Back to top
Salud

Esto cobrarán los médicos cubanos que podrían llegar a Argentina

Buenos Aires revela uno de los secretos mejor guardados de La Habana sobre sus 'misiones médicas' en el exterior.

La Habana
Médicos cubanos en 'misión oficial'.
Médicos cubanos en 'misión oficial'. afp

A pesar de las críticas públicas, las presiones políticas y las dificultades logísticas que ha despertado el anuncio de la posible llegada de médicos cubanos a la provincia de Buenos Aires, el Gobierno de Argentina confirmó que el Ministerio de Salud local procesa la autorización para que 200 médicos y enfermeros de la Isla arriben para contribuir a la lucha contra el Covid-19.

El Ministerio incluso reveló de forma inusual uno de los secretos mejor guardados de La Habana sobre sus "misiones médicas" en el exterior: cuánto ganarán los profesionales cubanos.

De acuerdo con una nota del medio digital argentino iProfesional, estos cobrarán 51.000 pesos mensuales por 36 horas semanales de trabajo. Esa suma equivale a 769.91 dólares al cambio de este jueves.

Se trata de una cifra que ganaría cualquier doctor extranjero que trabajara en Argentina. Los profesionales locales, por la misma carga horaria, cobran 65.000 pesos.

No obstante, se desconoce cuánto de ese monto irá a parar a las autoridades cubanas, que suelen quedarse con entre el 70 y el 75% del salario que reciben sus profesionales "exportados".  

El miércoles, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, se reunió con representantes de colegios de los profesionales de la salud, quienes le presentaron un listado de más de 170 médicos extranjeros que residen en Argentina y tienen sus títulos de reválida en el Ministerio de Educación en trámite.

Se trata de bolivianos, colombianos, peruanos, chilenos y venezolanos, quienes esperan ocupar primero el lugar de los cubanos, que figuran como plan del Ministerio de Salud de la nación y de la provincia para el caso de que no alcancen los que estén disponibles de haber un pico de contagios de coronavirus.

Gollán se comprometió a hablar con el ministro Nicolás Trotta para que se entreguen listados de médicos de la Universidad de Buenos Aires que estén graduados pero sin título aún. El plan, dijeron al diario local Clarín, es que puedan trabajar al menos durante 90 días mientras hacen la tramitación del título.

El Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires, distrito 1, mostró su desacuerdo con la posible llegada de médicos extranjeros argumentando que, de adoptarse dicha decisión, esta puede poner en riesgo la "calidad de atención médica a la población bonaerense".

Sin embargo, consultado el Ministerio de Salud bonaerense, aseguró que "la provincia no necesita médicos en estos momentos".

Los responsables del colegio de médicos se expresaron a través de un comunicado y elevaron una nota al gobernador Axel Kiciloff, al ministro de Salud Daniel Gollán, a los presidentes de las cámaras de diputados y senadores de la Legislatura provincial y al Defensor del Pueblo.

En el comunicado, sostuvieron que "realizarán todas las acciones administrativas y legales" para evitar que la llegada de los cubanos suceda sin reválida en las universidades nacionales.

Otro de los puntos que remarcaron desde el Colegio de Médicos es una crítica al sistema de salud público y privado bonaerense que está "precarizado, hay falta de insumos y elementos básicos de protección y con salarios magros".

Por último, remarcaron que "no resulta manifiesta la carencia del recurso humano en el sistema de salud, sino que su grave problemática radica en años y años de falta de inversión, que no sólo ha provocado graves fallas en su infraestructura y en la provisión de insumos básicos, sino que ha alentado una fuga inusitada de los médicos al sector privado o a otras labores con mejor remuneración".

Al mismo tiempo, en la plataforma change.org, una petición para que se impida la actuación de los médicos cubanos ha sumado decenas de miles de adhesiones.

Los cubanos viajarán a Argentina con una declaración jurada avalada por La Habana que garantiza que no registraron síntomas de Covid-19 y están sanos, en condiciones de prestar servicio en forma inmediata, dijo Buenos Aires.

