El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) cubano reportó oficialmente 17 casos de contagio de Covid-19 en el Hogar de Ancianos Nro. 3 de Santa Clara, Villa Clara, durante su parte diario acerca de la crisis sanitaria que afronta la Isla.
Aunque no ofreció otros detalles, ni precisó si los contagiados son solamente ancianos, Francisco Durán García, jefe de Epidemiología del ministerio, precisó que de los 19 casos reportados en Villa Clara, 17 correspondían a ese brote.
En el propio parte, el funcionario señaló que hay idéntica cifra de personas diagnosticadas en esta jornada sobre las que "se investiga la fuente de infección", aunque no dijo que se tratara de los contagiados de Santa Clara.
Sin hacer referencia a esa situación, el miércoles Yuri Rodríguez Hernández, presidenta del Consejo de Defensa Provincial de Villa Clara, dijo en una reunión que reseñó la emisora local CMHW que "hay que arreciar la vigilancia en los hogares de ancianos y en los hogares siquiátricos".
Los ancianos son uno de los grupos de riesgo más afectados por la pandemia del nuevo coronavirus. Si bien el Gobierno cubano ha insistido en la necesidad de prestar atención especial a estas personas y en la propia Villa Clara el MINSAP difundió una serie de medidas para proteger del contagio esos centros, hasta ahora no se tenían noticias de un caso de esta naturaleza.
Esas instituciones son a menudo blanco de críticas debido a las condiciones lamentables de higiene y alimentación en que coexisten en ellas personas con diversas dolencias relacionadas con su edad.
Este jueves, nueve personas de las 19 reportadas como contagiadas con el virus en la capital villaclareña tienen entre 68 y 67 años, precisó el reporte del MINSAP hecho público por el sitio oficial Cubadebate.
Villa Clara es una de las provincias más afectadas por la pandemia, con 112 casos confirmados hasta este momento.
Los hogares para ancianos son caldo de cultivo de cualquier epidemia más aún cuando de PANDEMIA se trata.
¡CHINO COCHINO!
¡Acuerdate del Mojón!
No se puede escupir hacia arriba. Tanto criticaron a USA y van por el mismo camino. No acaban de entender que el virus no tiene ideología. Ahí tienen un buen puñado de posibles muertes. Que pena