Back to top
Covid-19

Un brote de Covid-19 afecta a decenas de vagabundos en un centro estatal de La Habana

El MINSAP ajusta a la baja la cantidad de personas vigiladas por sospechas de contagio desde la Atención Primaria de Salud: 3.000 menos de un día para otro.

La Habana
Vagabundos arribando a Las Guásimas.
Vagabundos arribando a Las Guásimas. JUVENTUD REBELDE

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) cubano reportó la existencia de un nuevo brote de Covid-19 en el Centro Provincial de Protección Social de La Habana, conocido como Las Guásimas y ubicado en una zona apartada del municipio Cotorro, donde están albergados decenas de indigentes.

Si bien en el parte diario que ofrece el ministerio sobre la enfermedad en Cuba, el doctor Francisco Durán García, director de Epidemiología del MINSAP, no hizo referencia específica al brote, entre los nuevos casos reportados este viernes en la Isla hay 14 personas de esa institución estatal.

Además, uno de los tres fallecidos reportados esta jornada fue identificado por las autoridades como un cubano de 58 años, que "procedía del Centro de Protección Social en el municipio Cotorro, La Habana. Deambulante. Con antecedentes de alcoholismo."

La nota oficial precisó: "El 29 se le toma muestra PCR para la detección de Covid-19 por pertenecer a un centro de alto riesgo, donde se le realizó a todos los usuarios y trabajadores. En horas del mediodía fue llevado al puesto médico por presentar deposiciones liquidas, tos y dificultad respiratoria. Hizo parada cardiorespiratoria, se realizaron maniobras de reanimación cardiopulmonar que no fueron efectivas, declarándose fallecido antes de su traslado", según el reporte del sitio oficial Cubadebate.

Entre los infectados de Las Guásimas hay personas con edades que oscilan entre los 49 y los 80 años. La mayoría de los contagiados tiene 277 contactos bajo vigilancia, aunque la nota del MINSAP no precisa si tal cifra hace referencia al número de personas de la institución donde las autoridades recluyen a los vagabundos y mendigos que pululan por la capital cubana.

Durán García había asegurado el pasado 24 de marzo, durante su comparecencia diaria en la Televisión Cubana, que su ministerio estudiaba medidas para ese sector de la población al que el Gobierno califica con el eufemismo de "deambulantes".

"Se están estudiando una serie de medidas para enfrentar los riesgos que implica" el coronavirus para estas personas, declaró el funcionario.

Las autoridades de varias provincias informaron durante las primeras semanas de la pandemia en Cuba de recogidas de indigentes. DIARIO DE CUBA reportó que en La Habana habían ocurrido algunas "recogidas silenciosas", pero aún quedaban vagabundos en las calles.

Este viernes, el MINSAP reportó 34 nuevos casos positivos de Covid-19, 29 de ellos en la capital cubana.

Además, en su reporte oficial el ministerio ajustó a la baja la cantidad de personas que son vigiladas por sospechas de contagio desde la Atención Primaria de Salud: 3.892 este viernes, cuando 24 horas antes había reportado una cifra de 6.972. No hubo explicación para esa caída tan brusca.

El brote del Centro Provincial de Protección Social de La Habana sería el segundo de mayor envergadura que se produce en una institución asistencial cubana, por detrás del sucedido en el Hogar de Ancianos Número 3 de Santa Clara.

En ese anterior evento de transmisión se contagiaron más de 50 personas, según cifras oficiales. De ese grupo, dos ancianos han fallecido y dos permanecen hospitalizados en estado crítico, mientras que 14 siguen reportados "de cuidado."

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¿Serán miembros del comité central del PCC?