Back to top
Covid-19

¿Cómo pasar la pandemia en Cuba sin libreta de racionamiento?

El Covid-19 ha sorprendido a muchos cubanos lejos del lugar en el que tienen asignados los productos normados.

La Habana
Bodega del sistema de racionamiento en La Habana.
Bodega del sistema de racionamiento en La Habana. Reuters

La pandemia de Covid-19, y la agudización del desabastecimiento que la acompaña, han sorprendido a muchos cubanos lejos de los lugares donde están censados y tienen asignados los productos que pueden comprar a través del sistema de racionamiento.

La tupida burocracia estatal obstaculiza que ciudadanos con dirección en otras provincias, pero que viven, por ejemplo, en La Habana, puedan acceder en este momento a, entre otros productos, arroz, frijoles, azúcar y huevos normados.

Rouslyn Navia Jordán, periodista estatal residente en el municipio de La Lisa, posteó en su perfil de Facebook hace varios días que la Oficina de Control para la Distribución de los Abastecimientos (OFICODA, que gestiona el racionamiento) "no ha recibido ninguna orientación para, como se había anunciado en el [semanario oficial] Tribuna de La Habana, hacer las bajas digitales a los consumidores que están censados por otras provincias".

Las "bajas digitales" consisten en tomar "una foto del documento que acredite la baja de la libreta de abastecimiento en la provincia de origen de la persona y enviarla por Messenger o Whatsapp a alguien inscrito en la libreta de abastecimiento en La Habana", explicó a DIARIO DE CUBA una técnica del Registro de Consumidores del municipio Playa.

El trámite se completa con la presentación ante la oficina local de un sello de cinco pesos, la libreta donde el ciudadano recibirá los producto normados y su carné de identidad.

Navia Jordán, que espera un bebé, lamenta que por esas razones "no han podido tener tarjeta de abastecimiento para acceder al módulo de aseo, hipoclorito y cualquier otra cosa que se determine implementar en estos tiempos de Covid-19".

Maykel Espinosa, fotógrafo del diario Juventud Rebelde, contó a su colega en un comentario que pasa por una situación similar, pero entre municipios.

"Mi libreta está en Centro Habana", dijo Espinosa, quien reside en El Carmelo, uno de los primeros barrios puestos en cuarentena por las autoridades. Ahora "no tenemos acceso siquiera a los mandados regulares", relató.

Michi García, activista por la protección de los animales, residente en el municipio Boyeros, al sur de la capital, también comentó trabas en su gestión con la OFICODA. "¿Podré tener libreta algún día?", se preguntó. "Por Dios, y ahora que no hay nada".

En el municipio Diez de Octubre, entre los de mayor población en Cuba, el semanario Tribuna de La Habana reportó el 16 de abril "la preocupación de personas con dirección en otras provincias, que aunque muchos viven en la capital, no pueden recibir su canasta básica".

Más de 2.000 personas en Playa están sin posibilidad de acceder a productos racionados por "problemas con la dirección en La Habana", de acuerdo con una fuente de la sección de Abastecimiento de ese gobierno municipal.

No obstante, oficinas de la OFICODA en esa localidad sí están gestionando "tránsitos temporales" a través de la baja digital, pudo comprobar DIARIO DE CUBA. En todos los casos, han sido efectuados con celeridad y se permite a las personas recibir los productos normados hasta diciembre de 2020.

"A partir de ese mes, la persona interesada en tramitar su paso permanente a una libreta de La Habana debe traer el original de la baja en su provincia", explicó la funcionaria del Registro de Consumidores del municipio Playa.

La cartilla de racionamiento cumplió recientemente en Cuba 58 años, con una pérdida gradual de productos a ofrecer, especialmente tras la desaparición del antiguo "Campo Socialista".

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user pim-pam-pum

¿Pasar la pandemia en Cuba sin libreta? Que le pregunten a la famiglia Castro, ellos saben muy bien cómo se hace.