Back to top
Covid-19

'No me hablen más de control, no es cierto': Ulises Toirac sobre el Covid-19 en Cuba

'No vayamos detrás de los números, vayamos delante, por favor', escribe el humorista.

La Habana
El humorista cubano Ulises Toirac.
El humorista cubano Ulises Toirac.

"Si hubiera control no aumentarían las cifras", escribió el humorista Ulises Toirac en su sitio en Facebook sobre la expansión del Covid-19 en Cuba. "Si hubiera control, las cifras no crecerían en 15 días como de seguro van a seguir creciendo", añadió.

Según los datos oficiales, en Cuba se han confirmado 564 casos del nuevo coronavirus. Los últimos 49, este viernes. 15 personas han fallecido por la enfermedad en la Isla.

"No vayamos detrás de los números, vayamos delante, por favor", escribió Toirac sobre el aumento de los casos en la Isla, donde la población se ve obligada a salir constantemente a la calle en busca de alimentos y productos de aseo.

El Gobierno ha anunciado una paralización del transporte y medidas para intentar evitar las aglomeraciones en puntos de venta, pero está aún por ver si serán eficaces.

"No me hablen más de control, porque la gente equivocadamente piensa que todo está bajo control y no es cierto", dijo el popular humorista.

"No hay que infundir seguridad porque la seguridad es amiga del desparpajo", añadió. "Y esta que enfrentamos es una 'gripecita' (los hay anormales) que se ceba en el desparpajo, en la ilusión de seguridad y en la creencia de que todo está bajo control".

Esta semana, Toirac ya había escrito en Facebook sobre el aumento de los casos de Covid-19 en Cuba: "Y lo que más me temía todos estos días, sucedió. Hablo de la subida explosiva de nuestras estadísticas".

Desde marzo, el actor ha venido criticando que las condiciones de subsistencia de los cubanos de a pie favorecen la expansión del coronavirus. Asimismo, pidió el cierre de fronteras cuando las autoridades aún seguían promoviendo el país como "destino seguro" para el turismo en medio de la pandemia.

"Como en todos los países, vamos a lamentar al final muertes evitables desde un principio", señaló.

Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

N cojan lucha cpn pedrito, que pedrito es un colaborador encubierto de la dctadura que l ponen a defender al régimen enel internet.

Amadeus, es un frustrado líder de una banda de poca monta de argelinos radicados en Francia dedicados al pillaje, que ahora encontró un trabajo más fácil y bien remunerado como mercenario en las redes al servicio del régimen.
Aunque él utiliza varios seudónimos, siempre será fácil de identificar por la forma de rebuznar que tiene tan característica de los burros.

Profile picture for user maikel

pedrito en gringolandia hay 330 millones d personas,de todos modos no te lances q en cuba van a subir muchisimo,y tambien hay q ver las cifras q reportan si coinciden con la realidad y como ya bien te dicen abajo hay jama y medicinas para combatir el virus,con esa cantaleta a quien vas a dormir aqui pedrito el policia ,aqui en esta pagina todos residimos fuera de cuba y tenemos los ojos y la mente bien abierta

Pedrito hay muchos infectados, muchos muertos, mucha carne, huevos, leche y también muchos cubanos trabajando de verdad para mantener a los a los sanos e infectados de Cuba.

Profile picture for user PicadillodeSoya

O sea Pedrito que mientras las cifras estén por debajo de las de USA todo está bajo control?.

Ulises toirac relata fantasias.unos 546 positivos son Muchos? entonces en gringolandia que hay?

Profile picture for user Gaston Julia

Piltrafa árabe: ¿Por qué no vas a echarte un cuscus?

pedritoasno, como dice el refrán, en vez de mirar la paja que hay en el ojo ajeno, preocúpate por mirar la viga que está en el tuyo.
¿Ya te dieron el Prevengho-Vir y las tabletas de Anamú? Tal vez te hacen rebuznar menos.

pedritoasno, como dice el refrán, en vez de mirar la paja que hay en el ojo ajeno, preocúpate por mirar la viga que está en el tuyo.
¿Ya te dieron el Prevengho-Vir y las tabletas de Anamú? Tal vez te hacen rebuznar menos.

.....eres tonto o Epaminondas?, USA es el q mas tests hace y no esconde estadisticas como uds, el castrismo lleva 61 años mintiendole al pueblo and counting...