Back to top
Covid-19

Un albergue para indigentes, escenario del mayor evento de contagios de Covid-19 en Cuba

Supera el ocurrido en un hogar de ancianos de Villa Clara.

La Habana
La Habana.
La Habana. EFE

La mayor parte de los 74 nuevos contagios confirmados este sábado en Cuba se registraron en un albergue para indigentes ubicado en el municipio Cotorro, de La Habana.

Se trata de 58 casos que, sumados a otros 14 confirmados un día antes en el mismo centro, suman 72 y representan el mayor "evento de transmisión local" reportado hasta el momento en la Isla.

En su conferencia de prensa diaria, Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Misterio de Salud Pública (MINSAP), no especificó el lugar de los 58 casos. Pero en su página web, al detallar los contagios, el ministerio los ubicó en el Centro Provincial de Atención Social del Cotorro.

La mayoría son personas mayores de 60 años. Más de una decena supera los 70.

El Gobierno cubano recibe críticas frecuentemente por el tratamiento a los vagabundos, para los que utiliza el eufemismo de "deambulantes" y a los que describe como personas con problemas mentales, adicciones o ancianos abandonados por sus familias.

Del total de 72 casos confirmados en el Centro Provincial de Atención Social del Cotorro ha fallecido uno: un hombre de 58 años que el Gobierno dijo tenía "problemas de alcoholismo".

En prácticamente todas las muertes, los partes oficiales suelen relacionar los padecimientos anteriores de las víctimas, en un aparente intento de exonerar al sistema de salud pública cubano.

Durán García había asegurado el pasado 24 de marzo, durante su comparecencia diaria, que el MINSAP estudiaba medidas para los vagabundos.

"Se están estudiando una serie de medidas para enfrentar los riesgos que implica" el coronavirus para estas personas, declaró el funcionario.

Las autoridades de varias provincias informaron recogidas de indigentes durante las primeras semanas de la pandemia en Cuba. DIARIO DE CUBA reportó que en La Habana habían ocurrido algunas, pero aún quedaban vagabundos en las calles.

El brote del Centro Provincial de Protección Social del Cotorro supera el sucedido en el Hogar de Ancianos Número 3 de Santa Clara, donde resultaron contagiadas más de 50 personas. Dos ancianos de ese grupo fallecieron.

En total, la pandemia deja hasta el momento en Cuba 1.611 casos y 66 fallecidos, dos de ellos este viernes.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Si el COVID19 fuera la única epidemia de esos lugares....