Back to top
Religión

El régimen graba mensajes televisivos de los evangélicos cubanos y luego los censura

'Crearon una expectativa en la mayoría de los cristianos y los defraudaron', dice un productor.

La Habana
Iglesia Evangélica en Cuba
Iglesia Evangélica en Cuba LEC

En la noche de este Domingo de Resurrección la televisión estatal de la Isla censuró mensajes programados de varios pastores de denominaciones religiosas distanciadas del oficialista Consejo de Iglesias de Cuba (CIC).

Durante Semana Santa, las autoridades admitieron esporádicas intervenciones en la programación televisiva de misas católicas y películas alegóricas a la fecha religiosa, en un contexto en que los templos permanecen cerrados cumpliendo el aislamiento social por el Covid-19.

En la programación debían también entrar mensajes de líderes evangélicos pertenecientes al Consejo de Iglesias de Cuba, y de otros que no integran esa entidad.

Los presidentes de Asambleas de Dios, Moisés de Prada, de la Convención Bautista Occidental, Dariel Llanes, y de la Liga Evangélica de Cuba (LEC), Álida León, fueron visitados por un equipo de filmación estatal que grabó sus mensajes de 15 minutos, supuestamente para publicarlos en el Canal Educativo, pero nunca llegaron a transmitirse.

Ante el acto de censura, este domingo Álida León anunció en el perfil oficial de la LEC en Facebook que su video sería editado y difundido a través de esa red social. Mientras, Moisés de Prada publicó el suyo.

La inusual admisión de religiosos en los medios controlados por el Partido Comunista (PCC) no tiene precedentes en lo que va de siglo, pues fue en 1999 que, durante la Celebración Evangélica, el estatal Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) dio luz verde a cultos multitudinarios en varias ciudades de la Isla.

Yaiset Rodríguez, periodista cubana radicada en Estados Unidos, considera que "no había necesidad de defraudar a nadie. Mejor hubiese sido que desestimaran el pedido, antes que mandar un equipo a grabar a lo pastores para luego censurarlos".

La compiladora de Humanos en Cuba, selección de perfiles periodísticos, dijo a DIARIO DE CUBA: "En mi caso, como emigrada y creyente, vi una posibilidad de que la comunidad evangélica cubana tuviera unos minutos de satisfacción, que viera a sus líderes por televisión nacional; pero, sinceramente, desconfíe cuando supe que el Consejo de Iglesias de Cuba (CIC) estaba de por medio".

"Creo que es una chapucería, políticamente hablando —continuó la joven—. Lo que se demostró una vez más es que el CIC responde a la Oficina de Asuntos Religiosos del PCC, y no representa a gran parte de los evangélicos".

Tras la censura en este Domingo de Resurrección, Rodríguez consideró "muy improbable" la normalización de la presencia de cristianos en la televisión estatal. "Una pena, pero siempre esperamos un milagro", dijo.

"El Estado (cubano) y su único partido, el comunista, están más ocupados mostrando músculo al que piense diferente que en procurar una inclusión real y activa de toda la sociedad civil cubana en el destino del país".

Pro censura

Del lado controrio, el periodista oficialista y activista LGBTI, Francisco Rodríguez Cruz, se mostró a favor de la actuación de las autoridades en un comentario de Facebook.

"Están en contra de nuestro Gobierno [las iglesias evangélicas], de la Constitución, del socialismo, por qué el Gobierno les dejaría usar los medios de comunicación pública? Muy bien hecho", dijo Rodríguez Cruz, que trabaja en el periódico Trabajadores.

En respuesta a ese comentario, el también periodista estatal Darío Alejandro Escobar escribió: "Estoy contra del doble rasero. El otro día transmitieron la misa de la Iglesia Católica. Entonces, por qué con unos sí y otros no. Y también estoy en desacuerdo con que se le llame medios públicos a lo que no son. Cuando lo sean, yo seré el primero en reconocerlo, pero ahora son medios estatales y algunos gubernamentales y todos partidistas. Ninguno, o casi ninguno, para no ser absoluto, es un medio público".

Por su parte, el productor de audiovisuales Sandy Cancino dijo a DIARIO DE CUBA que, aunque "hay cristianos trabajando en el sistema mediático estatal, no está presente el mensaje de esos cristianos", y este Domingo de Resurrección esperaba un mensaje de tipo "evangelístico".

Cancino, ganador del Premio Proyecto en Desarrollo del Festival Internacional de Radio y TV 2017, cree que el mensaje que deja el Estado para la comunidad evangélica con la censura televisiva es "ambiguo y dudoso".

El productor, que participó como voluntario durante tres días en las filmaciones de los pastores después censurados, asegura que las autoridades "comenzaron una acción y después se retractaron, crearon una expectativa en la mayoría de los cristianos y los defraudaron".

 

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Los únicos ''fieles'' que reconoce el criminal régimen que desgobierna en Cuba , SON LOS FIELES Y SUS VOCEROS DEL PCC.

Profile picture for user Peña Tico

Pero todos esos fanáticos siguen en lo mismo,
pónganse a trabajar y producir algo que se coma

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Son SUS medios de comunicación, tienen que y pueden quitar lo que no les parece conveniente //
Muchos siguen esperando que y "pidiéndole" al castrismo que se vuelva bueno o menos malo.