Back to top
Covid-19

Ingresada en estado crítico la anciana desaparecida en hospitales de La Habana

Su nieto agradece en las redes sociales: 'Esta historia hubiera tenido otro final sin su colaboración.'

La Habana
Zoila Rosa Hernández García, la anciana desaparecida.
Zoila Rosa Hernández García, la anciana desaparecida. Jorge Félix Díaz Gómez/Facebook

Zoila Rosa Hernández García, la anciana de 89 años que estuvo desaparecida durante casi dos días en La Habana después que fuera trasladada desde el Hogar de Ancianos donde se encontraba a un hospital por sospechas de Covid-19, se encuentra en estado crítico ingresada en el Hospital Clínico de 10 de Octubre.

De acuerdo con su nieto Jorge Félix Díaz Gómez, su abuela se encuentra en terapia intensiva en ese centro asistencial, aunque la familia todavía desconoce los detalles sobre su estado de salud.

"Ella se encuentra en estado crítico en terapia intensiva en el Hospital Clínico de 10 de Octubre, aun no tenemos los detalles de su diagnóstico ni de los responsables de todo esto", escribió en su muro de Facebook. No aclaró cómo lograron dar con el paradero de la anciana.

Díaz Gómez agradeció la solidaridad que el caso despertó. "Para todas las personas y páginas que estuvieron durante las ultimas horas a nuestro lado ayudando en esta búsqueda de mi abuela, quiero que sepan que jugaron un papel muy importante, gracias a sus publicaciones logramos llamar la atención de las instituciones para encontrarla", apuntó.

"Esta historia hubiera tenido otro final sin su colaboración. Los mantendré informados en cuanto tenga más detalles", culminó su publicación.

De acuerdo con la denuncia del propio Díaz Gómez, Zoila Rosa había sido llevada en ambulancia el jueves 23 de abril "desde el Hogar de Ancianos Hermanas Giralt de Marianao con destino al Hospital Militar Finlay como un posible caso de Covid-19."

"En este hospital fue atendida y remitida para otro hospital, según el doctor que la atendió, sin un diagnóstico certero. Sin el consentimiento de sus familiares ni haber contactado a los mismos, ni tampoco haber reportado al Hogar de Ancianos, la madrugada del 24 fue trasladada por una ambulancia del sistema SIUM a uno de los hospitales dedicados a la cuarentena de pacientes con Covid-19, sin saber si era positivo" a la enfermedad, narró.

"Desde entonces no se ha sabido nada más de ella. Está perdida y ninguna institución responde ante su pérdida. Nadie sabe dónde se encuentra, ni el puesto de mando del Covid-19, ni el puesto de mando del Gobierno, ni el puesto de mando de Salud Pública", denunció.

De acuerdo con Díaz Gómez, la familia habían llamado a todos los hospitales de la Habana, pero "nadie la localiza, se han realizado tres reportes a la Policía Nacional Revolucionaria y no hacen nada. Las autoridades están ignorando el caso."

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Medicus

Cuba = a: Infierno en la Tierra (elevado al cuadrado).
Sólo estúpidos u oportunistas se atreven a defender aquello.