Back to top
covid-19

Domingo de Pascua con las iglesias vacías y el papa solo en el Vaticano

Francisco llama a reducir o condonar la deuda de los países más pobres ante la pandemia de Covid-19.

Ciudad de Vaticano
El papa Francisco en una desierta basílica de San Pedro.
El papa Francisco en una desierta basílica de San Pedro. Reuters

El papa Francisco dio este domingo su tradicional bendición "Urbi et Orbi" en una basílica de San Pedro vacía, una imagen inédita que ilustra los cambios radicales que el mundo debe aceptar desde hace semanas para frenar la pandemia del coronavirus, reporta la AFP.

"Hoy pienso sobre todo en los que han sido afectados directamente por el coronavirus: los enfermos, los que han fallecido y las familias que lloran por la muerte de sus seres queridos, y que en algunos casos ni siquiera han podido darles el último adiós", comenzó el papa su bendición.

El año pasado, 70.000 fieles acudieron a la plaza de San Pedro, donde el papa preside normalmente la misa de Pascua, cuando los cristianos celebran la resurrección de Jesús, piedra angular de su fe.

Este año, el nuevo coronavirus, que ya se cobró casi 110.000 vidas en todo el mundo, obligó a romper con décadas de tradición y millones de fieles vieron al papa por televisión o a través de las redes sociales.

Francisco lleva días dirigiéndose a una cámara, desde la basílica o desde su biblioteca privada, en un Vaticano inusualmente vacío.

La experiencia es inédita para el papa argentino de 83 años, que, como todo mortal, ha admitido que se siente algo "enjaulado" y que esta manera de hablar a los fieles le resulta "extraña".

"Para muchos es una Pascua de soledad, vivida en medio de los numerosos lutos y dificultades que está provocando la pandemia (...) Este no es el tiempo de la indiferencia, porque el mundo entero está sufriendo y tiene que estar unido para afrontar la pandemia", dijo el papa.

En su bendición, Francisco pidió un "alto el fuego global e inmediato" para hacer frente a la pandemia y exhortó a reducir o condonar la deuda de los países más pobres.

"No es este el momento para seguir fabricando y vendiendo armas, gastando elevadas sumas de dinero que podrían usarse para cuidar personas y salvar vidas", afirmó en este mensaje, dirigido a los 1.300 millones de católicos.

Francisco también se acordó de Venezuela y pidió una solución "práctica e inmediata" para que la ayuda internacional llegue a "la población que sufre a causa de la grave coyuntura política, socioeconómica y sanitaria".

Además, el papa recordó el conflicto que ha "ensangrentado a Siria", la guerra en Yemen o las tensiones en Irak y Líbano.

También tuvo palabras para los refugiados y desplazados en todo el mundo, "que viven en condiciones insoportables" y deseó que los israelíes y palestinos "reanuden el diálogo" y encuentren una solución que les permita "vivir en paz".

En Roma, la Policía, que otros años intentaba poner orden entre los miles de fieles y turistas, se dedicaba este domingo a controlar que las medidas de confinamiento se respetaran.

En Jerusalén, por primera vez en más de un siglo, la iglesia del Santo Sepulcro, donde según la tradición cristiana Jesús fue crucificado, sepultado y resucitó, está cerrada a cal y canto. Una misa sin fieles fue celebrada en su interior este domingo por la mañana.

"Pascua es un momento para [celebrar] la vida. A pesar de la muerte que se ve por todas partes, la vida permanecerá mientras alguien dé la vida por amor a los demás", dijo el arzobispo católico Pierbattista Pizzaballa antes de entrar en la iglesia.

Debido a la pandemia, el Partido Comunista de Cuba permitió transmitir las principales ceremonias de Semana Santa por la radio y televisión del Estado.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Sólo pero con un buen consolador en su despacho: LA FOTO DEL CHE GUEVARA.

Profile picture for user Amadeus

Cada vez que le veo la cara a este Papa llamado Francisco, me entran unos deseos irresristibles de bombardear al Vaticano

Profile picture for user TONY PLANAS

Disculpándome de todos aquellos religiosos católicos, apostólicos y romanos y de otras denominaciones (y que quede claro: soy "CATÓLICO" no practicante) esto es una muestra de lo que vengo diciendo hace años y que en las escrituras religiosas se pone de manifiesto. En estos momentos de la tragedia del "CORONAVIRUS CHINO", es el "DIABLO" quien está ejerciendo su poder mortal sobre los más indefensos en este Mundo que se llama Planeta Tierra. El "DIABLO" ha enjaulado al "CIELO" donde está el Padre Celestial y bienhechor de todos. No somos suficientes los que rezamos, rogamos y/o pedimos al Supremo Padre Celestial para que derrote el MAL y predomine otra vez el "BIEN". No, no somos suficientes, por desgracia. Estas muestras de Iglesias vacías, de ceremonias religiosas sagradas donde el Papa de la Iglesia Católica está "solo" sin su congregación de fieles que se reunían años tras años a celebrar tan importantes fechas religiosas, es un signo que muchos no verán y pasarán sin darse cuenta.