y nos estaban pidiendo, durante el último mes y medio, regresar a Cuba con sus familiares", agregó.

Los 83 pasajeros deberán pasar un período de cuarentena en Cuba.

Si bien decenas de cubanos habían pedido organizar un vuelo con estas características desde hace semanas, varios criticaron en las redes sociales el costo de los pasajes de Cubana para este servicio.

"Pero por qué tan caro para Ecuador. ¿Acaso todos tenemos esa cantidad? Porque con este mes y medio que llevamos en casa no hemos trabajado, los ahorros que se tenían se sacaron", cuestionó Roxana Pacheco en el muro del grupo Cubanos en Ecuador.

"Lo que no entiendo por qué para México, Perú, son más económicos (...)  o estoy en desacuerdo que nos cobren, pero no a ese precio", escribió.

En su aviso, la Embajada de Cuba en Quito indicó que el precio del pasaje podría llegar a 550 dólares.

En su reporte de este sábado, Prensa Latina no precisó cuánto tuvieron que pagar por los pasajes los 83 que lograron volver.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.