Back to top
Covid-19

Ulises Toirac tras el avance del Covid-19 en Cuba: 'Lo que más me temía, sucedió'

'La gente no acaba de entender. No es un juego, no es una amenaza sin fundamentos', advierte.

La Habana
Colas en Cuba en medio de la expansión del Covid-19.
Colas en Cuba en medio de la expansión del Covid-19. ONCUBA

"Y lo que más me temía todos estos días, sucedió. Hablo de la subida explosiva de nuestras estadísticas" de contagiados por Covid-19, escribió el humorista cubano Ulises Toirac en su muro de Facebook.

El popular actor, quien había ironizado a mediados de marzo en torno a las condiciones de subsistencia de los cubanos de a pie que favorecían la expansión del nuevo coronavirus en la Isla y había pedido el cierre de fronteras mientras las autoridades seguían considerando el país como "destino seguro" para el turismo, pidió precaver a la población.

"La gente no acaba de entender. No es un juego, no es como el cuento 'Ahí viene el lobo'... cientos de países (sobre todo una decena) están para demostrar lo contrario. No es una amenaza sin fundamentos. Ni siquiera es una amenaza. Es un hecho", apuntó.

"Las guaguas llenas, las colas (lo de aglomeradas, sobra, somos cubanos), los centros de trabajo en los que no hay privacidad y los salones son colectivos... Hay cientos de fiestas... ¡Miles!"

Toirac sugirió que las autoridades sean más duras con quienes no acatan las medidas de aislamiento: "Ni en Cuba ni en Bangladesh la gente acata 'disposiciones' si no van acompañadas de leyes/orientaciones/bandos reales/disposiciones férreas con castigos y consecuentes con el fenómeno."

Pero acotó: "Si la gente ve que de todas maneras se tiene que montar en una guagua... ¿por qué no va a hacer una fiesta el fin de semana?"

"Como en todos los países, vamos a lamentar al final muertes evitables desde un principio", culminó.

En esa misma dirección, el opositor y exprisionero político Eduardo Cardet, líder del Movimiento Cristiano Liberación, recordó que en la Isla las personas se exponen a contagiarse con le pandemia debido a las carencias que las obligan a concentrarse sobre todo en los mercados para garantizar su subsistencia.

"La situación es bastante difícil. Es algo inevitable. Aunque se quieran tomar todas las medidas posibles, hay que salir a la calle día a día y en condiciones bastante desfavorables por cierto. La situación, que ya estaba bastante dura, ahora se ha agravado. El desabastecimiento es general y la falta de todo tipo de recursos es bastante marcada. Las largas filas y las aglomeraciones son lo cotidiano", declaró a Radio Televisión Martí.

José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud cubano, informó este miércoles que ya se han producido seis eventos de transmisión local en Cuba, de ahí que se haya pasado a la declaración de fase de "transmisión autóctona limitada", dijo.

Esta jornada, el MINSAP informó de 61 nuevos casos de Covid-19 en la Isla y un nuevo fallecido, con lo que la cifra total de contagiados ascendió a 457.

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

Weston & Batista son "lo mismo", el pobre esbirro cibernético al servicio de la familia Castro por una jabita con un par de jabones, mientras la familia real, que tanto defiende, pasa el coronavirus tomando Corona en los Jardines de la Reina.

Profile picture for user Matias Pérez

Que yo sepa en ninguna cultura se le da la palabra para habalr de estas cuestiones a "actores", reguetoneros, y cuanto infeliz de inculto dice un disparate. No hay que ir muy lejos para saber de done vienen nuestros desastres. Ahi esta este probre infeliz diciendo cosas que saben hasta en la escuela primaria de cualqueir pais serio

Profile picture for user Ana J. Faya

Es cierto que el COVID-19 es algo muy serio. Y comer mucho más serio aún. Junto a las cuarentenas, ¿ha garantizado el régimen los alimentos de la población, sin colas?

Profile picture for user Giovanni Battista Bugatti

Dejen de hablar tanta paja ,y cierren su boca y su ano ,que el covid está llegando a su casa ,y tú toirac ,sigue en lo único sabes hacer ,la medicina es algo muy serio!!!!

Miserable ofidio, si ya recibiste en la Habana las gotas homeopáticas Prevengho-Vir, arrástrate rápido por vereda hacia Santiago para que te den las pastillas de Anamú.
Mira que ya hay varias especies de animales contagiados con Covid-19 y tu estas en peligro de extinción.

Profile picture for user Amadeus

Majá Batista____El único que habla y repta aquí es usted. Está igual que Papo Weston.

Por ganar 4 dolares mas y no cerrar las fronteras al turismo y por no poner en cuarentena a los cub anos que regresaron del exterior ,ahora el pais esta en una total alrma por el contagio del covid 19 ,tambien critico la tardia reaccion del presidente de los eeuu todos se han confiado mucho y esto es muy letal y peligroso.