Back to top
covid-19

Cuba registra 49 nuevos casos de Covid-19

El Ministerio de Salud Pública eleva el total de diagnósticos en toda la Isla a 564.

La Habana
Estudiantes de medicina en pesquisa en La Habana
Estudiantes de medicina en pesquisa en La Habana cubadebate

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) confirmó este viernes 49 nuevos casos de Covid-19 en Cuba para un total de 564, según los últimos datos ofrecidos en el parte correspondiente al cierre de la noche del jueves. 

Los 49 casos confirmados fueron cubanos, de ellos: 32 fueron contactos de casos confirmados, 16 fueron contactos de viajeros procedentes del exterior y se investiga la fuente de infección de uno, dijo Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del MINSAP en conferencia de prensa online.

La residencia por provincias y municipios de los nuevos casos confirmados:

—Pinar del Río: uno (municipio Consolación del Sur)

—Artemisa: uno (municipio San Cristóbal)

—Mayabeque: dos (municipio Melena del Sur)

—La Habana: 12 (dos del municipio Playa, dos Centro Habana, dos de Regla; Diez de Octubre, La Lisa, Cotorro, Cerro, Plaza de la Revolución, Arroyo Naranjo presentaron uno cada uno)

—Matanzas: un (del municipio Matanzas)

—Villa Clara: siete (cuatro del municipio Camajuaní; Caibarién, Santa Clara y Manicaragua presentaron uno cada uno)

—Ciego de Ávila: ocho (cuatro del municipio Ciego de Ávila, dos de Morón, uno de Florencia y uno de Venezuela)

—Camagüey: seis (municipio Camagüey)

—Holguín: diez (nueve del municipio Gibara y uno de Holguín)

—Guantánamo: uno (municipio El Salvador)

De los casos confirmados, 26 se encontraban asintomáticos. Por esto, Durán García reiteró la necesidad del distanciamiento social, así como declarar todos los posibles contactos, cuando exista sospecha de la enfermedad.

De los 564 pacientes diagnosticados con la enfermedad, 485 presentan evolución clínica estable. Se reportan 15 fallecidos, dos evacuados y 51 altas, 23 nuevas altas el jueves. Se reportan seis pacientes en estado crítico y cinco en estado grave.

Pacientes reportados en estado crítico:

—Ciudadano cubano de 84 años de edad, residente en Santa Clara, Villa Clara. Contacto de viajera procedente de Suiza. Con antecedentes de Cardiopatía Isquémica, Hipertensión Arterial, Hipotiroidismo y Neuropatías a repetición. Evoluciona favorable, ventilación mecánica, con distress respiratorio ligero, estable hemodinámicamente.

—Ciudadana cubana, de 91 años de edad, residente en Santa Clara, Villa Clara. Mantuvo contacto con viajero procedente de EEUU. Presenta antecedentes de Cardiopatía Isquémica, fallo renal crónico agudizad, radiografía de tórax con condensación inflamatoria y derrame discreto en base derecha, evolución desfavorable, en ventilación mecánica. 

—Ciudadana cubana de 68 años de edad. Presenta antecedentes de hipertensión arterial y de un evento de sangramiento digestivo alto reciente. No ha presentado nuevas complicaciones, radiografía de tórax con discreta mejoría, estable hemodinámicamente. 

—Ciudadano cubano de 66 años de edad, residente en Boyeros, La Habana. Presenta antecedentes de Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus e insuficiencia córtico suprarrenal. Se encuentra con ventilación mecánica, distress respiratorio agudo. 

—Ciudadano cubano de 55 años de edad, residente en Playa, La Habana. Mantuvo contacto con extranjeros por motivos laborales. Se mantiene con ventilación mecánica, estable hemodinámicamente, distress respiratorio ligero.

—Ciudadano cubano de 62 años de edad, residente en Cárdenas, Matanzas. Mantuvo contacto con extranjeros por motivos laborales. Presenta antecedentes de hipertensión arterial. Con distress respiratorio ligero y hemodinámicamente estable. 

Pacientes reportados en estado grave:

—Ciudadana cubana, 64 años de edad residente en Habana del Este, La Habana. Contacto de viajero procedente de EEUU. Tiene antecedentes de Hipertensión Arterial. Presenta distress respiratorio ligero, sin nuevas complicaciones, hemodinámicamente estable. Se encontraba reportada en estado crítico, y pasa a estado grave.

—Ciudadano cubano de 42 años de edad, residente en Centro Habana, La Habana. Mantuvo contacto con un viajero procedente de Lombardía, Italia. Presentó distress respiratorio agudo, con mejoría radiológica, sin trastornos hemodinámicos. Se encontraba reportado en estado crítico, y pasa a estado grave.

—Ciudadano cubano de 83 años, residente en España. Arribó al país procedente de España. Se encontraba reportado de crítico, ingresado en el IPK. Se encuentra estable de la función respiratoria, somnoliento, con polipnea ligera.

—Ciudadano cubano de 66 años de edad, residente en Diez de Octubre, La Habana. Con antecedentes de hipertensión arterial. Es contacto de viajero procedente de Venezuela. Con distress respiratorio ligero. Presenta mejoría clínica, ventilando espontáneamente, hemodinámicamente estable.

—Ciudadana cubana 53 años de edad, residente en Centro Habana, La Habana. Antecedentes de Hipertensión Arterial.  Presenta Lesiones inflamatorias bilaterales. 

Al cierre del día de ayer, 9 de abril de 2020, en Cuba se encuentran ingresados para vigilancia clínico-epidemiológica 1.867 pacientes. Otras 9.761 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.