Según el Gobierno cubano, ya son cerca de 1.200 los profesionales de sanidad de la Isla que han sido enviados a una veintena de países desde que comenzó la crisis internacional del nuevo coronavirus.

Las autoridades cubanas han visto una oportunidad en la pandemia para exportar sus fuerzas profesionales médicas.

La venta de estos servicios generó al Gobierno ingresos por 6.400 millones de dólares, por encima del turismo. La Habana se embolsa al menos el 75% de lo que pagan en salarios los países de destino por el trabajo de los profesionales.

La exportación masiva de médicos cubanos ha estado en el foco de la ONU gracias a un extenso reporte de las organizaciones Cuban Prisoners Defenders y la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU). 

El informe, con referencias a una investigación realizada por DIARIO DE CUBA, sirvió para acusar a Raúl Castro, Miguel Díaz-Canel y otros cuatro altos cargos del Gobierno de la Isla por la "esclavitud, persecución y otros actos inhumanos" a los que someten a "cientos de miles de profesionales".

Las relatoras especiales de la ONU sobre las formas contemporáneas de esclavitud y sobre la trata de personas, pidieron explicaciones a La Habana por este asunto, advirtiendo que las condiciones podían considerarse de "trabajo forzoso".

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Aquí en Europa algunos medios de prensa como Euronews están revelando que estas brigadas médicas cubanas son una fuente de ingresos importantes para la dictadura cubana y cuestionan la motivación verdadera de éstas, por eso no pocos gobiernos europeos no están aceptando a esas brigadas cubanas. Después que se destapó las condiciones del contrato laboral de estas brigadas en Brasil y la investigación posterior, no le estan fácil al régimen exportar sus famosas brigadas médicas. La culpa la tienen los países que aceptan estas condiciones de contratar a estos médicos, y por supuesto los mismos médicos cubanos, que se dejan utilizar como mano de obra semi-esclava y como instrumento de propaganda del régimen. En estas brigadas hay también un buen numero de agentes de inteligencia, tengan títulos de medicína o no, eso lo sabemos los cubanos...

Cristinita puede muy bien pagarle al régimen de La Habana por la RENTA de sus médicos del enorme caudal de dólares que robó durante tantos años de gobierno corrupto.

Profile picture for user Peña Tico

Repito lo de Ares, allá ellos

Profile picture for user Imposible

Son más largos los comentarios que el kilométrico reportaje. Ínfulas de escritores tenemos.

Profile picture for user Ares I

En una noticia anterior se armó un debate en el foro sobre la calidad de los médicos cubanos y volaron cuchillos verbales y se caldearon los ánimos.
Aquí el tema no son los médicos ni su calidad ni su necesidad por parte de Argentina. Aquí pamela Castro le arrancó un compromiso a la cristinita, váyase a saber si con chantajes, promesas o pactos antes de retreparse ella al poder, para poner en acción su maquinaria de dinero con trabajo esclavo profesional de médicos, única fuente de ingresos que le viene quedando al biranato.
Cristinita está empujando e intentando cumplir su parte del pacto, pero resulta que en estos inventos y en una democracia, aunque coja y amenazada como la argentina, todavía hay que poner de acuerdo varias partes para meterle esas tajadas violentas al erario público, todavía la cosa no es de "ordeno y mando" como en el triángulo de las bermudas del amigo gusarapito de este foro.
Y en eso están. Esa es una batalla de segurosos tapados y funcionarios corruptos ->

Profile picture for user Ares I

contra el rastrojo de democracia y patriotas dolidos que queda en Argentina, que temen como cualquier cristiano, que se repita en su país la trama venezolana, o que simplemente les jode que traigan a unos advenedizos extranjeros a ocupar sus fuentes de empleos.
Como quiera que sea la batalla es de coger palco. Lo siento por los argentinos, pero ellos decidieron por la rapaz cristinita y su tonto presidente adjunto desde una verdadera libertad.
Allá ellos.