Back to top
política

EEUU condena el tiroteo a la embajada de Cuba en Washington

'Es un gran alivio que nadie haya resultado herido', declara la embajada de EEUU en La Habana.

La Habana
Impacto de los disparos en una de las columnas de la embajada de Cuba en Washington.
Impacto de los disparos en una de las columnas de la embajada de Cuba en Washington. bbc mundo

El Gobierno de EEUU condenó el tiroteo contra la embajada de Cuba en Washington, ocurrido la madrugada del jueves, cuyo presunto autor fue detenido con celeridad por la Policía metropolitana.

A través de su encargada de negocios, Mara Tekach, la Embajada de EEUU se pronunció sobre el hecho calificado por el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, como un "acto terrorista".

"Es un gran alivio que nadie haya resultado herido. EEUU toma muy en serio sus responsabilidades con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas e insiste en una investigación completa y profunda", dijo Tekach en un mensaje compartido en las redes sociales.

El jueves Rodríguez convocó a la diplomática para expresarle su "más enérgica protesta por la grave agresión terrorista perpetrada contra la Embajada de Cuba".

El ministro se quejó de que tras "más de 12 horas del ataque (…) ni las autoridades oficiales del Gobierno de EEUU ni del departamento de Estado se hayan puesto en contacto con las nuestras, no se hayan producido declaraciones oficiales, ni siquiera tuits".

La Policía metropolitana de Washington identificó este jueves a Alexander Alazo, de 42 años, como el presunto autor del tiroteo contra la Embajada, informó el diario The Washington Post.

Alazo es un ciudadano residente en la ciudad de Aubrey, en el Estado de Texas, aunque no se ha confirmado oficialmente que tenga origen cubano.

El presunto atacante "fue arrestado por estar en posesión de un arma de fuego y municiones no registradas, por asalto con intención de matar y posesión de un dispositivo de recarga de alta capacidad", declaró el Servicio Secreto, quien se ocupa de la investigación.

Rodríguez aseguró que "no hubo daño para el personal de la misión, el cual se encuentra seguro y protegido, pero sí deterioros materiales para el edificio, resultantes del impacto de los disparos".

La prensa local señaló que el atacante habría realizado unos 30 disparos contra la sede diplomática.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.