Back to top
Covid-19

'Cero salida, cero entrada' de sus viviendas para miles de pobladores de Cabaiguán

Las autoridades cubanas endurecen las medidas de confinamiento luego del aumento de los contagios locales a 21.

Sancti Spíritus
Paseo de Cabaiguán.
Paseo de Cabaiguán. ESCAMBRAY

El empeoramiento de la situación epidemiológica de la ciudad de Cabaiguán, en Sancti Spíritus, uno de los dos territorios de esa provincia con trasmisión local de Covid-19 incontrolada desde hace más de una semana, obligó a las autoridades a declarar cuatro zonas en cuarentena a partir de las 6:00PM de este lunes.

En lo adelante, las personas que habitan en las calles comprendidas en las nuevas restricciones tendrán prohibido tanto la entrada como la salida de sus viviendas, informó Yariel Hernández García, presidente del Consejo de Defensa Municipal.

El funcionario aseguró que a "cada una de las viviendas incluidas en los sitios de cuarentena se les hará llegar un módulo con alimento", además de que "se ha establecido un puesto médico —que funcionará 24 horas— en los consultorios médicos que queden enclavados en esas áreas, a fin de garantizar la asistencia médica para quien lo necesite", reportó el semanario oficial Escambray.

"Lo más importante es reiterar que todo el mundo permanezca en casa. La cuarentena es cero salida, cero entrada. El aislamiento es para el que estaba aislado, para el positivo y para los contactos de ese positivo que aún no tenemos el resultado. Los viajeros que han retornado de los distintos centros y los sospechosos deben permanecer también 14 días en casa", dijo Hernández García.

Las áreas confinadas son numerosas calles de los repartos Pelayo Cuervo y Canario, así como varias arterias principales de la ciudad, donde ya hay confirmados oficialmente 21 casos de la enfermedad y más de un centenar de sus contactos están aislados.

Las autoridades evalúan otros sitios en los cuales a partir de las próximas horas se tomarán medidas similares que conllevarán una restricción temporal de movimiento en las zonas que se establezcan.

No obstante, Hernández García aseguró que de las pruebas realizadas en las últimas horas a los sospechosos ninguna dio positiva.

Las autoridades subrayaron que las medidas adoptadas la pasada semana para contener la expansión local del Covid-19, que suponían un virtual "toque de queda" para los habitantes de la ciudad a partir de las 7:00PM, deben mantenerse.

Además de la restricción de movimiento, el Gobierno ordenó no trasladarse fuera del municipio, salvo casos excepcionales; el cierre de unidades gastronómicas y comerciales, tanto del sector estatal como del privado; el reacomodo de los horarios de las tiendas recaudadoras de divisa y la prohibición de circulación incluso en las comunidades rurales para cualquier tipo de vehículo.

Este lunes, el Ministerio de Salud Pública informó de 57 nuevos casos del coronavirus en Cuba, con lo cual se elevan a 726 los diagnosticados, y reportó otros tres fallecidos para un total de 21 víctimas mortales.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Situaciones POR TODO EL PAÍS que se HACEN INCONTROLABLES porque cuando cerraron sus fronteras YA TENÍAN LA PANDEMIA ADENTRO.